A través de su visión experta, Yermys Peña nos revela su descubrimiento sobre los estándares de arquitectura sostenible y cómo los aplica.

Yermys Peña es una destacada arquitecta y urbanista dominicana que ha hecho de la sostenibilidad un patrón para el diseño. Desde Construger, su estudio de ingenieros y arquitectos, Yermys diseña proyectos amigables con el medio ambiente. Además es la mujer detrás de Camina Santo Domingo, una iniciativa que promueve la peatonalización de las calles de la capital dominicana.

A través de su visión experta, Yermys Peña nos revela su descubrimiento sobre los estándares de arquitectura sostenible y cómo los aplica. Asimismo, nos comparte la importancia de extender esta manera de entender la arquitectura a todo tipo de construcciones. «El entusiasmo de enfrentar retos para crear soluciones innovadoras y que se acoplen a cada uno de mis diseños. Cada vez que diseño un proyecto, busco incidir de forma positiva en los usuarios y su entorno, eso le da sentido a mi vida y me hace feliz».

¿Cuál ha sido su proyecto más exitoso y que ha significado en su carrera?

Corporativo Vista 311 está en el top. Es el primer edificio Leed Gold de Centroamérica; además, certificado Well, para el bienestar de empleados. Este edificio está pensado para la salud, felicidad y una alta productividad para las empresas que ahí se alojen. Tiene dos techos verdes naturales, es decir, dos parques de 400 metros cuadrados en los niveles 2 y 11. Me siento satisfecha de los acabados de terminación del edificio y del desarrollo de los espacios interiores.

¿Cuáles son los retos más recurrentes que debe enfrentar en su profesión?

En nuestro país no hay una cultura de que el arquitecto asuma la responsabilidad total de los proyectos: diseñar, coordinar subcontratistas y dirigir la construcción. Si a eso le sumas el tema de la igualdad de género, en una industria como la de la construcción, donde tienes presencia femenina, pero en dirección es una minoría, ya te imaginas el reto.

¿Cuál es su meta número uno en este momento y qué está haciendo para alcanzarla?

Continuar expandiendo nuestros servicios de arquitectura y construcción internacionalmente. Tenemos ya proyectos en Estados Unidos y para el próximo año estamos dando pasos para entrar al mercado europeo.

Lee la entrevista completa a Yermys Peña en nuestra Edición 100. Haz click aquí.

Mantente al tanto de todo lo que está happening en RD en tu bandeja de correo suscribiéndote a nuestro newsletter aquí. ¡Solo buen contenido, cero spam!