El nombre de Lorraine Franco está en boca de todos por estos días. Y es que la joven escultora, graduada del Instituto Marangoni en Milano y de Bellas Artes en la Universidad de Miami, ha presentado, en el marco de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales, una obra que ha sido muy aplaudida por los espectadores. Para muchos de ellos, además de ser estéticamente atractiva, llamativa y colorida, les ha traído reminiscencias de la niñez. Sin embargo, su creadora, ve en La’ Bolita, como ha nombrado a esta obra, una parte de ella, de lo que le mueve como artista. Aprovechamos esta coyuntura para conocer más de cerca su trabajo, el proceso detrás y algo de lo que viene en camino.

¿Cuéntanos de La’ Bolita (inspiración, conceptualización, creación)?

La’ Bolita’ nació hace casi un año. Durante todo ese tiempo fui desarrollando y adentrándome más en este tema de la niñez. Me llamaba mucho la atención el tema de proteger esa etapa de nuestras vidas que es un regalo. Duré mucho tiempo escribiendo hasta que llegué a lo que mi corazón necesitaba decir. En cuanto al boceto, pues casi que brincó fuera de mi cuando inicié escribiendo. Hice alrededor de 100 dibujos de La’ Bolita’ sin saber adonde iba a parar ni cuando la iba a hacer realidad. Seguía y seguía circulando de vuelta a esta pieza y a este tema hasta que me enteré de la bienal y supe que estaba hecha para ese momento. Las formas esféricas, el enfoque en la silueta, la terminación y la sutileza del esmalte translúcido es algo muy representativo de mi trabajo y se ve reflejado en mis piezas a través del tiempo.

La Bolita

Una vez conceptualizada, ¿cuánto duró el trabajo?

Creé La’ Bolita’ en un mes, trabajando exclusivamente en esta pieza. Calculé cada detalle, la proporción de las esferas al elástico, conseguir la lámina de bronce perfecta para hacer la pieza del centro. También la separación que debía tener el hilito de oro que cubre la goma negra.

¿Esperabas el éxito y apoyo que está teniendo tu obra en la bienal?

¡La verdad no me lo imaginé! Estoy totalmente sorprendida, el agradecimiento no me cabe en palabras. Me encanta como ha sido interpretada y recibida la pieza. Me conmueve que tantas personas se hayan identificado con La’ Bolita’, y haberlos transportado a recuerdos de su niñez. También me ha sorprendido la apertura que ha tenido el público con la escultura. Estoy muy contenta de ver que el trabajo escultórico está siendo bien acogido.

¿Por qué eliges La’ Bolita’ sobre otros trabajos?

Para mi La’ Bolita’ no es solo una pieza estéticamente agradable, sino que tiene algo que decir, algo que despertar en el espectador, busca conectar. Por eso supe siempre que esa era la pieza.

En esta bienal se rinde homenaje a Jorge Pineda. ¿Qué opinión te merece su obra y cómo te sientes de compartir el mismo espacio?

Es un honor exhibir mi trabajo junto al trabajo de un verdadero maestro. Fuí y seguiré siendo una gran admiradora de Jorge Pineda y de su trabajo. Conecto mucho con sus conceptos, con sus diversas narrativas y con su manera de comunicarse a través de sus piezas. Jorge fue un artista multifacético que supo dejar que su obra eligiera el medio en el que trabajaría y eso no es muy común. La exhibición hecha en su honor está divinamente curada, un digno homenaje. Estoy segura de que él estaría muy feliz de ver el diálogo que ha generado su pieza “Colección Primavera”. Que importante conversación ha iniciado, ha abierto los ojos a una muy dura realidad que debemos enfrentar ya.

¿Qué artistas han sido la mayor influencia en tu obra?

¡Wao! Muchísimos. Jun Kaneko, Lucia Hierro, Louise Bourgeois, Sophia Wallace, Jonathan Paul (Desire Obtain Cherish), Constantin Brancusi, Jean-Michel Othoniel, Simone Leigh, Firelei Baez, Raquel Paiewonsky y por supuesto Jorge Pineda.

Lorraine Franco

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Estoy muy emocionada trabajando en unas esculturas para un proyecto de hotel. También estoy haciendo modelos y primeras pruebas de unas esculturas para una exhibición que estoy idealizando en mi cabeza a ver donde la propongo. Estoy creando varios nuevos conceptos y bocetos.

Lorraine Franco

*La obra de Lorraine Franco estará disponible en la Bienal de Artes Visuales hasta el 15 de diciembre.

IG: @lorrainefrancoart

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!