Como vicepresidente ejecutivo de las empresas Daniel Espinal S.A.S. (DESAS) e Industria Farmacéutica del Caribe (INFACA), Fernando Espinal García tiene a su cargo “coordinar las acciones de los distintos departamentos y sus gerentes para lograr los objetivos trazados”. Una labor que, sin duda, está dando frutos importantes. Ambas empresas se encuentran en un momento de crecimiento, han remozado sus instalaciones y están cursando un proceso de certificación ISO 9001:2015 en DESAS (INFACA la tiene desde el 2011) que consideran fundamental porque da fe de su férreo compromiso con la más alta calidad. Hablamos con el respetado ejecutivo sobre su trayectoria y visión de futuro, haciendo énfasis en este 2024, un año que “pinta” muy bien para ambas empresas.

¿Cuándo te integras a la empresa? Cuéntanos un poco de tu trayectoria.

Mi trayectoria inicia en el año 1991, fecha en la cual decidimos construir una nueva planta de fabricación de fármacos. Desde ese momento me involucro en lo relativo a equipar la planta. En 1993, salgo del país para continuar con mis estudios de maestría en Estados Unidos. A mi regreso, me reintegro en INFACA con responsabilidades administrativas, operativas y de mercadeo y ventas. En el 2019, inicio mi trayectoria en DESAS como vicepresidente, cargo que también ocupo en el día de hoy para ambas empresas.

¿En qué consiste tu rol y qué es lo que más disfrutas de lo que haces?

Mi rol consiste en coordinar las acciones de los distintos departamentos y sus gerentes para lograr los objetivos trazados. Mi mayor satisfacción es lograr las metas trabajando hombro a hombro con grandes
profesionales. Creo mucho en el empoderamiento, no creo en los logros individuales, pues todos empujamos en la misma dirección.

Hablemos del momento que viven DESAS e INFACA. ¿Cuáles son los planes para este año?

DESAS e INFACA son empresas relacionadas. Estamos en un momento de crecimiento, donde cada una trae al mercado soluciones innovadoras en su rama. Ambas empresas cursan un proceso de cambio de ERP para optimizar las operaciones y el servicio al cliente. Hemos remozado y consolidado en un solo lugar nuestras instalaciones físicas. Por otro lado, cursamos un importante proceso de certificación ISO 9001:2015 en DESAS (INFACA la tiene desde el año 2011).

Las empresas se asocian a productos farmacéuticos y cosméticos de la más alta calidad, ¿nos comentas sobre la visión detrás?

La visión de nuestras empresas es la de poder crecer no solo en oferta de nuevos productos y líneas innovadoras, sino también en la creación de nuevas oportunidades que puedan consolidar nuestra propuesta para clientes con productos de la más alta calidad.

¿Cuál consideras el sello distintivo de DESAS e INFACA?

¡La pasión por la excelencia y el servicio!

¿Cómo definirías tu estilo de liderazgo?

Me gusta la descentralización y el empoderamiento, los logros se consiguen como equipo.

Tenemos la gran dicha de contar con marcas de gran prestigio tanto en el sector farmacéutico, OTC, como en el de belleza y consumo”

¿De qué paso dado o proyecto te sientes más orgulloso y por qué?

Me siento orgulloso de haber logrado emprender con un socio representado de la empresa. Se trata de un laboratorio español con el que tenemos una relación de más de 50 años distribuyendo sus productos en DESAS y junto al que fundamos, en el año 2000, una empresa dominicana en conjunto. Bajo esa empresa fabricamos toda la línea de sus productos en INFACA y los distribuimos en DESAS. Ha sido
un proyecto bonito porque conjuga la mejor expresión de ganar-ganar.

¿Qué valores priman en la empresa?

Respeto, trabajo en equipo, mejora continua y servicio.

Sabemos que están incorporando líneas de productos y poblando importantes nichos. ¿Qué tienen en puerta en cuanto a innovación o novedades se refiere?

En este momento estamos trabajando en varias líneas para agregar valor tanto en el sector salud como en el sector de consumo y belleza.

¿Cuál es tu regla infalible para el éxito?

Dedicación, esfuerzo y entrega. Los negocios tienen que ser de doble vía, es un ganar y ganar.

Cuéntanos un poco de las líneas o productos ganadores que manejan.

Tenemos la gran dicha de contar con marcas de gran prestigio tanto en el sector farmacéutico, OTC, como en el de belleza y consumo. Cada una de ellas ofrece distintas familias de productos/marcas que consolidan cada división y, por supuesto, las empresas.

¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento y cómo están diseñando los próximos pasos?

Cuidamos cada nuevo peldaño para crecer de manera orgánica y organizada, vamos evaluando las nuevas oportunidades para solo incorporar aquellas que se pueden conjugar con nuestra visión de crecimiento.

TRES HITOS DE DESAS E INFACA:

La trayectoria. DESAS llega a sus 100 años e INFACA a su 50 aniversario.

Lograr las certificaciones que dan fe de nuestro compromiso con la calidad.

La integración. Ambas empresas empiezan a optimizar sus operaciones a partir de la integración de algunas de sus áreas.

¿Cómo se ve el futuro de la empresa?

Gracias a Dios, todo se ve muy positivo. Crecemos en un entorno de distintas oportunidades en un ambiente de eficiencia, integración e innovación y con gran pasión por lo que hacemos.

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!