Las fundadoras del Latin American Fashion Summit le revelan a Santo Domingo Times las potencialidades que tiene nuestro país.

El Latin American Fashion Summit (LAFS) aterrizó y se enamoró de República Dominicana. Principalmente de la mano de Lía Pellerano, representante de LAFS RD; Samantha Tam y Estefanía Lacayo -fundadoras del LAFS- manifestaron su sorpresa no sólo del talento de la moda dominicana, sino de nuestros escenarios y posibilidades. ¿Tendremos entonces un Latin American Fashion Summit en suelo dominicano? En conversación con Santo Domingo Times, las propias Tam y Lacayo manifestaron el gran potencial que tiene nuestro país.

Samantha Tams y Estefanía Lacayo (fundadoras del LAFS) y Lía Pellerano, embajadora del LAFS en RD.

«Lia Pellerano que es una de nuestras embajadoras de LAFS tuvo la visión de invitarnos para que pudiéramos conocer e invitar a los emprendedores dominicanos al evento. Pero además andamos buscando nuevos lugares para hacer el evento y Lia nos había hablado del
potencial que tiene RD como lugar para hacer el Latin American Fashion Summit aquí. Hemos pasado dos días intensos en reuniones con gobierno, con turismo, con Indómita. Hemos hecho todo el scouting para ver en que espacio pudiéramos hacer el evento. Estamos evaluando…»

¿Cómo va el período de evaluación?

Nos enamoramos a otro nivel de la Ciudad Colonial, no esperábamos semejante sorpresa. Hicimos este evento en Cartagena y pensábamos que era la ciudad más colonial de Latinoamérica. Pero aquí sentí el mismo sentimiento que sentí al visitar Jerusalén. Ese sentimiento que te transporta a los edificios históricos, a los museos. Para mi fue un impacto esta zona colonial y nos gustaría mostrarla a todos los latinos. Entiendo que hay muchísima logística detrás. Estamos haciendo reuniones a ver si es posible.

¿De qué manera crees que el Latin American Fashion Summit puede impactar a la moda dominicana?

Enseñarla al resto del mundo. Hay demasiado talento pero está en el país, eso está bien; pero hay un potencial grande a internacionalizarse. Hay un mercado grande para llevar al mercado americano, europeo, pero también para proyectarlo dentro de otros mercados latinos. Puede haber un negocio grande para las marcas en ese aspecto. Si llegamos a tomar la decisión y se da todo para poder hacer el evento acá, tendríamos un gran impacto para el turismo, la hotelería y los restaurantes. Serían más de 800 personas con un poder adquisitivo alto que vendrían a gastan durante cuatro días en tus tiendas, con tus artesanos, en restaurantes. Creemos que puede tener un impacto bien grande.

El evento contó con la participación de diseñadores y emprendedores dominicanos. 

¿Cómo funciona el proceso de curaduría para las firmas latinoamericanas?

No hay curaduría, todos tienen la misma oportunidad de venir, no hay aplicaciones. La inclusividad es lo más importante de nuestra plataforma, que un estudiante de high school puede participar y tiene la misma oportunidad y presencia que una diseñadora como Island White, muy establecida en su ciudad. La idea es crecer juntos.

¿Qué es lo que más te ha impactado en tu acercamiento con los diseñadores y creadores de arte dominicanos?

Indómita me impactó mucho. Es increíble que en tan corto tiempo hayan podido hacer esa curaduría tan divina en un espacio tan lindo. Un proyecto que es una ONG. Me encanta como manejan la causa, un proyecto que cada temporada tendrá una inspiración. Nosotros que viajamos por toda América Latina y que vemos muchos espacios de curaduría de marcas, nunca habíamos visto un concepto tan bien planeado y lo más lindo es que hay un tema de colaboración. Cuando uno colabora, uno se hace mucho más fuerte. Es por eso que ese espacio es tan lindo e inspirador para impulsar a otros emprendedores a seguir esos plazos. Eso va a ser muy bueno para la industria.

Jusef Sánchez y Nashla Bogaert 

¿Qué diseñadores deberíamos tener en nuestro radar?

Hay mucho talento de casa en México, en Centroamérica, hay muchas marcas creando un impacto social increíble usando plástico reciclado, empoderando pasantes y dándoles una colección, haciendo colaboraciones con Diane von Furstenberg por ejemplo. No pudiera hablarte de uno en especifico pero si quiero aclarar que no necesariamente el peso del talento está en Colombia como la gente cree, lo que pasa es que Colombia apoya mucho y son consistentes en su apoyo. República Dominicana ha sido una linda sorpresa y una buena experiencia. Hemos contado con una excelente embajadora como anfitriona, Lía es lo máximo como embajadora y como anfitriona y República Dominicana ha sido sin lugar a dudas un tremendo descubrimiento.

«República Dominicana tiene mucho potencial» manifestaron las fundadoras del LAFS.

Desde la perspectiva del Latin American Fashion Summit. ¿Qué será lo más destacable de la moda del 2022?

Sustentabilidad será algo que irá marcando más y más. Latinoamérica en el mundo de la moda global cada día está teniendo más y más presencia. La inclusión será clave, la parte de la diversidad, el tema de enfocarte más allá de los diferentes tipos de cuerpos, diferentes colores. Veremos eso en las marcas pero también usar modelos que no necesariamente sean la que se usaban antes. Una artesana puede ser tu modelo y probablemente también una perfecta embajadora de tu país. La moda cada día se está volviendo más cercana y la parte aspiracional está pasando a un segundo plano. La gente quiere conectar e identificarse con el producto y con el diseñador que hay detrás.

Más sobre el Latin American Fashion Summit

El Latin American Fashion Summit (LAFS) es la cumbre anual que celebra la industria de la moda en la región. Con la misión de elevar y enriquecer la industria de la moda latinoamericana para hacerla más relevante que nunca la plataforma ofrece oportunidades para diseñadores emergentes y empresarios de la moda al asociarlos con importantes academias de diseño, plataformas de venta al por mayor y oportunidades de networking. Este año estrenará su cuarta edición los días 1, 2 y 3 de noviembre, en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Principalmente contará con dos versiones: una presencial y otra virtual. Por lo que se espera la asistencia de unas 800 personas y de unos 1,500 participantes en el canal digital.

LAFS ha contado, en ediciones anteriores, con la participación de reconocidos íconos de la moda como Carolina Herrera, Fernando García y Diane Von Fürstenberg, entre otros.