INTRAS y Mind The Gap hicieron un estudio al respecto y te traemos los hallazgos.

 

En marzo de este muy particular 2020, el teletrabajo en República Dominicana se convirtió en una imponente realidad. A raíz de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de referencia y de la declaración de estado de emergencia del país, un gran porcentaje de las empresas se vio obligada a enviar a su personal a trabajar desde la casa. Muchos siguen en esta modalidad, aun meses después de levantadas las restricciones.

Con el objetivo de obtener una visión actual y objetiva de esta situación y reflexionar sobre el impacto en las personas, sus organizaciones y sus hogares, INTRAS y Mind The Gap se unieron para realizar una encuesta. Más de 1,000 ejecutivos de diversos sectores de la economía nacional participaron en la investigación, llevada a cabo el pasado mes de agosto. Varios miembros del equipo de News Group respondieron con entusiasmo las 25 preguntas, ansiosos por recibir los resultados. Bueno, ya los tenemos aquí y resumimos para ti los principales hallazgos.

 

Teletrabajo

 

Quiénes están teletrabajando y cómo lo hacen

El 10 % de quienes llenaron la encuesta no está teletrabajando, y pertenece mayormente a los sectores industrial, zona franca y consumo masivo. Del 90 % que ha estado en teletrabajo desde el inicio de esta pandemia, el 86 % indica que esta ha sido la primera vez que ha experimentado esta modalidad.

El 36 % de las personas que encuestadas que se encontraban teletrabajando en ese momento, dispone de un área aislada para trabajar en casa. Debido a que la mayoría de las casas no están preparadas para ser oficinas, presentan barreras ergonómicas para teletrabajar de forma eficiente tanto a nivel estructural como de mobiliario.

El 56 % de quienes teletrabajan, indica que se lleva muy bien con la tecnología. Los demás, señalan que han tenido que descargar y aprender a usar nuevas aplicaciones. Las plataformas más utilizadas son Zoom y Teams. Es muy bajo el porcentaje de personas (15 %) que indican tener buena disciplina en sus horarios. Para el resto, no ha sido tan fácil. Muchos se saltan comidas o comen más tarde, no están haciendo ejercicio o se están yendo a dormir mucho más tarde de lo habitual.

Teletrabajo
Un reto para el teletrabajo es no contar con el espacio y la estructura idónea en casa.

El teletrabajo tiene varios pros

  • 81 % mantiene su foco y concentración igual o mejor que en la oficina. Para el 86 %, la creatividad fluye igual o mejor.
  • 90 % indica que la colaboración y participación en las reuniones es igual o mejor que en la oficina.
  • 93% indica que su productividad es igual o mejor desde que trabaja en casa debido al COVID-19. Si bien se experimentan dificultades en relación a la gestión de la vida laboral y familiar, las personas se sienten más productivas y, aunque reconocen que trabajan más horas, sienten que pueden ocupar mejor el tiempo que antes dedicaban a actividades estresantes e improductivas como los desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo.
Teletrabajo en República Dominicana
Para muchos ha sido un reto balancear el trabajo con el cuidado de la familia y las tareas domésticas.

Como era de esperarse, tiene algunos contras

  • 38 % indica que su conexión social con compañeros es peor que en la oficina. Poder separar la vida personal de la profesional es lo que más se extraña del trabajo en la oficina (65 %), seguido de la facilidad para resolver dudas de manera más rápida (47 %).
  • Las tareas domésticas (52 %) y los niños (39 %) son los factores que más distraen a quienes trabajan desde casa. El 18 % siente falta de claridad en prioridades y objetivos.

 

¿El teletrabajo en República Dominicana llegó para quedarse?

83 % considera que, al establecerse la nueva normalidad, lo ideal sería una combinación de trabajo presencial y remoto. Muchos reconocen las ventajas, desde financieras hasta medioambientales, del teletrabajo, tanto para empleados como para empleadores. Sin embargo, considera que debe existir un equilibrio saludable entre las posibilidades y las responsabilidades que implican esta nueva forma de trabajar.

La encuesta de INTRAS y Mind The Gap revela que, para los dominicanos es sumamente importante el contacto social y el cara a cara en la vida profesional.

 

Teletrabajo

Las empresas detrás del informeINTRAS es la empresa líder en capacitación empresarial y desarrollo ejecutivo en la República Dominicana.

Mind The Gap es una prestigiosa consultora internacional de transformación organizacional comprometida con acelerar los procesos de transformación para que las organizaciones sean más humanas, innovadoras y sostenibles.

Para ver el informe completo y conocer las conclusiones de INTRAS y Mind The Gap sobre la situación actual del teletrabajo en República Dominicana, visita www.intras.com