Vera Lucía Montes de Oca es una talentosa arquitecta e interiorista dominicana, graduada de UNIBE y con una maestría en el Instituto Europeo de Diseño (IED) de Barcelona. Desde su estudio, VRALUCIA, se ha encargado del diseño y la ejecución de importantes proyectos residenciales, oficinas comerciales y algunos de los restaurantes más bonitos de Santo Domingo, entre ellos, Morisoñando, así como de la remodelación de Trattoria Angiolino. El diseño elegante, cálido y funcional son el hilo conductor de sus trabajos. En esta entrevista, nos confiesa su preferencia por la madera y nos habla de la importancia de preservar la luz natural dentro de los espacios. También nos cuenta qué es lo que demanda el cliente que quiere sentirse bien en su propia casa.

¿Cómo nace tu pasión por el diseño de interiores?

Desde siempre me ha gustado el arte y el diseño. Sin embargo, luego de pasar tres meses estudiando los Principios de la Arquitectura en Parsons School of Design, en Nueva York, descubrí que era la profesión que más me apasionaba.

¿Cómo se complementan la arquitectura y el diseño de interiores en tus proyectos?

Están bien ligados. Me he enfocado en la arquitectura de interiores y me caracterizo por trabajar los espacios interiores con un enfoque más arquitectónico que decorativo.

¿Cuál es la primera pregunta que le haces a un potencial cliente y qué sigue después?

Inicio haciendo un análisis del cliente: cómo es, qué le gusta, qué hace, en qué trabaja. Me fijo hasta en la manera en la que habla y se viste. Estos elementos dicen mucho de una persona. Todo eso me ayuda a tener una noción de lo que busca, pues la realidad es que muchos clientes no tienen muy claro lo que quisieran lograr en sus espacios.

La madera es uno de los materiales preferidos de la diseñadora.

¿Es más complicado elegir el mobiliario para nuestra propia casa o para la de un cliente?

En mi caso, me gustan muchos estilos y siempre pienso si el mobiliario que voy a comprar me va a funcionar cuando quiera cambiar todo. Definitivamente, creo que es mucho más complicado elegir el mobiliario para tu propia casa.

¿Cuáles son tus materiales preferidos y qué colores suelen ser tus aliados, independientemente de la temporada?

La madera es, sin lugar a dudas, uno de mis materiales preferidos. Aprecio su versatilidad, calidez y color. Definitivamente, es un material del que nunca me cansaré.

En cuanto a las tendencias de temporada, ¿qué tanto recomiendas apegarse a ellas o mantener un estilo propio?

Siempre opto por el estilo propio, pero también creo que debemos estar al tanto de las tendencias, pues hay que ir viendo qué se está haciendo y en qué se está innovando. Con esta información podemos coger y dejar lo que más nos convenga.

¿Qué importancia le das a la iluminación en tus trabajos y cómo esta se puede potenciar dentro de un ambiente?

Estoy obsesionada con la luz natural, necesito ver luz en todo momento. Cuando me enfrento a proyectos con mucha luz natural, me da felicidad desde el inicio. Con respecto a la luz artificial, me gusta mucho trabajar con luces indirectas, que no molesten. La idea es que estén presentes, pero de la manera más discreta posible.

¿Qué pide hoy la gente para sentirse bien en casa?

Piden muebles cómodos, colores alegres (que no abrumen), madera, vegetación. Estos son los elementos que más suelo escuchar con relación a lo que hace sentir a los clientes como en casa.

¿Cómo se alcanza el equilibrio entre estética y confort en cualquier ambiente?

Creo que dentro del confort hay mucha estética. Es importante saber elegir piezas versátiles que, además de bellas, sean cómodas y vivibles.

Compártenos un trabajo del que te sientas orgullosa.

Al final del día, nuestro trabajo es realizar lo que el cliente desea para sus espacios, pero en cada uno de los proyectos que hago siempre hay algo que me hace sentir orgullosa. Puede ser la paleta de colores utilizada en un proyecto, un mueble de pared fabricado a la medida que me encantó, y así sucesivamente. En todos hay algo que me gusta mucho recordar.

IG: @vralucia