Conoce tu lenguaje del amor con nuestro test en línea y descubre de qué se tratan los famosos preceptos de Gary Chapman.

Si alguna vez ha tenido una discusión con una pareja en la que descubrió que muestran y esperan afecto de formas totalmente distintas el uno del otro, han hablado sobre algún lenguaje del amor, ya sea que hayan usado esas palabras o no. El término «lenguajes del amor» proviene de un libro llamado Los cinco lenguajes del amor: cómo expresar un compromiso sincero con tu pareja, publicado por primera vez en 1992 por Gary Chapman, pastor y presentador de programas de entrevistas. La idea básica es que todos dan y reciben amor de manera diferente. Pero cuando identificamos nuestros “lenguajes de amor” (y los de nuestra pareja), podemos cerrar esas brechas para formar mejores relaciones.

Aunque Chapman no tiene experiencia en psicología o sociología, está claro que sus ideas resonaron. El libro ha vendido cientos de miles de copias desde su publicación y, a menudo, está en la lista de libros más vendidos del New York Times . Aunque otros han agregado «nuevos lenguajes», Chapman dice que los cinco originales son completos y que cada persona tiene un lenguaje de amor primario y uno secundario. Existe además una prueba en línea con las que uno puede aprender sus lenguajes de amor. Te invitamos a hacerla junto a tu pareja y luego leer la descripción de cada lenguaje del amor.

Realiza el test en línea e identifica tu lenguaje del amor

A continuación, te describimos cada uno de los cinco lenguajes originales del amor.

1. Palabras de afirmación

Para las personas cuyo lenguaje de amor son las palabras de afirmación, las palabras en realidad pueden hablar más fuerte que las acciones: estas son personas a las que les encantan los elogios no solicitados y los apodos cariñosos. Asimismo, aprecian escuchar «te amo» más que la mayoría de las cosas, y más aún si son dijeron las razones por las que son amados. Estas son personas que también se toman muy en serio los insultos, y las discusiones que involucran insultos pueden ser más difíciles de superar para ellos.

Maneras de demostrarlo: a las personas con este lenguaje de amor les puede encantar recibir notas de amor, mensajes de texto de buenos días/buenas noches y cumplidos frecuentes. (Obviamente, cuanto más personalizadas y genuinas sean las palabras, mejor. ¡Las personas cuyo lenguaje son las palabras de afirmación también aprecian la creatividad!).

2. Actos de servicio

A las personas que prefieren recibir actos de servicio de sus parejas les encanta que les muestren, en lugar de decirles, que se preocupan por ellos. Cuando su pareja hace una tarea útil para ellos o se encarga de una tarea que han estado evitando. Eso se toma como prueba de que los ama y quiere hacerles la vida más fácil. Según Chapman, las personas que prefieren los actos de amor al servicio no aprecian nada más que escuchar «Déjame hacer eso por ti». Por otro lado, es probable que los compromisos rotos y la falta de ayuda en general sean un desvío para estas personas.

Formas de demostrarlo: si tu pareja habla en actos de servicio, considera prepararle la comida o hacer una tarea tediosa del hogar (¡sin que te lo pida!). La mayoría de estas tareas pueden ser relativamente simples e incluso fáciles; aquí, realmente es la idea lo que cuenta.

3. Recibir regalos

A veces, este lenguaje del amor tiene mala reputación y parece un poco materialista, pero para las personas cuyo lenguaje del amor es recibir regalos, se trata menos del valor monetario que de la consideración. A este tipo le encanta recibir regalos que le demuestren que su pareja está prestando atención. Es probable que se tomen en serio los cumpleaños y aniversarios, lo que podría ejercer un poco de presión sobre las parejas que no celebran de manera similar.

Formas de demostrarlo: a veces es tan fácil como darles flores o su comida favorita. Pero las personas de este grupo se emocionarán especialmente cuando les den un recuerdo o recuerdo que les recuerde un lugar favorito o unas vacaciones que hayan pasado juntos. Las personas que salen con este grupo harían bien en mantener una pequeña lista de ideas para regalos cuando dan pistas.

4. Tiempo de calidad

El tiempo de calidad es otro término para la atención. Este grupo se ve más afectado por el tiempo que pasan con sus parejas, ya sea en casa o en citas. La mayoría de las personas se molestan cuando sus parejas están constantemente en sus teléfonos, pero para este grupo, es enloquecedor. Estas personas quieren saber que sus parejas están interesadas en lo que tienen que decir, cómo se sienten y qué quieren hacer con su tiempo. Es más probable que se lastimen si no se sienten escuchados o especiales.

Formas de mostrarlo: dicho claramente, se trata de dedicar tiempo. Es probable que este grupo aprecie una cita reflexiva y bien planificada (incluso, y tal vez especialmente, si es sin salir de la casa). También pueden apreciar un esfuerzo por prohibir el uso del teléfono durante la cena, al menos de vez en cuando. Y cuando se les pregunta «¿Cómo estás?» quieren el tiempo para responder honestamente.

5. Contacto físico

Esto suena sexual, y puede serlo, pero el contacto físico no se trata solo de sexo. A este grupo le gusta que lo toquen, lo acaricien, lo masajeen. Les encanta tomarse de la mano, que les alboroten el pelo y jueguen con ellos. O que les acaricien la espalda cuando están tristes o enfermos. Les encantan los abrazos y los besos, y cuando su pareja no es tan demostrativa físicamente, pueden sentirse solos y sin amor.

Maneras de demostrarlo: lo principal que debe recordar aquí es tratar a su pareja como alguien con quien todavía está emocionado de estar. Esto puede ser tan simple como pasar tu mano por su espalda cuando te cruces en la cocina, o acordarte de darle un beso cada vez que vaya al trabajo. Ser sexy juntos es genial, pero también lo es jugar con los pies en el sofá cuando estás viendo tu programa de televisión favorito al final de la noche.

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!