Para el ambientalista, las empresas de hoy deben tomar en serio los riesgos ambientales que estamos enfrentando y empezar a actuar

Cuando era un muchacho, Jake Kheel se imaginaba trabajando para una gran organización medioambiental, luchando para salvar la selva. Por consiguiente, para él fue una sorpresa que el sector privado le diera la oportunidad de vivir su propósito y aportar a la protección del planeta. «En Grupo Puntacana encontré todo un mundo de desarrollo sostenible», nos cuenta.

Hoy, a 16 años de su entrada a la empresa, el vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana, ambientalista, cineasta y autor, comparte las experiencias y aprendizajes del Grupo en el camino hacia la sostenibilidad corporativa en su libro Waking the Sleeping Giant (Despertando al gigante dormido, disponible en Amazon). Una hoja de ruta para empresas y emprendedores que quieran dar el paso hacia la sostenibilidad. Una apuesta más en su apasionante lucha por salvar el planeta.

«Es un libro conversacional y ligero, fácil de entender. Principalmente la idea era compartir con otras empresas y emprendedores un poco de las experiencias con la sostenibilidad que hemos tenido a través de los años en Grupo Puntacana y las lecciones que pueden aplicar. Tengo 16 años trabajando aquí y el Grupo tiene 51 años… hemos aprendido muchas cosas», apunta.

El nuevo valor…según Jake Kheel

Jake Kheel: La sostenibilidad ambiental es el reto del siglo XXI
Jake Kheel: La sostenibilidad ambiental es el reto del siglo XXI

El objetivo ulterior de Jake Kheel es mostrar con pruebas y experiencias que la sostenibilidad ambiental es el gran reto y debe ser la gran apuesta de las empresas que hoy quieran mantenerse competitivas. «En primer lugar, el valor de una compañía se compone de cosas tangibles e intangibles. Hay distintas métricas para analizar el valor, no todo es puras ventas. Muchas veces puedes evitar la rotación de empleados, ganar posicionamiento, imagen, reputación, eficiencia, innovación, entre otros. Fundamentalmente una empresa del siglo XXI tiene que competir, y la competencia se hace a través de la innovación. Y la sostenibilidad se presta a una cultura de innovación y eso hace a una compañía más competitiva. La mayoría de las empresas más grandes y exitosas del mundo son innovadoras y tienen un enfoque de sostenibilidad».

Conoce más de la filosofía de Jake Kheel y sus recomendaciones para lograr una efectiva sostenibilidad ambiental en las empresas en nuestra Edición 100. Haz click aquí.

Mantente al tanto de todo lo que está happening en RD en tu bandeja de correo suscribiéndote a nuestro newsletter aquí. ¡Solo buen contenido, cero spam!