Volvo Cars y Northvolt se han asociado para desarrollar baterías más sostenibles. Se construirá un nuevo centro de investigación y desarrollo que comenzará a operar en 2022

Volvo Cars planea establecer una alianza con la compañía sueca líder en baterías Northvolt. Fundamentalmente, la unión tiene como objetivo el desarrollo de baterías más sostenibles. Principalmente diseñadas para alimentar la próxima generación de vehículos Volvo y Polestar totalmente eléctricos.

Ambas firmas establecerán un centro de investigación y desarrollo en Suecia que comenzará a operar en 2022. El objetivo del centro es aprovechar la experiencia en baterías de ambas empresas. En primer lugar, para desarrollar celdas de batería de última generación. Asimismo, tecnologías de integración de vehículos desarrolladas específicamente para su uso en automóviles Volvo y Polestar.

Esta alianza planificada también establecerá una nueva fábrica en Europa con una capacidad potencial de hasta 50 gigavatios hora (GWh) por año. La producción está programada para comenzar en 2026. Como parte de los planes, Volvo Car Group también planea obtener 15 GWh de celdas de batería al año de la planta Northvolt Ett existente en Skellefteå, Suecia, a partir de 2024.

La asociación de Volvo con Northvolt garantizará las necesidades de celdas de batería europeas que impulsarán los ambiciosos planes de electrificación de la compañía automotriz. Volvo tiene la intención de vender el 50% de los automóviles eléctricos puros a mediados de esta década. Y para 2030, tiene la intención de vender solo automóviles totalmente eléctricos.

Alianza Volvo Cars y Northvolt: reduciendo el carbono

En la actualidad, la producción de baterías para los automóviles totalmente eléctricos de Volvo Car Group representa una gran parte de las emisiones de carbono totales del ciclo de vida del automóvil. Al trabajar con Northvolt, líder en producción de baterías sostenibles, y al producir baterías cerca de sus instalaciones de fabricación en Europa, Volvo Car puede reducir la huella ambiental debido al suministro de baterías y la producción de sus futuros automóviles.

“Al trabajar con Northvolt, aseguraremos un suministro de celdas de batería de alta calidad y más sostenibles para nuestros autos eléctricos puros”, dijo Håkan Samuelsson, CEO de Volvo Car Group. «Trabajar en estrecha colaboración con Northvolt también nos permitirá fortalecer nuestras capacidades de desarrollo interno».

Nueva planta

Se espera que la nueva fábrica, planeada para funcionar con energía 100% limpia, emplee a unas 3.000 personas. La ubicación de la nueva fábrica aún no se ha definido. El primer automóvil que contará con celdas de batería desarrolladas a través de la joint venture será el sucesor eléctrico del modelo XC60, el modelo más vendido de Volvo Cars.

«Volvo Cars y Polestar son líderes de la industria en la transición a la electrificación y socios perfectos en el viaje que tenemos por delante. Nuestro objetivo es desarrollar y producir las celdas de batería más sostenibles del mundo”, dijo Peter Carlsson, cofundador y CEO de Northvolt. «Estamos orgullosos de convertirnos en su socio exclusivo de producción de celdas de batería en Europa».