A Henry Montero Tapia le apasiona contribuir a la sociedad (especialmente ayudar a la comunidad hispana). Conversamos con este dominicano por el mundo sobre sus emprendimientos y su lucha contra el estigma de la salud mental.

Presidente de Alquimedez Mental Health Counseling, Xonnextions Corp. y Stamyna Suplementos.

 

Para Henry Montero Tapia, la psicología no es solo una carrera. El especialista, nacido en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia dominicana, ve su vocación como un llamado de Dios a usar sus fortalezas y dones para hacer del mundo un lugar mejor. Le ha dado la oportunidad de brindar alivio y esperanza, a la vez que le ha permitido desarrollar resiliencia, adaptabilidad, confianza, humildad, inteligencia emocional, compasión y ética de trabajo.

Egresado del Manhattan College, con una maestría en Ciencias de la Salud Mental, y titulado en el Monroe College en Administración de Empresas y Tecnología de la Informática (Cum Laude), hoy Montero Tapia lidera tres compañías en los Estados Unidos. Es el presidente de Alquimedez Mental Health Counseling, un centro de consejería y psiquiatría que se especializa en la atención de personas con trastornos de salud mental; Xonnextions Corp., una empresa de comunicaciones creada para mantener a los médicos conectados con sus pacientes, y Stamyna Suplementos, una compañía que desarrolla suplementos naturales. De todo esto, aquí nos cuenta.

Describes tu vocación por la psicología como un llamado, ¿cómo definirías la experiencia de ejercer en esta carrera, las satisfacciones, los principales desafíos?

Como psicólogo, trato a mis pacientes a través de la psicoterapia, ayudando a aliviar los síntomas con el cambio de comportamiento. Tengo la oportunidad de lograr un impacto positivo y duradero. La mayor satisfacción es saber que puedo contribuir a nuestra sociedad, y más aún, ayudar a la comunidad hispana. En cuanto a los desafíos, el paciente de salud mental tiene un estigma por su condición y diagnóstico y ese estigma limita su receptividad y la aceptación de su condición.

 

¿Cómo nació Alquimedez Mental Health Counseling?

Nació de la necesidad de desarrollarme como profesional de la salud mental. Nuestro objetivo es que los pacientes siempre puedan tener acceso a un servicio de alta calidad, siendo el respeto a su dignidad nuestro más fiel compromiso. Implementamos tratamientos avalados por los estándares del Estado y nos enfocamos en la cultura hispana en los Estados Unidos.

 

¿Cuál dirías que es el elemento diferenciador del centro?

Ofrecemos el servicio de telesalud. A través de la computadora, se les facilita a los pacientes recibir atención para sus condiciones específicas de manera más consistente y con el beneficio de la flexibilidad y atención en tiempo real de sus proveedores desde la comodidad de sus espacios.

 

¿Qué significa para ti trabajar para la población hispana de los Estados Unidos?

A medida que los hispanos continúen dispersándose por todo el país, más comunidades podrán beneficiarse de los servicios que proveamos en nuestro idioma. Culturalmente, estoy conectado con el paciente y eso me permite tener una mejor comunicación para que se sienta más cómodo y confiado y que su salud vaya mejorando satisfactoriamente.

 

 

Tengo la oportunidad de lograr un impacto positivo y duradero en mis pacientes”.

 

Cuéntanos un poco de Xonnextions. 

Xonnextions es una empresa de comunicación creada para mantener a los médicos conectados con sus pacientes. Nuestra misión es proporcionar una experiencia excepcional al cliente mediante la integración de avances tecnológicos de vanguardia para una eficiencia óptima. Nuestros asociados (completamente bilingües) están altamente calificados y comprometidos con ser los mejores en lo que hacen. Nos anticipamos continuamente a las necesidades de los clientes y respondemos brindando un servicio de primera clase.

 

¿Cómo ha impactado la experiencia de los pacientes la creación del centro Alquimedez Mental Health Counseling?

Xonnextions es un gran apoyo para Alquimedez Mental Health Counseling. Los operadores atienden las necesidades de cada cliente respondiendo preguntas, mostrando profesionalismo y ayudando a que comprendan los productos o servicios que ofrecemos. Un buen servicio al cliente se traduce en clientes felices, lo que beneficia positivamente el crecimiento de una empresa.

 

También creaste Stamyna, una empresa de suplementos naturales. ¿Cómo este proyecto se conecta con el resto de tu trabajo como psicólogo?

El conocimiento que he adquirido sobre la mente, el cerebro y el cuerpo me llevó a desarrollar Stamyna. El principio para diseñarla fue la sinergia de nuestro sistema completo; el enfoque está en comprender cómo crear una interacción entre el cuerpo y la mente. Encontramos mejores resultados de los que podrían lograrse si se abordara de forma aislada. El cuerpo tiene una inteligencia innata, que se puede apoyar y mejorar sin anular el funcionamiento natural de nuestro sistema. Trabajamos para apoyar la salud del cuerpo como uno solo, ayudando a aumentar su capacidad y resiliencia.

 

¿Cuál es el legado que estás construyendo a través de estos hermosos proyectos?

Me apasiona mi carrera, conocer todas las teorías y dominar todas las técnicas, pero el don de escuchar es una de las fuerzas más potentes para ayudar al cambio conductual de las personas. Quiero que mis conocimientos queden plasmados a través de los años y que puedan servir de ayuda a futuros profesionales de la salud mental.

 

HENRY MONTERO TAPIA Y SU RELACIÓN CON REPÚBLICA DOMINICANA

 

¿Cómo es tu relación con la República Dominicana? ¿Dónde sientes que se manifiesta más tu dominicanidad?

A República Dominicana la llevo en mi corazón. Ahí pasé años maravillosos junto a mi familia y viví una etapa muy bonita de mi vida. La dominicanidad se manifiesta en los valores y la educación que me dieron mis padres, la cual le estoy inculcando a mi hijo, mostrándole cuál es mi verdadera identidad: dominicano de alma y corazón.

 

Más detalles: www.alquimedez.com, www.xonnextions.com y www.syamyna.net

Fotografías: Cortesía Alquimedez Mental Health Counseling

 

 

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!