Aclara tus dudas y conoce las ventajas de los vehículos eléctricos. ¿Llegó su momento en República Dominicana?

 

La tecnología eléctrica vehicular crece a paso acelerado en todo el mundo y el aumento en el uso de los vehículos eléctricos es un ejemplo. Hay países donde adoptan esta tecnología como la nueva dirección y hay otros que muestran resistencia al cambio. Lo mismo sucede con las personas: ¿Cómo sería vivir con un carro eléctrico? ¿Se adaptará a mi estilo de vida? ¿Me quedaré sin carga en la carretera?

Si tienes algunas de estas inquietudes, sigue leyendo y prepárate para aclarar dudas y descubrir que manejar un vehículo eléctrico tiene sus pros (muy pocos contras) y no es tan complicado como parece.

 

Ventajas de los vehículos eléctricos

vehículos eléctricos

  • Disminuyen tus costos mensuales por transporte. El costo mensual por concepto de electricidad será considerablemente más bajo que el costo de combustible.
  • Menos visitas al taller. Al no tener motor de combustión, transmisión, entre otros, los vehículos eléctricos tienen menos piezas movibles que causan fricción y calor, y que requieren de aceites y mantenimiento regular. Esto se traduce en un menor costo de mantenimiento y menos visitas al taller.
  • Un punto para la sostenibilidad. Los vehículos eléctricos no emiten dióxido de carbono. Esto los hace amigables con el medioambiente, dejándonos el aire y nuestra conciencia igual de limpios.
  • Puedes cargar en casa. Con un cargador rápido o conectándolo de la pared, puedes recargar en la casa, eliminando la necesidad de interrumpir tu día para desplazarte a estaciones de carga.
  • Beneficia tu imagen. Aunque nos guste decir que no nos importa, la realidad es que sí le damos importancia a cómo nuestra comunidad nos percibe. Un vehículo eléctrico proyecta una imagen progresiva y de respeto hacia el planeta y sus habitantes.
  • Independencia. En la actualidad hay suficientes puntos de carga en nuestras carreteras, y siguen surgiendo más todos los días. Con un poco de planificación puedes andar sin temor a quedarte sin carga.
  • Baterías de larga duración. La tecnología actual, generalmente, ofrece cerca de 10 años de vida a las baterías de los autos eléctricos, por lo que no es un tema que te debería preocupar. En 10 años, cuando tengas que cambiar las baterías, la tecnología estará tan madura que su costo debería ser relativamente bajo.

 

 

Desventajas

  • Costo inicial. Los vehículos eléctricos son un poco más costosos que los tradicionales comparables, pero el bajo costo de operación y mantenimiento compensarán rápidamente el gasto inicial.
  • Tiempo de carga. Cargarlos toma más tiempo que llenar un auto de combustible, sin embargo, los cargadores rápidos reducen el tiempo de recarga considerablemente.

 

Hay quienes dicen que el ruido y las vibraciones del motor tradicional son algo adictivo y visceral, y que este sentimiento de potencia emocionante nunca podrá ser reemplazado por un vehículo eléctrico. Aunque considero que quizá es cierto, eso no significa que los vehículos eléctricos no tengan su propia receta para hacer que se nos acelere el corazón. Como prueba de la inmensa capacidad de prestaciones de la tecnología eléctrica, los más recientes súper carros de McLaren Ferrari y Porsche, por mencionar algunos, son completamente eléctricos o compensan la potencia con motores eléctricos. Después de todo, que te guste la carne, no significa que no pueda gustarte el helado también.

 

El medioambiente, el gran ganador

 

El mayor impacto de una migración global hacia la tecnología eléctrica es en el medioambiente. Nuestro sistema siempre ha estado basado en el petróleo y, a lo largo de los años, este ha tenido un innegable efecto perjudicial en nuestro planeta. El calentamiento global es uno de los problemas más grandes que enfrentarán esta y las futuras generaciones y la solución a una energía renovable será uno de los grandes logros de la humanidad. La tecnología eléctrica es un paso de avance hacia un mundo basado en energía renovable.

vehículos eléctricos- Luis Abinader
El nuevo presidente de la República, Luis Abinader, llegó al acto de toma de posesión en un vehículo eléctrico de la marca Tesla, lo que muchos interpretan como un mensaje claro de su visión en materia de tecnología y sostenibilidad

 

Para que la tecnología eléctrica florezca en un país, el gobierno y el sector privado deben trabajar juntos y estar dispuestos a evolucionar de la tecnología pasada y establecida a la nueva. De no hacerse un movimiento general de toda la industria, esta tecnología encontrará resistencia y tardará más tiempo en ser adoptada como el nuevo estándar. En este sentido, al parecer, vamos en la dirección correcta, pues el nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, llegó al acto de toma de posesión en un Tesla. ¡El mensaje quedó claro, señor Presidente!