Saymon Díaz ha tenido un año increíble. De hecho, muchos afirman que este 2022 ha sido su año (me incluyo). Sin embargo, él no lo considera así, aunque reconoce que “ha sido interesante y bien movido”. Repasamos con él los conciertos, experiencias y proyectos que hicieron de este, un año inolvidable.

Muchos aseguran que el 2022 ha sido tu año, ¿lo sientes así?

No lo veo así. Aunque desde afuera se vea como un año “de éxito” o “de fracaso”, hay unos en que desde mi óptica avanzo a pasos agigantados hacia mi meta final, sin tanto ruido para el público o tantos eventos multitudinarios. Hay otros en los que hago veinte mil eventos, pero para mí no son tan productivos. De todos modos, cada año me sirve para aprender y para analizar lo bueno y lo no tan bueno para poder enmendar los errores.

Lo que sí es innegable es que llenaste de magia a nuestra ciudad con el inolvidable concierto de Coldplay. ¿Imaginabas lo que ahí sucedió?

Tuvimos la oportunidad de inaugurar la gira del grupo en Costa Rica. Imagínate el privilegio que eso representó para nosotros siendo una empresa dominicana. Pensábamos que lo de Coldplay iba a ser algo histórico, pero no tan especial como lo que vivimos. Ese día siempre será inolvidable para mí.

¿Cuánto tiempo y qué cantidad de detalles se toman en cuenta para un concierto de esa magnitud?

Generalmente, se toma hasta más de un año de planificación, pues como productor debo garantizar que todo funcione correctamente. Lo primero es demostrarle al artista que será un show factible y rentable para ambas partes. También tenemos que ver el tema de la logística, confirmar que contamos con los equipos necesarios para el montaje o que estos pueden traerse al país, entre otros detalles. El crew de Coldplay hizo una avanzada para conocer la locación y asegurarse de que todo estaba bien. Nos sorprendió ver que la banda se involucra hasta en los precios de las boletas para garantizar que sean asequibles para todo público… no quieren dejar a nadie fuera.

¿Qué fue lo mejor de la experiencia y qué te enseñó?

La importancia de la inclusión de personas discapacitadas, y no solo con limitaciones motoras, sino auditivas o sensoriales, que casi nunca se toman en cuenta en ningún contexto en República Dominicana. Lo vital que es llevar un mensaje de responsabilidad con el medio ambiente. En general, los eventos artísticos demandan insumos y actividades que generan una huella ecológica. Dentro de la gira de Coldplay se establecieron tres principios: reducir, reinventar y restaurar, con la finalidad de que su tour fuera ecológicamente sustentable. En ese sentido, se incluyeron desde los viajes, hasta la comida y las acciones de sus fans. Ahora todos quieren seguirle los pasos a la banda y eso es muy positivo.

Nos encanta que no solo fueron grandes conciertos de artistas extranjeros con los que hiciste historia. Llegó el de El Alfa y “se pararon las aguas”. Igual pasó con Romeo Santos. Cuéntanos qué significaron estos conciertos para ti.

Para mí es un placer poder colaborar con gente que viene de abajo y no se rinde. El Alfa fue el primer artista urbano dominicano en llenar el legendario Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York y el Estadio Olímpico de Santo Domingo. A fuerza de trabajo, ha logrado ganarse la aceptación de una sociedad que en muchas ocasiones, por sus orígenes humildes, le dio la espalda. Con Romeo no hay que dar muchas explicaciones, él es el rey.

Saymon Díaz El Alfa
El concierto de El Alfa fue histórico

No te limitaste a conciertos, también apostaste a un circo icónico: Cirque du Soleil, y lo trajiste a República Dominicana. ¿Es la diversificación de propuestas parte de tu estrategia?

Que el Big Top, la gran carpa emblemática del Cirque du Soleil, estuviera en el país por tres meses es un logro increíble. La verdad es que nunca pensé que iba a lograr algo así. La carpa se montó sobre un terreno de 20 mil metros cuadrados porque ellos construyen algo parecido a una mini ciudad (incluyen cocina, gimnasio, comedor, área de entrenamiento, entre otros). Trajimos más de 80 contenedores desde Canadá, nos tomó dos meses arrancar con el montaje y tuvimos a más de 100 personas en el país por aproximadamente seis meses. Lograr que República Dominicana se proyecte como un destino seguro, tanto para los artistas y su crew, como para los extranjeros, es un avance enorme para lo que hemos visualizado en la zona este del país. Espectáculos de esta envergadura y calidad son parte de la oferta recurrente de entretenimiento que tenemos proyectada para Punta Cana. 

Saymon Díaz Cirque du Soleil
El icónico Cirque du Soleil se presentó con éxito en Punta Cana

¿Qué requisitos tomas en cuenta a la hora de escoger los espectáculos y conciertos que traes al país?

Primero que me guste el artista y que realice un show de calidad. Luego, que esté disponible en la fecha que funcione para la localidad donde se plantee presentar y, por supuesto, que sea un espectáculo rentable.

Este año, podemos decir que ofreciste eventos para todos los gustos y todos fueron exitosos. ¿Cuáles consideras los más memorables y por qué?

Sonará raro, pero mis favoritos son los infantiles. Trato de incluir varios al año porque eso hace mucha falta en este país. Ser testigo de la ilusión de un niño cuando ve a su personaje preferido de Disney, por ejemplo, no tiene precio. Este año ha sido interesante y bien movido.

Al entretenimiento, le has sumado vallas y una estación de radio. Pareciera algo así como “A Match Made In Heaven”.

Aunque el grueso de mi empresa es el entretenimiento, he aprendido a diversificarme.  Tengo una emisora, una boletería y una compañía de medios. Invierto en proyectos que no necesariamente están estrechamente ligados al ocio. Aunque son negocios diferentes, veo que una cosa alimenta a la otra. Tengo la empresa de vallas desde hace 10 años, pero gracias a algunas alianzas hemos podido expandirnos.

Sabemos que tienes a Punta Cana en la mira y nos cuentan que hay un plan para convertirla en una especie de Las Vegas. ¿Es así?

Todo el mundo sabe que la región este de República Dominicana es el principal punto de entrada de los turistas al país, la joya de la corona para los viajeros extranjeros. Sin embargo, considero que el potencial de la zona va mucho más allá de las playas y los hoteles todo incluido. Quiero hacer de Punta Cana un mini Las Vegas en el Caribe, logrando ofertas complementarias que actualmente no existen. Por ejemplo, con Cirque du Soleil me encantaría hacer una carpa fija con un espectáculo que busque enaltecer nuestras tradiciones, llevándonos a un recorrido donde mostremos la historia de este país, donde le rindamos homenaje al folklore y a todo lo que hoy nos representa como dominicanos. Otro gran proyecto es la construcción de un anfiteatro donde semanalmente se puedan ofrecer eventos de calidad para el público local y para los turistas, y así lograr que quienes nos visiten no se limiten a una estadía en el hotel, sino que quieran salir a explorar.

Saymon Díaz

¿Cómo se logra lo que has alcanzado este año? ¿Cuál es tu secreto?

No hay un secreto o una fórmula única para lograr el éxito. En mi caso, es una mezcla entre persistencia, dejar el miedo engavetado, arriesgarme, rodearme de gente que me sume y no depender de las oportunidades que otros me den, sino de las que yo mismo me invento.

¿Qué consideras que ha hecho a este 2022 diferente y especial?

El fin de la pandemia, definitivamente, marcó un hito en la historia de la humanidad y en el espíritu de la gente. Hubo una especie de mind switch que hizo que cambiáramos nuestras prioridades y entendiéramos lo frágil que es la vida. El público ahora quiere aprovechar cada segundo y disfrutar de nuevas experiencias. Las personas han empezado a buscar más interacción social, quieren asistir a clubes nocturnos, restaurantes, manifestaciones políticas, eventos deportivos y a todo lo que las haga sentirse vivas.

Hace unos años te entrevistamos y veo que has logrado todo lo que en ese momento nos comentaste. Si te entrevistara nuevamente en 10 años, ¿qué te hubiera gustado lograr?

Creo que definirse es limitarse, y yo tengo demasiados planes. Nunca dejo de maquinar, no bien he acabado un proyecto y ya estoy trabajando en dos más.

¿Qué ha sido lo más emocionante de este 2022?

Lo más emocionante de este año ha sido sentir la vibra de la gente en Coldplay.

SAYMON DÍAZ Y EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

¿Cómo y cuándo das los primeros pasos en el negocio?

Mi primer emprendimiento, como a los 18-19 años de edad, fue una cafetería en Supercanal. Estando ahí se me ocurrió buscar conciertos (que en esa época no se estilaban en RD y creo que ni yo mismo había ido a uno) y usar el canal para hacer promoción para llevar gente a Puerto Rico. Recuerdo que para allá iba Sting, así que decidí hacer la promo en el canal con la agencia de viajes Emely Tours y me llevé como a 20 personas. Estando allí me impresionó todo: la magnitud de la tarima, el gozo de la gente, la adrenalina de la producción… Después de eso, el mismo productor, Pepe Dueño, que hoy en día es mi socio en Puerto Rico, tenía el concierto de los Backstreet Boys, que eran un fenómeno en ese entonces. Para ese evento, y con la misma agencia de viajes, me llevé a 80 personas. Me gané como cien o doscientos dólares por cabeza y como tres paquetes gratis. Multiplicar 200 por 80 me pareció una cosa extraordinaria, como si se tratara del mejor negocio del mundo. Y hasta el sol de hoy, eso es lo que hago.

¿Alguna anécdota de tus comienzos que siempre recuerdes?

Son muchas y de toda índole, pero creo que la que más me ha marcado fue la del primer concierto que intenté hacer en el país, el de Los Fabulosos Cadillacs. Para empezar, tuve que vender mi carro, un Toyota Camry, para poder pagar un avión que trajera la carga. Otro punto importante es que había invertido todos mis ahorros (incluyendo los de mi mamá) en ese show. El día del concierto fue nada más y nada menos que el 11 de septiembre del año 2001… lo demás es historia. Perdí todo, pero de esa crisis salió lo mejor de mí. Tenía que salir adelante y saldar esa deuda, y así fue.

¿Qué te hace sentir orgulloso personal y profesionalmente?

El orgullo que sienten mis hijos del trabajo que hago. La empleomanía que he logrado generar y que cada año crece, la gente que ha estado conmigo desde siempre (los que han confiado en mí y me han entregado su lealtad aún en mis proyectos más descabellados). Me da mucha satisfacción ver a esas personas, que son como mi familia, crecer profesionalmente y superarse. Y, por supuesto, ver al público disfrutar de la calidad del trabajo que ofrecemos.

¿Qué o quién te inspira?

Me inspiran los casos de éxito de gente que se mete en cosas que para otros son una locura y logran lo que se proponen. Me inspiran las historias de hombres de negocios como Stephen Schwarzman, el CEO de la firma Blackstone, y la de Michael Rapino, el presidente de Live Nation. Las personas creativas tienden a ver las posibilidades que otros no ven. Los librepensadores como ellos son más propensos a probar algo nuevo o encontrar una solución donde otros solo ven problemas.

Saymon Díaz

¿Con qué sueñas? ¿A dónde quieres llegar?

Sueño con tener una estructura suficientemente robusta como para que las cosas funcionen sin mí y no tener que estar en todo al mismo tiempo. Mi objetivo es poder delegar con la confianza de que todo saldrá bien para poder seguir expandiendo mi negocio en la región con la misma calidad que a nivel local.

¿Cuál es tu frase de batalla?

“Que la suerte siempre me encuentre trabajando”.

¿Algún buen hábito al que le atribuyas tu éxito?

Una cosa es idealizar y otra materializar eso con lo que sueñas. Yo acciono sin miedo, me arriesgo y no doy muchas vueltas, aunque al final fracase. Trabajo todos los días con el mismo ahínco y nunca acepto un no como respuesta. Insistir, insistir, insistir. Creer en mí mismo es mi mayor fortaleza.

Instagram: @saymondiaz @sdconcerts

Fotografías: Sahira & Géber
Dirección de arte: Mabel Manzano
Estilismo: Raúl Cohén
Maquillaje: Robinson Hernández
Peinado: Elvira Sepúlveda
Agradecimientos: Lorel Lores

Disfruta de nuestra edición Dominicanos Inspiradores. ¡Click Aquí!

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!