Consciente del auge que está viviendo la industria financiera, y en particular el sector FinTech, Nathalia Quirós busca lograr un mayor alcance de los servicios financieros en países de la región.

Socia de Agrega Partners, firma de gestión de activos especializada en la industria de servicios financieros, afiliada a INICIA.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Disfruto estar en un ambiente de alta competencia, en una industria en proceso de transformación que se ha convertido en un polo de atracción de inversiones en nuestra región. En Agrega Partners trabajamos con instituciones financieras tradicionales y con jugadores emergentes apalancados en tecnología. Eso significa que interactuamos todos los días con profesionales que enfrentan distintos desafíos, cada uno desde su posición, en diferentes mercados y en empresas en distintas etapas de desarrollo. En Agrega e INICIA colaboramos continuamente en la revisión de nuestra estrategia de inversión y en nuestra postura frente a las tendencias que impactan la industria financiera.

¿Cuáles son los elementos diferenciadores que ofrece Agrega Partners a los inversionistas?

Cada una de las plataformas de inversión que gestiona INICIA tiene un foco por sector y geografía. En el caso de Agrega Partners, cogestionamos la plataforma de servicios financieros en la Región Norte de América Latina y el Caribe. Ese nivel de especialización nos exige tener un know-how particular de la industria y los mercados que nos permite agregar valor distintivo en cada una de las situaciones y empresas con las que nos relacionamos. Por otra parte, el compromiso de inversión a largo plazo es también un diferenciador en el desarrollo de una industria en proceso de transformación, en particular, en los países de la región donde buscamos impulsar un mayor alcance de los servicios financieros.

Nathalia Quirós

¿Cómo ha impactado la pandemia las operaciones de la firma y el día a día de tu trabajo?

La industria financiera, por una parte, ha visto cómo tendencias que ya estaban presentes han sido aceleradas por la pandemia y, por la otra, ha requerido de los jugadores el fortalecimiento de sus prácticas de gestión de riesgo y estrategia de canales para servir a sus clientes. Esto ha generado una dinámica aún más competitiva, donde los jugadores tradicionales han estado acelerando proyectos de digitalización, mientras aseguran sus fortalezas de gestión de riesgo. Esta situación ha abierto un mayor espacio para las empresas que proveen soluciones de tecnología, generando un mayor apetito de crecimiento por parte de nuevos modelos de servicios financieros. Es por ello que la industria financiera, y en particular el sector FinTech, se ha convertido en un polo de atracción de inversiones, triplicando en 2021 los fondos invertidos en 2020.

Para ti, ¿qué es lo más emocionante que está sucediendo en la industria de la tecnología financiera en este momento?

Me entusiasma impactar significativamente los niveles de bancarización de nuestros países, brindando acceso y educación financiera a una mayor cantidad de personas. Muchos países de Latinoamérica aún mantienen bajos niveles de bancarización y penetración de servicios financieros. Este proceso de transformación y digitalización debería generar una ola de crecimiento de la industria, alcanzando así a nuevos segmentos de clientes de una manera más costo eficiente para ellos. En particular, en el sector de microfinanzas, atendido tanto por los jugadores tradicionales como por modelos entrantes basados en tecnología, esperamos tener acceso a esos nuevos nichos de clientes.

 

NATHALIA QUIRÓS Y SU TRAYECTO HACIA LA CIMA

 

¿Qué tal ha sido tu experiencia abriéndote paso hasta la cima en un sector donde las mujeres son minoría?

En la industria financiera y de gestión de activos, he podido trabajar con mujeres profesionales de las que he aprendido mucho. Aprecio cómo cada quien, desde su rol, maneja su balance profesional y personal a su medida. En mi caso, me gusta participar del ambiente de negocios, pensando que la ética de trabajo y la resiliencia son valores que quiero transmitir a mis hijos. También me gusta disfrutar de mi familia y tener proyectos comunes sobre los que vamos construyendo nuestro día a día y compartiendo recuerdos.

Nathalia Quirós

¿Qué consideras que caracteriza el liderazgo de las mujeres? ¿Cómo ejerces tu liderazgo?

Las mujeres tenemos muchas oportunidades de agregar valor, y no solo en nuestros ambientes profesionales, sino también en nuestras familias. Son muchas nuestras oportunidades de dejar huella, lo cual es una gran responsabilidad. Considero muy importante el ejemplo que le doy a mis tres hijos con mi comportamiento y mis decisiones.

¿Cuáles son los principales valores que guían tu accionar en la vida?

Para mí, lo fundamental es dejar en mis tres hijos: Paulina, Emiliana e Ignacio, una referencia de modo de actuar que esté basada en valores éticos. No se trata de tomar decisiones correctas o incorrectas, malas ni buenas, sino más bien de enfrentar cada una de las situaciones desde un espacio comandado por nuestras creencias y nuestras aspiraciones, siempre pensando que podamos estar tranquilos con nosotros mismos al mirar atrás.

 

 

Créditos: Coordinación y textos: Evelyn Betancourt Holt-Seeland y Ana Alicia De Jesús | Fotografías: Alondra Ángeles | Dirección de arte: Mabel Manzano | Estilismo: Giovanna Vásquez Podestá | Maquillaje: Team Cary Michelle Flaz Makeup / Elis Mesa | Peinado: Elvira Sepúlveda Agradecimientos especiales: Taína Medina | El Catador | Restaurante Ajualä | Saverio Stassi | Germaine de Capuccini

DESCUBRE Y DISFRUTA NUESTRA EDICIÓN DE LIDERAZGO FEMENINO AQUÍ

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!