El 2020 fue un año interesante para el crecimiento personal. Para quienes encontraron en el confinamiento un espacio para la reflexión, aquí la literatura perfecta para seguir en 2021.

Decir que 2020 fue un año para el crecimiento personal es literalmente una subestimación. No fueron pocos los desafíos para cambiar nuestras normas sociales, acostumbrarnos a una vida laboral remota y adoptar nuevas formas de comunicación y conexión. Y también se pusieron a prueba la vida social, los amigos y las rutinas diarias. Por ende, muchos crearon un espacio para reflexionar sobre la vida, los hábitos y el estado interior.

Así que, para aquellos que encontraron en el confinamiento un espacio para la reflexión, aquí tenemos la literatura perfecta para continuar con la senda en este 2021 y sumar a las novedades literarias.

Shantaram de Gregory David Roberts: crecimiento personal y cultura india

Leer este libro te enamora de la India. La gente, la cultura, las perspectivas.

Sin darte cuenta, te brinda una perspectiva del mundo completamente diferente que te hace dar cuenta de cuánto vivimos cada uno en nuestras propias pequeñas burbujas y de que hay un mundo grande, hermoso y mágico ahí afuera. Shantaram estimula la autoexploración, el cuestionamiento de los valores personales, cómo definimos la felicidad dentro de nosotros mismos y más. También tiene más de 900 páginas, por lo que leerlo requiere un gran compromiso. ¡Pero vale la pena!

El experimento rendición de Michael Alan Singer: un viaje a la perfección

The Surrender Experiment (su título en inglés) habla de un chico que es infeliz en su vida y tiene una experiencia meditativa que le permite acceder a una perspectiva totalmente diferente de las cosas. A lo largo de la historia se le muestra el poder de entregarse al momento presente. No te arruinaré el final, pero la historia es un viaje de autoexploración, aceptación y aprendizaje para confiar en tu intuición.

Gente normal de Sally Rooney: tan simple como complejo

Normal People era originalmente un libro, y luego se adaptó recientemente a una serie de Hulu que estaba recibiendo críticas muy favorables. Es una de esas historias que encapsula tanto la simplicidad como la complejidad de las relaciones humanas. Se trata de una pareja que tiene una historia de amor que se extiende a lo largo de la universidad. Posteriormente muestra todo el espectro de emociones que experimentamos como humanos aquí en la tierra: amor, pasión, celos, pérdida. Sally Rooney es una escritora increíble: la escritura es simple y directa, pero tan específica que te pone en un viaje emocional real con cada página.

El libro del despertar de Mark Nepo: para ejercitarse a diario

Es un libro lleno de notas publicitarias, historias y ejercicios diarios que fomentan diversas formas de autodesarrollo. Puedes leerlo a diario, ya que hay una página (y una historia) para cada uno de los 365 días del año. Léelo por la mañana para establecer el estado de ánimo para tu día, o por la noche, antes de acostarte, para llevar tu cerebro a un lugar tranquilo.

Este es el tipo de libro que muchos necesitan en este momento. Anima a formar un pequeño hábito diario que puede tener un impacto significativo en tu forma de pensar, fomentando pequeños rituales diarios útiles que mejoran la vida.

El alquimista de Paulo Coelho: el clásico innegable

La razón por la El alquimista ha tenido tanto éxito a lo largo de los años es porque es un libro filosófico que cubre muchas de las lecciones espirituales fundamentales necesarias para el crecimiento personal, todo contado de una manera mágica. La escritura es lúdica y vívida. La historia es atemporal. Y las conclusiones son recordatorios importantes de cómo, lo que sea que estés buscando en la vida, casi siempre está justo frente a ti. Incluso si aún no te has dado cuenta.