Andrés Aybar es uno de los diseñadores de interiores más destacados de República Dominicana. Un genio del interiorismo que ha sabido romper barreras y abrirse paso durante su exitosa trayectoria de más de 20 años. Hoy, su nombre es sinónimo de vanguardia y excelencia, y su trabajo, tanto en proyectos residenciales como comerciales de primer nivel, es referente de la más alta calidad del diseño local.

Con un estilo camaleónico y sofisticado, Andrés ha logrado fusionar ambientes que van de lo clásico a lo contemporáneo, creando espacios con influencias eclécticas. Ha sido embajador de reconocidas marcas relacionadas a la industria, se ha alzado con importantes premios y es común que apueste por nuevos y desafiantes proyectos que lo saquen de su zona de confort. CEO de El Estudio Proyectos (liderando un equipo de jóvenes arquitectos y diseñadores de interiores), de El Estudio Store (el primer concept store de decoración en Santo Domingo) y de El Estudio Store Mobile (una expansión del mismo, enfocado al mundo del mueble), Aybar es la cara más reconocible de una generación de talentosos diseñadores de interiores que, a fuerza de trabajo y talento, están dejando huellas. Celebremos a un ícono del diseño local.

Te convertiste en la cara más reconocible de una generación de relevo de talentosísimos diseñadores de interiores. Mirando atrás, ¿cómo lo lograste?

Como todo lo que con pasión y entrega se logra: con objetividad, con enfoque, con un gran deseo de emprender y de tratar de marcar la diferencia. Pero más que nada, con tiempo. Me siento muy orgulloso de ver que lo que he cosechado en estos 20 años de carrera, ha generado sus frutos.

¿Siempre te interesó el interiorismo? ¿Hubo algún momento en especial en el que te diste cuenta de tu inclinación por esta rama del arte?

La verdad, sí. Desde muy pequeño me fijaba en los espacios, la decoración y los detalles. En lo bonito y llamativo que podía ser algo con solo estar bien puesto y colocado. Me encantaba involucrarme en los montajes de los eventos familiares en casa de mis padres. Recuerdo que acompañaba a mi mamá a Fiesta de Luxe para buscar los alquileres y hacer las combinaciones de las mesas. La Navidad era mi momento estelar porque me lucía poniendo el arbolito y el nacimiento, todos lo esperaban. Me vienen a la mente tantos bonitos recuerdos… Tuve la suerte de contar con unos padres maravillosos que siempre me permitieron ser.

¿Cómo y cuándo diste los primeros pasos en este mundo?

Fui afortunado de contar con el apoyo de personas que vieron en mí un talento joven y me dieron la oportunidad de expresarme. Un paso importante fue trabajar con Trío Café para Empresas EE, una propuesta que en su momento marcó un antes y un después. En lo residencial, aprecio la confianza de clientes como Omar Elías, Elaine Nivar, Ludwig García y Leandro Lebrón. Algunos de ellos incluso me abrieron las puertas para desarrollar mis primeros proyectos en Casa de Campo y Balcones del Atlántico.

The Icons Series Andrés Aybar
«Una vez logras tener un concepto claro y definido, toda va armándose como un rompecabezas»

¿Dónde te formaste y a quién consideras un gran maestro por su influencia?

Mi formación inicial comenzó en La Escuela de Diseño Altos de Chavón. Allí hice mis primeros programas de diseño mientras estaba en el colegio. Luego de graduado, cursé la carrera de Comunicación Publicitaria en UNIBE. Más tarde, realicé los posgrados en Diseño de Espacios Comerciales y Diseño de Espacios Contemporáneos, en Elisava y en el IED de Barcelona, respectivamente. Por su influencia, considero al arquitecto Miguel (Micky) Vila como un maestro y referente. Siendo muy joven veía sus proyectos arquitectónicos y eran pura inspiración para mí. Se trataba de una visión contemporánea del diseño para aquellos tiempos en nuestro país, pautada por la estética del posmodernismo.

¿Cómo defines tu sello o propuesta?

Podría definirla como una propuesta balanceada, limpia y detallista. No soy para nada minimalista, pero tampoco maximalista. Creo mucho en la correcta selección de las piezas, en el balance exacto, en los detalles. Al final, quiero lograr que quienes habiten los espacios que he creado puedan sentir calidez y conectar con la sensibilidad de un hogar.

¿Qué o quién te inspira?

Mi mayor deleite e inspiración son mis viajes alrededor del mundo. Descubrir nuevos lugares, de diferentes culturas, es abrir la mente y nutrir la creatividad y la imaginación.

The Icons Series Andrés Aybar

Debes pensar y tener la visión de cómo algo que es presente, puede ser también futuro”

Háblanos un poco de tu proceso creativo.

Es importante partir de un punto de referencia, de algo que te guíe y te dicte. Entiendo que la mayor fuerza que una propuesta puede tener dentro del proceso creativo, está basada en un buen concepto. Una vez logras tener un concepto claro y definido, todo va armándose como un rompecabezas.

¿Qué estilo te atrapa y a qué le huyes?

Un estilo que me atrapa, o con el que más me identifico, es aquel que conjuga esencias del pasado, lo retro, lo vintage, la influencia del medio siglo, los años 50, 60 y 70. Me encantan las fusiones y prefiero optar más por el eclecticismo. También amo las corrientes étnicas, lo natural, lo orgánico, lo hecho a mano, lo no tan perfecto. Le huyo a los extremos, a lo muy simple y a lo muy rebuscado. Ni menos es más, ni mucho con demasiado.

¿Algún lugar de República Dominicana que ponga a volar tu imaginación?

Definitivamente, me inclino más por la playa que por la montaña, pero todo lo que conecte con la naturaleza me llena de gran inspiración. La Ciudad Colonial también es especial. Es un lugar donde he ido junto a mi equipo de trabajo para desconectarnos de la rutina diaria de la oficina y trabajar desde allí.

The Icons Series Andrés Aybar

Mi mayor deleite e inspiración son mis viajes alrededor del mundo”

Eres un profesional atrevido, que siempre va por más. Tienes tu tienda, El Estudio Store, has sido nuestro editor asociado en una revista especializada en diseño y arquitectura, y hace poco incursionaste en el diseño de habitaciones de un hotel. ¿Qué te mueve a apostar por nuevos y desafiantes proyectos?

Diste en el punto, no me gusta para nada la monotonía ni lo rutinario. De vez en cuando, me encanta salirme de mi zona de confort. Eso es lo que hace interesante este trabajo, proponerte nuevas aventuras y nuevos retos, diversificarte sin salirte de la línea de lo que dominas. Me mueve ser como soy, una persona emprendedora que nunca ha dejado de soñar.

¿Cómo se logra un diseño elegante y atemporal?

Hay una frase de Coco Chanel que ha sido tan icónica como real: “No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”. Y así mismo es la elegancia: sencilla, discreta, no busca imponerse, sino que aflora con naturalidad. Un diseño es elegante cuando se conjugan todos esos factores. Para lograr que sea atemporal, no debes concentrarte en estilos de moda ni en tendencias. Debes pensar y tener la visión de cómo algo que es presente, puede ser también futuro.

¿Un profesional del diseño al que admires y un talento joven local a quien consideres que hay que ponerle el ojo?

Admiro a muchos profesionales y colegas, pero hay alguien muy especial a quien admiro por su trayectoria y por su aporte de valor al diseño dominicano, doña Patricia Reid Baquero. Por otro lado, me encanta ver lo que está sucediendo con los jóvenes locales. Hay una ola de talentosos diseñadores emprendiendo, y eso me llena de mucha satisfacción. Ese camino que mi generación ha trillado, veo que ha servido de referente para muchos. Una joven que para mí promete por su talento, y no solo aquí, sino también internacionalmente, es Desirée Casoni.

SDT The Icons Series Andrés Aybar

¿Cómo ves el paranorama del diseño local y la propuesta de artistas y artesanos Made in DR?

Veo que va tomando notoriedad la gran importancia que tiene la relación entre el diseñador y el artesano, y lo que esto implica en el desarrollo y el crecimiento de nuestra industria y hasta de nuestra propia cultura. Al final, es nuestro modo de expresión y el reflejo de lo que somos como país. No te niego que me gustaría que hubieran más incentivos. También me gustaría ver a más personas interesadas, más propuestas. Lo importante es que, poco a poco, vamos logrando pasos significativos, es cuestión de educar y de entender.

Menciona algunos momentos importantes de tu trayectoria que hayan dado paso a otros momentos importantes de crecimiento.

La apertura de mi estudio de diseño en el 2004. Mis posgrados en Barcelona en el 2008 y el retorno a República Dominicana con Jean Louis David en el 2009. Las aperturas de El Estudio Store en el 2015 y de El Estudio Store Mobile en el 2017.

¿Dónde tienes puesta la mira? ¿Qué es lo próximo?

A nivel de interiores, estamos siendo muy selectivos con los nuevos proyectos, enfocándonos más en residencias de lujo, tipo high-end, en Santo Domingo, Casa de Campo y Cap Cana. Creo en un trabajo con mayor madurez y profesionalidad, pero eso solo lo dan los años y la experiencia. En retail, el plan es seguir creciendo. Si Dios quiere, tendremos una nueva locación para las tiendas, con mayor comodidad y mejor servicio para nuestros clientes, bajo la certeza de ser la tienda especializada en piezas de diseño número uno del país.

¿Qué ha sido lo mejor de tu trayectoria hasta ahora?

Vivir cada etapa y cada momento. Ninguna ha sido más importante que otra, todas han traído la enseñanza ideal en su debido instante. Tanto con sus aciertos como con sus desaciertos, he vivido cada una de ellas y he aprendido lo mejor.

¿Cómo te sientes de ser considerado un ícono por Santo Domingo Times?

Me siento más que privilegiado de haber sido elegido junto a otros profesionales destacados y admirados de otros sectores, como Oriett Domenech en la moda y Erik Malmsten en la gastronomía. Aunque no me considere un ícono, gracias por reconocer el trabajo que arduamente he venido realizando durante todos estos años de carrera. Si de alguna manera simboliza un referente, al menos me queda la satisfacción de saber que lo que he estado haciendo, contribuyendo con mi granito de arena a la industria, ha sido a través del camino correcto.

El sello Andrés Aybar en una palabra…

Depurado (que está pulido y elaborado cuidadosamente)

SDT The Icons Series Andrés Aybar

IG: @aybarabud

Créditos:
Entrevista: Evelyn Betancourt Holt-Seeland
Fotografías: Sahira & Géber
Dirección de arte: Mabel Manzano
Estilismo: Giovanna Vásquez Podestá
Maquillaje: Elis Mesa para Elis Mesa MakeupGroup
Peinado: Yolennys Soto para Max Salón
Locación: Museo Fernando Peña Defilló

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!