La emprendedora de moda nos presenta su marca, STILO by MJ, y las piezas para usar en repeat esta temporada.

Para una persona con alma emprendedora, unirse al equipo directivo de la empresa familiar no tiene que ser un obstáculo para poner en marcha sus propias ideas. Por el contrario, a veces es el escenario perfecto para pulirlas, desarrollarlas y echarlas a volar. Esa, justamente, ha sido la experiencia de María José Ulloa. Felizmente, ha encontrado en Industria del Yaque, la empresa fundada por su abuelo y dirigida por su padre, tierra fértil para hacer florecer su pasión por la moda.

Cuando en 2019 regresó a República Dominicana tras estudiar en Nueva York, María José se integró formalmente a la empresa familiar. Con 40 años de trayectoria, es una reconocida manufacturera de jeans, proveedora de las principales tiendas por departamentos del país. Una empresa tradicional en la que la joven emprendedora estaba ansiosa por implementar nuevas ideas en el proceso de diseño y producción.

Es un hecho que la experiencia vivida en Nueva York, una de las capitales de la moda, impactó su apreciación de la industria. Esto, sumado al nicho que percibió en el mercado local de denim para la mujer, fueron la inspiración que necesitaba para crear su propia marca dentro de la compañía: STILO by MJ. Una marca de moda con el sello de «hecho en RD«.

¿Cómo ha influido el haber crecido en el seno de la familia fundadora de Industria del Yaque en tu decisión de lanzar tu marca de moda?

Crecí observando y aprendiendo sobre el proceso de fabricación de jeans. De pequeña, aprendí a coser a mano y le hacía ropa a mis muñecas y a mis perritos. Vivo la moda desde siempre y, luego de haberme incorporado formalmente a la fábrica supe que era hora de innovar en un proyecto. Hacerlo manteniendo mis raíces, pero esta vez con una nueva visión, bajo mi dirección.

¿Siempre supiste que te desarrollarías en el ámbito del retail?

La idea de desarrollarme en el ámbito del retail surgió como consecuencia de la creación de STILO en la compañía.  A excepción de STILO by MJ, que vende en línea directamente a sus clientes, Industria del Yaque únicamente trabaja con la confección de prendas en grandes volúmenes para marcas propias, entre otras locales e internacionales.

¿Cómo definirías STILO by MJ?

Es una marca cuyo objetivo es darle un twist a una pieza atemporal: los jeans. Nuestras prendas son versátiles y, a la vez, elegantes.

STILO by MJ

Top STILO by MJ

¿Qué sueñas para tu proyecto? ¿Hasta dónde lo quieres llevar?

Tengo muchos planes para STILO by MJ. Entre ellos, seguir realizando colaboraciones en apoyo al desarrollo y crecimiento de la moda de República Dominicana. Además, poder obtener un alcance internacional y una gama de productos denim más grande y variada. Me emociona mucho poder mostrarle a la República Dominicana y al mundo mi expresión de arte a través del denim.

 

Como emprendedora, juego muchos roles a la vez: desde el diseño y creación del producto, hasta llevar el mercadeo y gestión de ventas. 

 

¿Para quién diseñas? 

Para todas las mujeres. Como psicóloga, uno de mis objetivos es que sea una marca inclusiva y que cada mujer, al usarla, pueda darle su toque personal.

¿Cómo es tu proceso creativo, los pasos para crear una colección de STILO by MJ?

Hay muchas cosas que incentivan mi creatividad, puede ser un viaje, una nueva experiencia, una canción, una sesión de yoga, etc. Estos momentos me motivan a crear detalles únicos, que marquen la diferencia. Luego, en equipo, le vamos dando forma a estos detalles de cada diseño. Se realiza el patrón, se confeccionan las muestras, luego varias pruebas de lavado para probar encogimiento de las telas y ¡listo! Este proceso, depende mucho de cada pieza, así como puede durar días, puede durar semanas y hasta meses. Para mí, es súper emocionante y retador.

Como fundadora de la marca, ¿qué es lo que más disfrutas?

Considero que la moda es un medio de expresión y una forma de arte que nos permite echar un vistazo a la esencia de cada persona. STILO tiene mucho de “MJ” y lo que más disfruto es poder comunicar un mensaje a través de cada pieza y a través de la filosofía de la marca.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentas como emprendedora?

Emprender tiene sus altas y bajas. En lo personal, el proceso ha sido muy enriquecedor. Independientemente a mi rol en la moda, manejo otros proyectos de educación infantil y psicología, la cual es mi profesión y especialidad académica. Emprender STYLO by MJ, Learning Garden y, además, trabajar en la dirección de Industria del Yaque, ha sido todo un reto. Definitivamente, me ha llevado a administrar mi tiempo, aprender de la industria textil y el proceso de producción. Sin embargo, he tenido la gran ventaja de contar con el apoyo de mi padre, Plinio Ulloa, quien tiene 40 años de experiencia en el sector textil. Él  se ha convertido en mi guía y libro de consulta en el ámbito profesional.

STILO by MJ vestido

STILO by MJ Primavera-Verano 2021

Cuéntanos de la nueva colección.

Está compuesta de 8 piezas en las que, por primera vez, combino el denim con otro tejido: el algodón. Quise darle un twist a esta colección que reflejara el estilo del día a día de “MJ”, el cual se basa en unos buenos jeans y un top banco. ´Por su puesto, sin dejar a un lado la esencia de la marca: el denim.

¿Cuáles son tus piezas favoritas de la colección y qué las hace tan especiales?

Los cargos shorts, ya que son frescos, cómodos y chic.

Si tuvieras que llevar una especie de uniforme durante toda la temporada SS 2021, ¿cuál sería ese look?

Mi “go-to look” siempre ha sido una camisa blanca y una pieza denim. Es un uniforme que nunca falla y puedo combinarlo con accesorios tanto para el día como para la noche.

¿A quién admiras en la industria? ¿Alguna carrera que te gustaría emular?

Alguien a quien siempre he admirado es Coco Chanel. Con su espíritu feminista, logró imponer un estilo que marcó el camino de la mujer moderna, introduciendo por primera vez ropa en la cual las mujeres pudieran sentirse cómodas y libres. Incluso, muchos comentaristas sustentan que fue de las figuras que influenció el uso de pantalón para féminas. Me gustaría a través de STILO by MJ, poder promover esa filosofía de empoderamiento femenino.