El nuevo fondo de micro-inversión de Futura Fund busca acelerar el acceso a capital semilla y de riesgo para las mujeres emprendedoras latinoamericanas

Futura Fund anuncia la composición de su primer Comité de Inversión. Principalmente agrupando a líderes destacadas del sector público, tecnológico, educativo, eléctrico y de cooperación internacional. Todas tendrán la tarea de evaluar los primeros proyectos a recibir capital semilla de parte del fondo.

La iniciativa fue lanzada el pasado 8 de Marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En primer lugar busca acelerar la creación de moonshots y negocios digitales de rápido crecimiento, escalabilidad e impacto. Especialmente relevante, que sean exclusivamente liderados por mujeres emprendedoras.

Ellas conforman el comité de inversión de Futura Fund

El primer Comité de Inversión de Futura Fund contará con la distinguida participación de María Inés Salamanca, Líder y Especialista de Alianzas, Estrategias y Movilización de Recursos de la Oficina Regional de ONU Mujeres. Asimismo, con Rosario Casas, Experta en Computación Espacial y rankeada como una de las mujeres más innovadoras del 2020 por el Movimiento de Innovación OBO. También con Isabel Arcones, Inversionista y Directora de Tecnología de WOOWBE; y Karina Chez, presidenta y cofundadora de Chez Group & KAYA Energy.

Completan el grupo Scarlin Hernández, Ingeniera Aeroespacial de la NASA. La Dra. Mercedes Capellán, Directora de la Fundación Madre y Maestra. También están Rosa Jiménez, Periodista de Silicon Valley y Mentora de emprendedores digitales. Carmen Amaro Bergés, Abogada Experta en Gobernanza y Arbitraje Internacional. Finalmente, Stephanie Checo, Directora de Proyectos en SocialNest. Y Karina Virrueta del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Valencia, España.

Futura Fund espera realizar las primeras inversiones en las próximas semanas. Esto tras concluir las reuniones del Comité de Inversión y los procesos de evaluación de riesgo y de debida diligencia. Requerimientos característicos de los proyectos tecnológicos impulsados en Silicon Valley.

Visibilizando el emprendimiento

“Esta es una excelente oportunidad para visibilizar, capitalizar e impulsar a la nueva ola de ejecutivas tecnológicas de la región de Latinoamérica”, expresa Paola Santana, emprendedora tecnológica radicada en Silicon Valley y Líder de Inversiones de Futura Fund.

A la fecha, el fondo ha recibido más de 30 solicitudes de inversión por parte de emprendedoras con startups en etapa temprana de crecimiento. Principalmente experimentando con el uso de tecnologías y nuevos modelos de negocios y que ya cuentan con productos o prototipos validados y lanzados al mercado.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo el 1% de latinoamericanas llega a acceder a inversionistas ángeles, capital semilla, o fondos de capital de riesgo, las tres fuentes básicas para emprender una startup. En la región, el 44% de las mujeres aún sigue auto-financiándose con sus ahorros y usando el capital de familia y allegados para crecer sus negocios.

Con este próximo paso, Futura Fund consolida su compromiso de reducir significativamente las barreras de entrada que experimentan las mujeres de economías emergentes para penetrar el sector tecnológico, y acelerar su incidencia y liderazgo en soluciones disruptivas de alcance global.

Para más información sobre nuestras iniciativas, visita www.labs.glass.