La moto eléctrica LiveWire de Harley-Davidson carece del sonido clásico de Harley. Pero, ¿puede defenderse de la prometedora Zero y su SR/S? Ambas son los últimos lanzamientos top en la categoría de las motos eléctricas y aquí te las presentamos.

LiveWire 2021: la moto eléctrica con la que Harley apuesta

La LiveWire fue muy esperada como la primera motocicleta eléctrica de Harley Davidson. Su prototipo se reveló en 2014 y la producción comenzó en 2019. Principalmente nace de la preocupación de la mítica marca por atraer a los jóvenes. Harley reconoce que su base de clientes tradicional está envejeciendo. La LiveWire ha sido su apuesta para atraer a la próxima generación de conductores con la tecnología emergente de vehículos eléctricos (EV).

No obstante, su primer modelo no tuvo el masivo éxito esperado. Un informe de Reuters, consultando a los distribuidores, refirió que no fueron los más jóvenes los que la están pidiendo. Por el contrario, fueron los motoristas experimentados que siguen desde hace tiempo a la marca y quieren probar una nueva forma de movilidad. ¿La razón? Su precio (por encima de los 40 mil dólares) asusta a muchos. (Por un precio menor se puede comprar una moto eléctrica de Zero).

Sin embargo, la marca no se amilanó por las ventas y mantiene su confianza en la LiveWire y la actualiza para este 2021. Aunque se espera su lanzamiento oficial en los próximos meses, ya la marca ha deslizado algunos detalles. Fundamentalmente se trata de la modificación de dos de sus características clave: el peso y la potencia.

La primera generación de la Livewire tiene un peso declarado de 249 kilogramos. Mientras que las nuevas especificaciones la elevan hasta los 255 kilogramos. La causa de este incremento de peso puede estar en una nueva batería que podría ofrecer un extra de autonomía. Actualmente, la Livewire 235 km de autonomía en ciudad o entre 152 y 158 km en un uso mixto. Si el extra de peso de la nueva Harley-Davidson LiveWire se debiera a una batería mayor, los seis kilogramos extra se traducirían en un incremento de la capacidad de 1,5 kWh, lo que supone un 10% extra sobre la batería actual. Eso supondría sumarle unos 24 kilómetros a la autonomía homologada en ciudad y unos 15 kilómetros a la mixta.

Lo que sí prometen es que no perderá potencia. De hecho, promete mantener su aceleración actual de 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos.

Zero SR/S: un contrincante poderoso

Del otro lado está la SR/S de Zero Motorcycles, la firma estadounidense conocida como “la Tesla de las motos”. Su oferta frente a la Livewire (amen de un menor precio) es un bajo mantenimiento, facilidad de conducción y mínimo gasto en consumo.

El bajo mantenimiento responde a que solo se deben sustituir los elementos de desgaste como pastillas de freno y los neumáticos. Facilidad de conducción porque es automática. Y mínimo gasto porque recargar las baterías resulta realmente económico. Mientras que la de Harley necesita hasta 10 horas para cargarse por encima del 90%, Zero asegura que en cuatro horas podrás tener cargada su SR/S a ese mismo porcentaje.

En cifras, la SR/S dispone de una autonomía de 259 kilómetros en ciudad y de 320 kilómetros con un accesorio llamado Power Tank. La velocidad máxima es de 200 km/h y su potencia máxima es de 110 CV para mover sus 229 kilos de peso.

El precio de la Zero SR/S se sitúa un poco más de los 25 mil dólares americanos en la versión standard y 28 mil para la Premium. Está disponible en color azul y gris y llega con dos años de garantía y cinco años o kilometraje ilimitado para las baterías.