Desde pequeño, Ramón Ernesto Morales sentía fascinación por los carros. Jugaba con miniaturas en la bañera y se emocionaba cuando se montaba en el carro de su padre. Con el paso de los años, esa pasión fue creciendo y se convirtió en su negocio al asumir el mando de la empresa Autozama, que distribuye para República Dominicana la icónica marca Mercedes-Benz. Una historia que inició don Tomás Morales, su padre, junto a su tío, Luis Morales, y a la que se sumaron su hermana, Milagros Morales, y su primo, Luis Ramón Morales. Hoy en día, Ramón Ernesto Morales preside con orgullo la empresa familiar, y lo hace basándose en los mismos principios del fundador. Con él conversamos de carros (incluyendo su modelo favorito), de la historia de la empresa y de lo que se necesita para
sobresalir en la industria automotriz.

¿Cuándo empiezas a interesarte por los carros?

Me empecé a interesar por los carros en mi niñez, casi desde que tengo uso de razón. Cada vez que mi hermana Milagros iba a Alemania a hacer cursos, le pedía que me trajera carritos en miniatura y jugaba con ellos en la bañera. Era mi juego favorito. Por otro lado, recuerdo que montarme en el carro de mi papá era como un sueño para mí. Diría que lo mío con los carros es una pasión que ha ido desarrollándose más y más con el tiempo.

¿Siempre supiste que te dedicarías a la industria automotriz o fue algo que se presentó en tu vida?

Siempre me vi en esta industria porque siempre me interesó el negocio. Era lo que me gustaba desde pequeño. Hacer lo mismo que hace tu papá es algo que ocurre comúnmente, no siempre, pero en mi caso, sucedió. Mi padre inició el negocio y yo lo he continuado a lo largo de los años.

¿Cómo y cuándo diste los primeros pasos en este mundo?

A los 14 años, empecé a trabajar en la empresa familiar con mi hermana Milagros. Iba los sábados porque no tenía colegio y recuerdo que le vendí mi primer carro a don Wallito Heinsen.

En la década de los 50, tu papá logra la representación de Mercedes-Benz en República Dominicana. ¿Cuál ha sido la clave para mantener la representación de una marca tan prestigiosa por tantos años?

La clave ha sido la dedicación, el foco en el core business y la relación con los clientes. Brindar un buen servicio y estar disponible para el cliente es muy importante. Otro punto a destacar es la pasión que, como familia, siempre hemos sentido por Mercedes-Benz y por las otras marcas que tenemos en la empresa.

¿Qué consideras que distingue a Mercedes-Benz? ¿Qué atributos de la marca son los que más valoras tú?

Carl Benz inventó el vehículo con motor de gasolina de tres ruedas. O sea, fue el primer vehículo impulsado por un motor de combustión interna. Ese hito, indiscutiblemente, marcó la historia. También fue el primer vehículo que hizo un viaje de larga distancia (lo realizó Bertha, la esposa de Benz, y sus dos hijos, para demostrar que el vehículo era adecuado para uso diario). A lo largo de la historia, Mercedes-Benz se ha mantenido apegada al más alto estándar como una marca de ingeniería de punta, y eso la hace icónica y diferente. El atributo que más valoro es su integridad a través de la ingeniería.

La clave para mantener la representación de una marca tan prestigiosa como Mercedes-Benz por tantos años, ha sido la dedicación, el foco en el core business y la relación con los clientes”

A propósito, ¿cuál es tu modelo favorito?

Mi carro favorito es el Mercedes-Benz 300 SL Gullwing, conocido como Alas de Gaviota, un ícono de la marca que destaca porque sus puertas abren hacia arriba. Es un carro que llama la atención e impacta. Sin duda, es visualmente hermoso. En Autozama tengo el SLS, su nueva versión, y de vez en
cuando lo manejo.

¿Qué has aprendido durante estos años trabajando con esta importante marca de lujo?

He aprendido la importancia de la personalización y la dedicación hasta complacer al cliente.

¿Qué identifica a Autozama?

La marca Mercedes-Benz y la presencia de la familia propietaria que siempre ha estado ahí para dar el servicio de cara a los clientes.

Cuéntanos de tu amor por los carros vintage. ¿Cuál es el más especial que tienes?

Para mí, los automóviles clásicos son muy especiales. Aprecio sus formas, el diseño, la terminación. Lo que más me impacta es cuando veo un automóvil que todos sabemos que tiene 50, 60, 70 años,
y está como si hubiera salido de la fábrica… como nuevo.

A tú entender, ¿qué hace a una marca icónica?

Una marca icónica tiene características que la hacen única e irrepetible. Si analizamos las marcas que consideramos icónicas, vamos a encontrar esa particularidad. Si nos fijamos en Apple, por ejemplo, notaremos que el diseño y empaque de sus productos son diferentes a todos. Si ponemos el foco en Louis Vuitton, veremos un diseño que se mantiene en el tiempo y una marca que no entiende de Black Friday o descuentos. Esas particularidades, a mi entender, hace que esas marcas sean icónicas.

¿Qué ha sido lo mejor de tu trayectoria hasta ahora?

Lo mejor de mi trayectoria hasta ahora ha sido el amor que siento por mi trabajo y haber podido servir por todo este tiempo a mi familia y clientes. Eso ha sido muy importante para mí.

¿Cuál es la lección más importante que aprendiste de tu papá?

La capacidad de sacrificio.

¿Cómo te gustaría honrar su legado?

Manteniéndome como una persona honrada.

¿Qué crees que se necesita para sobresalir o liderar en la competitiva industria automotriz?

Primero, el deseo de hacerlo, y segundo, la vocación de servicio. Creo que la calidad del servicio es algo que se nota y que el cliente valora También es obligatorio contar con una marca sólida, que no ande zigzagueando en su estrategia.

¿Cómo ves el futuro? ¿Qué planes o sueños tienes pendientes?

Quisiera automatizar las empresas que dirijo. Me entusiasma la idea de tener una respuesta inmediata para cualquier pregunta de mis clientes. Eso sí, manteniendo el toque personal. Por otro lado, veo el futuro de la empresa muy prometedor. Contamos con una marca icónica, que es Mercedes-Benz, pero también tenemos otras marcas que serán parte importante del mercado dominicano y del mundo.

Cuando te montas en un Mercedes-Benz, y ves cómo todo tiene una armonía pensada para la comodidad, el sentimiento de manejarlo es espectacular”

Dicen que el nuevo lujo está ligado a cómo algo te hace sentir. ¿Cómo definirías ese sentimiento al volante de un Mercedes-Benz?

Creo que el lujo (el nuevo y el viejo) te hace sentir muy bien, pero todo guarda relación con tu forma de ser. Si eres una persona que no aprecia los carros, pues te montas y hay ciertas cosas del desempeño que no tomarás en cuenta. Pero si te atraen los muebles, por ejemplo, el interior de un carro de lujo, con una buena piel, un buen diseño y una buena terminación, no te dejará indiferente. Cuando te montas en un Mercedes-Benz, y ves cómo todo tiene una armonía pensada para la comodidad, el sentimiento de manejarlo es espectacular.

¿Cómo te sientes de ser considerado un ícono por Santo Domingo Times?

Me siento honrado y muy halagado por la distinción de haber cerrado esta colección de publicaciones icónicas que ha hecho la revista por su 20 cumpleaños.

IG: @autozama

Créditos:

Entrevista: Evelyn Betancourt Holt-Seeland
Fotografías: Sahira & Géber
Diseño y Diagramación: Elyoenay Tejada
Dirección de arte: Mabel Manzano
Estilismo: Joselo Franjul
Maquillaje: José Pérez para Elis Mesa MakeupGroup
Peinado: Joel Rodríguez para Elis Mesa Makeup Group
Agradecimientos: Denice Benítez

MANTENTE AL TANTMANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!