El artista se luce en una exposición inmersiva organizada por el Museo del Louvre.

 

Domingo Zapata está on fire. El artista español es parte de la experiencia de realidad virtual “A solas con la Gioconda” (en honor a la Mona Lisa), organizada por el Museo del Louvre y el Grand Palais Immersif. En la aclamada exposición, Zapata se luce con 26 versiones diferentes de esta obra y comparte protagonismo con algunos de los artistas más relevantes del siglo XX, como Picasso, Dalí, Basquiat y Andy Warhol. Un sueño hecho realidad para el irreverente artista. Como si esto fuera poco, hace unos meses se anotó un importante récord en su carrera al lograr que una de sus obras se vendiera por más de un millón de dólares en una subasta a beneficio de Unicef, y concluyó exitosamente el rodaje de un documental sobre su vida que saldrá a la luz muy pronto. Entre proyecto y proyecto, conversamos con Domingo Zapata sobre la etapa que está viviendo, su creciente popularidad entre los coleccionistas de arte dominicanos y sobre el giro que le dará a su carrera.

 

Te vemos envuelto en varios proyectos profesionales interesantes. Cuéntanos de la etapa profesional que estás viviendo.

Estoy viviendo uno de los momentos más importantes de mi carrera con la exposición sobre la Mona Lisa, organizada por el Museo del Louvre y el Grand Palais Immersif, que estará viajando por distintos lugares del mundo por cinco años. Definitivamente, es uno de mis sueños cumplidos y un objetivo alcanzado. Esto también me da la oportunidad de hacer ciertos cambios que quería hacer, enfrentarme a nuevos retos y buscar formas diferentes de pintar. En eso estoy ahora mismo, evaluando qué puede ser lo siguiente, qué puedo plasmar y qué puedo hacer para seguir intentando compartir mis sueños con la gente que disfruta lo que hago.

Hace unos meses, tu Mona Lisa Torera se vendió en más de un millón de dólares en una subasta realizada a beneficio de Unicef. Háblanos de este hito en tu carrera.

Ha sido increíble. Con nuevas oportunidades llega una responsabilidad mayor. Mi objetivo es ese, buscar algo distinto, que sea original y novedoso. No quiero encasillarme en lo que llevo haciendo 20 años. Quizás cualquier artista hubiera querido disfrutar de lo que le ha dado éxito, pero a mí me gusta seguir soñando… Cada cima de la montaña es el comienzo de una nueva.

Domingo Zapata Cool Hunters

Domingo Zapata Monalisa

 

Y siguiendo con la Mona Lisa, estás compartiendo honores y protagonismo con algunos de los artistas más relevantes del siglo XX: Picasso, Dalí, Basquiat y Andy Warhol, en la primera experiencia de realidad virtual organizada por el Louvre. Suena como un sueño hecho realidad. ¿Lo es para ti? ¿Qué significa?

Significa mucho. Primero, estos son artistas a los que he admirado toda mi vida, he estudiado su obra y han tenido una influencia muy importante en mi trabajo. Tener la oportunidad de exponer al lado de artistas que ya no están con nosotros, pero que han creado tanta tendencia y que han sido tan importantes para la historia del arte, trae consigo mucha responsabilidad. Además, esto me ha dado la seguridad de creer en mí de otra manera, pues me ha permitido calmar ciertos miedos que todos los artistas tenemos porque, al final, el arte viene ligado a muchas inseguridades. Cada vez que logras un nuevo objetivo, sientes que puedes arriesgar un poquito más e ir creando esa escuela Domingo Zapata que es lo que uno quiere dejar cuando ya no esté aquí.

¿Qué es lo más especial de esta experiencia inmersiva?

Creo que lo bonito de las experiencias inmersivas digitales es que acercan al público a la obra y, en esta ocasión, es una invitación a conocer por qué la Mona Lisa es una de las obras más importantes del mundo, qué tiene ese cuadro y cómo ha influido en otros artistas a lo largo de la historia. Otro punto positivo es que es muy fácil de entender, ya sea que entiendas de arte o no. Ir al museo puede ser una experiencia para toda la familia, y eso me gusta mucho. Creo que es algo que puede disfrutar desde un niño de tres años hasta un abuelito de 89.

Domingo Zapata Monalisa

Domingo Zapata

Domingo Zapata

 

Parecería que la Mona Lisa está más presente que nunca en tu obra, pero la verdad es que ha sido una constante en tu carrera. ¿Cómo comienza tu historia con esta obra y qué la motiva?

La Mona Lisa lleva conmigo 15 años y es casi una obsesión. La motiva eso, mi amor por la historia del arte y por el arte en general. Es cierto que le he prestado mucha atención a la Mona Lisa, pero también le he prestado muchísima atención al arte urbano de las calles de ciudades como Milán, Nueva York, Sevilla o Madrid. Creo que de todo se aprende. Le tengo muchísimo respeto a la historia y a la influencia que tienen las cosas sobre lo que estamos haciendo ahora y hacia dónde podemos ir.

Otro proyecto apasionante en el que te hemos visto trabajando este año es el documental que estuviste filmando por distintos rincones de la República Dominicana. ¿Por qué escogiste a nuestro país como locación para contar tu historia?

Creo que ya es muy conocido que yo me enamoré de República Dominicana. Descubrí que ahí es donde nace el arte americano, es donde se junta el Viejo Mundo con el Nuevo Mundo, donde se abren las nuevas oportunidades. Desde el punto de vista de la inspiración, es un lugar increíble. Es un país maravilloso, con gente encantadora y muy familiar.

 

Domingo Zapata Pandas

Domingo Zapata Pandas
La serie Panda cuenta con seguidores y coleccionistas por todo el mundo.

 

Nos encantan los mensajes que vemos en tus obras. ¿Qué buscas reflejar, o despertar, con ellos en tus cuadros?

Siempre he dicho que yo no sé hacer un mundo mejor, pero sí puedo hacerlo más bonito para los que lo pueden hacer mejor. Mi arte, mis frases y mi poesía son siempre positivismo a tope. Me gusta compartir amor y cariño real, ese que de verdad cuenta y que nunca se olvida.

Domingo Zapata Torero
Los Toreros de Domingo Zapata están entre sus obras más emblemáticas.

 

Eres conocido por series distintas entre sí, pero con el inconfundible sello Zapata como hilo conductor. ¿Cuál dirías que es la serie que mejor te define o con la que más te identificas?

Más que una serie, es un trazo, una forma de trazar las cosas muy característica. Es algo que viene desde el corazón, y es espontáneo. Y aunque el arte no lo es, diría que es efímera la forma que tengo de pintar.

Dicen que tu obra transporta al espectador a tu universo. Si tuvieras que definir el universo al que lo transportas, ¿cómo lo definirías?

Creo que es lo que vive en mí, en mi corazón, en mi pasión, en mi mente. Las cosas que me llenan, que me atraen y que admiro. Siempre seguiré pintando esas cosas que me apasionan. Para mí, es una obligación compartir con los demás todo lo que me dice mi corazón.

Domingo Zapata
Sus series, distintas entre sí, tienen un trazo muy característico. «Viene del corazón», afirma el artista.

 

Tu obra está ganando seguidores y coleccionistas en nuestro país. ¿Qué nos puedes decir de tu creciente popularidad en la isla?

Es algo mutuo. Creo que cuando uno se enamora de un lugar, empieza a pasar más tiempo ahí y comienzan a conocerte más. He tenido la oportunidad de compartir lo que hago con mucha gente querida de la isla y siento que, poco a poco, nos estamos enamorando más y más… Lo bueno es que creo que esto no va a parar nunca.

Sabemos que estás explorando nuevas propuestas artísticas. ¿Por dónde te estás inclinando?

Lo único que sé es que no voy a seguir pintando las temáticas que hasta ahora he pintado. No quiero pintar por 20 años más lo que llevo 20 años pintando. Voy a empezar a hacer cambios, pero no te puedo decir por dónde me voy a ir porque ni yo mismo lo sé. Todavía no me ha llegado ese momento que estoy esperando. Cuando venga la musa, espero que me pille con el pincel cerca.

Domingo Zapata

Domingo Zapata

 

Domingo Zapata en primera persona

 

Domingo Zapata

¿Cuándo descubres que lo tuyo es el arte? No recuerdo un día en el que no haya dibujado algo, o hablado de arte o pensado en arte.

¿Qué te inspira? Todo lo que me apasiona.

Tu obra favorita de otro artista… Ahí tengo una pelea entre la Mona Lisa y el Guernica.

¿Y tu mayor influencia? Goya, Picasso, Miró, Warhol, Basquiat, el arte urbano.

Una obra con el sello Zapata bien Zapata… Un corazón.

¿Un sueño recurrente? No tengo. Mi imaginación está loca y mis sueños también.

España en una palabra… Olé.

¿Algo que te haga sentir orgulloso? Mis hijos.

A un nuevo coleccionista de tu obra, ¿por qué serie le recomendarías comenzar? Creo que por uno de mis toreros.

¿Un título o mensaje para el camino de tu vida? The Beautiful Dream of Life.

Misterio revelado:

Comes croquetas, hablas de croquetas, dices que vas a pintar croquetas y que la vida es una croqueta. Cuéntanos de tu “obsesión” con esta maravilla gastro. Me encantan las croquetas. Tanto me gustan que, además de comérmelas, también quiero pintarlas.

Domingo Zapata Cool Hunters

 

Créditos: Coordinación y entrevista: Evelyn Betancourt Holt-Seeland | Fotografías: David Pou | Dirección de arte: Mabel Manzano y Steven Catalino | Estilismo: Giovanna Vásquez Podestá | Camisa: Jusef Sánchez | Maquillaje: Elis Mesa | Peinado: Elvira Sepúlveda

Agradecimientos especiales: Casa Brugal | Ron Brugal | Flor de Sal

 

 

DESCUBRE Y DISFRUTA NUESTRA EDICIÓN DE COOL HUNTERS AQUÍ

 

 


MÁS CONTENIDO EDICIÓN 104 ARTE PROTAGONISTAS


MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!