El carro de Apple, si lo hay, podría estar en la carretera en 2024. Aquí todo lo que debes saber

Es posible que pronto resucite la idea del carro de Apple, que se rumorea (y hasta murió y resucitó) desde hace mucho tiempo. De acuerdo con medios de Corea del Sur, Apple está muy cerca de cerrar el acuerdo con Kia, quien sería la firma que ensamblaría su carro eléctrico. La meta es producir hasta 100.000 unidades para 2024, que coincide con la fecha antes reportada.

Si bien no se conocen los detalles de su diseño (cientos de prototipos con diferentes formas abundan en Internet), los rumores de la alianza de Apple con Kia comenzaron esta semana. Entre ellos, destaca que el carro de Apple, el “Apple Car” se construirá en la misma plataforma que los vehículos e-GMP de Kia. También asegura que el fabricante busca posicionar este vehículo como un modelo turbo que tendría una batería que se cargaría de 0 a 80% en 18 minutos. Asimismo, un rango de 500 kilómetros por carga completa y un alcance de los 0 a 90 kilómetros por hora en 3.5 segundos y una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora. Por ende, todos estos elementos claramente también confirman que el vehículo de Apple buscaría competir de manera directa con Tesla.

La idea del carro de Apple

Nos enteramos por primera vez de un posible carro de Apple a principios de 2015. El Wall Street Journal informó en aquella oportunidad que la compañía estaba tratando de construir un competidor de Tesla. El proyecto, denominado «Titán», fue aprobado por el director ejecutivo Tim Cook aproximadamente un año antes, según el diario.

Pero los planes de automóviles de Apple pueden remontarse mucho antes. El propio Steve Jobs supuestamente consideró construir un automóvil en 2008. El plan entonces era construir un automóvil eléctrico en lugar de crear uno autónomo, que es lo que Google y Uber estaban tratando de hacer en el momento. Si bien se necesitaría una cantidad considerable de tiempo y dinero para poner un automóvil en la carretera, Apple tenía muchos de ambos, según el informe. Se dijo que unas 1.000 personas estaban trabajando en el proyecto. Apple se negó a hacer comentarios entonces.

A finales de 2016, parecía que Apple había pasado de intentar fabricar su carro a fabricar tecnología para otros fabricantes. Unas conversaciones con BMW y Mercedes-Benz para ser socios de fabricación fracasaron y cientos de personas abandonaron el proyecto. Aun así, aparentemente había pruebas de que Apple andaba en algo automotriz. The New York Times informó que Apple tenía una «cantidad de vehículos totalmente autónomos en pruebas, utilizando rutas operativas limitadas en un entorno cerrado». Asimismo, en 2017, la compañía obtuvo un permiso del Departamento de Vehículos de California para probar la conducción autónoma en las vías públicas del estado.

¿Un Titán quiere pelea con Tesla?

A principios de 2019, parecía que el Proyecto Titán estaba al borde de la muerte. Apple despidió a 200 personas en el equipo de Titan en enero. No obstante, en junio, adquirió una startup de conducción autónoma, renovando las esperanzas de que Titan todavía estuviera en marcha. Y así apenas en el pasado diciembre de 2020, un informe de Reuters trajo una señal definitiva. La agencia reveló que Apple usará su propia tecnología de conducción autónoma y construirá sus propios autos, uniendo las dos fases del Proyecto Titán en un solo producto.

La industria automotriz ha seguido avanzando lentamente hacia los mercados de automóviles eléctricos y autónomos. Y un carro de Apple parecería ser una amenaza para el Tesla de Elon Musk, tal vez más que cualquier otro fabricante de automóviles en este momento (Apple incluso se ha acostumbrado a la caza furtiva de empleados de Tesla). Musk no ha parecido demasiado abrumado por la posibilidad y hasta admitió en el pasado diciembre que intentó vender Tesla a Apple, pero Cook no estaba interesado.

Por supuesto, como cualquier informe sobre el futuro de Apple, viene con muchas salvedades y poca certeza, como lo demuestra el camino del automóvil hasta este punto. Pero parece haber al menos un camino ahora.