María José es mercadóloga, especializada en negocio de moda y lujo, con un máster en el Instituto Marangoni Milano. Es, además, la gerente general de Indómita y una pieza clave en la promoción de esta galería que enaltece la moda y el arte dominicano.  

Con su estilo natural y desenfadado y una gracia intrínseca, esta chica domina cualquier tendencia que se le pone por delante, se divierte con ella y la viraliza. Sorprende su habilidad para crear looks que se adaptan a su estilo y es todo una experta en versatilizar hasta la pieza más sencilla. Como buena embajadora de las colecciones que llegan a Indómita, rápidamente aceptó nuestra invitación para presentarnos sus esenciales de la cuarta temporada.

Uno de los diseños favoritos de María José Espaillat

BlackBeetle, por Loren Cabrero.

Para María José, esta propuesta de Loren Cabrero debería ser por decreto el uniforme para estos días de calor intenso. Confiesa su debilidad por las piezas versátiles, camisas oversized y el lino. “Úsala con la camisa por dentro y la cintura ceñida. Abotona solo el primer botón acentuando el cuello o llévala abierta”, recomienda. 

Miguel Genao.

“Rara vez me atraen con tanta fuerza estampados así de llamativos, pero esta pieza ha sido una excepción. Un espectáculo en movimiento que me provoca usarla para todo”, asegura. ¿Cómo llevarla? “Abierta como cover-up para la playa, con alpargatas para un brunch y hasta para una boda si la combinas con unos zapatos y unas joyas espectaculares”.

Diseños favoritos de María José


Nilsa Puig, por Elizabeth De Óleo.

Una de sus obsesiones de temporada. Resalta el fit impecable y el patrón pintado a mano por la directora creativa, Elizabeth De Óleo. “Me encanta la filosofía de sostenibilidad detrás del engranaje creativo de esta marca, que es un referente de slow fashion local. Este conjunto está hecho para ser statement igual por separado. Los pantalones de talle alto son muy favorecedores y elevan cualquier camiseta blanca. En cuanto a la chaqueta ejecutiva, puedes llevarla con unos jeans y conseguirás ese aspecto moderno sin esfuerzo.


Salitre Swimwear, por Rubenny García. 

“Esta pieza llamó mi atención desde el primer boceto. Un diseño bien pensado y ejecutado. Es muy cómodo y una apuesta segura para un día de playa”. María José sugiere agregarle una falda fluida o unos pantalones de lino para seguir directo al plan de la noche.

Nashira Arnó. 

Me fascina esta reinterpretación del tradicional collar de perlas aterrizada al contexto caribeño. Además, como todas las piezas de la marca, hay una invitación a experimentar, y esto permite convertir piezas básicas en íconos. Agrégale un par de links para usar con doble vuelta como gargantilla o alrededor de la muñeca. Conseguirás un brazalete extra especial.

Angie Polanco. 

Esta es su elección favorita de la colección Salcedoa, que lleva el estampado insignia sutilmente inspirado en la flor de las Hermanas Mirabal. “Es bellísima y puedes dejar lucir sus transparencias usando debajo un simple bralette o traje de baño. También funciona sobre ropa deportiva para que estés bien presentable hasta en los días más ajetreados”.


Marchanta, por Raylin Díaz. 

“¡Es el regalo perfecto! Velón & Vasija, la fragancia inspirada en la cultura caribeña es pura elegancia. Además, la pieza aportará un toque chic a cualquier espacio”, asegura. “Préndela en el baño de visitas, en tu sala o estudio. Esta esencia de Marchanta no debe faltar en tu hogar”, concluye. 

IG: @mariajose.eb

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!