Mariel Aybar es la fundadora de balanza finanzas, una empresa de planificación financiera que en su evolución se ha convertido en una proveedora de capacitaciones y educación financiera enfocada en la mujer. A Mariel, quien es graduada de Babson College con una doble concentración en finanzas y emprendedurismo, le preceden más de quince años liderando equipos en departamentos de Riesgos, Análisis y Negocios y desarrollando estrategias comerciales, siempre con un enfoque emprendedor. Con Mariel conversamos sobre cómo formar un portafolio de inversiones y también sobre los factores financieros que debemos tener en cuenta para emprender un negocio.

“El dinero guardado en una cuenta de banco está perdido”. ¿Qué tan cierta es esta afirmación y cuál sería un primer paso para poner “huevos en otras canastas”? 

El dinero que está en una cuenta que no paga intereses o paga intereses por debajo de la tasa de inflación está perdiendo valor todos los días. La mejor forma de visualizar el impacto de la inflación es con ejemplos del día a día. Estoy delatando mi edad, pero cuando yo empecé a ir al cine, la entrada costaba 20 pesos. Cualquier efectivo o dinero que hubiese tenido en una cuenta hace 20 o 15 años, hoy en día no me hubiera servido para comprar lo mismo. Es importante invertirlo. Puede ser en instrumentos financieros, acciones de empresas privadas o propiedad para alquiler. La clave es que te brinde un retorno por encima de la inflación y, por supuesto, la meta es que hasta más.

¿Cualquiera tiene capacidad de ahorro?

100%. El ahorro es como un músculo que hay que ejercitar por lo que al principio no debes enfoques tanto en el monto, sino en la rutina de hacerlo semanal, quincenal o mensual. Dependiendo de tus ingresos, te reto a que empieces con $100 o $1,000 semanal. Después de tres meses de lograrlo, reevalúa el monto.

¿Cómo conformar un portafolio de inversiones y cuál sería el instrumento para comenzar?

Mi recomendación es empezar con un producto a corto plazo (menos de un año) con un retorno fijo (que sepas de antemano el porcentaje que te va a pagar).

¿Cómo ves el clima económico en el país para que más empresas del sector privado se animen a emitir acciones? 

Siempre he sido “bullish on DR” u optimista de la Republica Dominicana. Mantengo la mayor parte de mis inversiones en el país y creo que aquí están creadas las condiciones para continuar creciendo como una economía de muchas oportunidades para inversionistas locales e internacionales. 

¿Qué es lo que más te gusta o apasiona de tu trabajo?

Me apasiona ver el impacto que una mujer tiene al tomar control de sus finanzas. Ese impacto no es solo en su vida, sino en la vida de su familia, la de su comunidad y la de su país. Cuando las mujeres trabajan, invierten el 90 por ciento de sus ingresos en sus familias, en comparación con el 35 por ciento de los hombres (Naciones Unidas). En adición, las mujeres tienden a donar más y en mayores cantidades (Wall Street Journal), y las mujeres emprendedoras tienen mejor comportamiento de pago cuando toman un financiamiento.

Balanza Finanzas

¿Tres factores financieros a tener en cuenta a la hora de emprender un negocio?

1. ¿Cuál es el capital requerido? No solo para iniciar el negocio, sino también para financiar los primeros meses o años de las operaciones, dependiendo de la industria en qué operará. Sé conservador al calcularlo y prepara escenarios estresados al momento de hacer tus proyecciones financieras.

2. ¿Cuál será el retorno de mi inversión? No solo inversión financiera, sino también de energía y esfuerzos. Compáralo con otras oportunidades de inversión. A veces la respuesta podría ser no emprender y utilizar el capital para invertir en otra cosa.

3. ¿Cómo me aseguro de generar efectivo y tener suficiente capital de trabajo para operar? Al momento de preparar un plan de negocios, toma en cuenta los días de cuentas por cobrar de la industria donde estarás operando y la manera en que estarás manejando el inventario.

Invertir en la bolsa de valores es un tema que confunde, algunas personas entienden que hay que tener mucho capital para iniciarse. ¿Cuáles serían tus recomendaciones?

Mi recomendación es que llamen ahora mismo a un puesto de bolsa para abrir una cuenta. Inclusive, contacta a dos o tres. Se sorprenderán cuanto aprenderán solo haciendo ese proceso.

Soy conocedora de las prioridades y retos particulares que enfrenta la mujer latinoamericana y me encanta poder ayudarlas a usar la educación y organización financiera como una herramienta.»

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!