“Para el equipo de LOCKD no hay nada imposible dentro de nuestro servicio”

 Como todo emprendedor que se respete, al crear su proyecto, LOCKD Self-Storage, Diego Bisonó León tenía entre ceja y ceja ser innovador. Desarrollar una idea que diferenciara la marca en el mercado y ofrecer una experiencia de servicio impecable a los usuarios siempre, era el compromiso. La verdad es que esa visión y empuje no nos sorprende. Después de todo, Diego Bisonó León viene de una familia de larga tradición empresarial y mucho éxito. Sus padres son el empresario, político y actual ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, y la empresaria Chabela León.

En 2019, cuando abrió oficialmente, LOCKD Self-Storage introdujo al mercado local el servicio de auto-almacenaje, en unas instalaciones modernas, seguras y servicio acorde con altos estándares internacionales. Desde entonces, le ha “resuelto la vida” tanto a individuos con poco espacio disponible para sus pertenencias, como a empresas y emprendedores necesitados de espacio para su mercancía. Definitivamente, ofrecer a los clientes la auto gestión y el acceso libre a sus artículos almacenados 24/7, ha sido un atractivo elemento diferenciador.

Hablamos con Bisonó León sobre su compañía y los desafíos como emprendedor de enfrentar una pandemia en su primer año de operaciones. No obstante, también nos compartió los secretos de su crecimiento en este escenario.

 

Lockd Self Storage

Cuéntanos de los inicios de LOCKD Self-Storage.

Como todo inicio, se basaba en una idea. Con tiempo y preparación pudimos concretizarla y dirigirla hasta la realidad que es hoy. Como éramos nuevos en el mercado con este modelo de negocio, el principio fue la parte más enriquecedora a nivel de experiencias. Cometimos errores, pero aprendimos de ellos, siempre con la idea de que el servicio fuera impecable ante los ojos del cliente, que es nuestra prioridad.

 

¿Qué ofrece LOCKD que lo hace mejor en el mercado? ¿Cuáles consideras sus principales ventajas competitivas o elementos diferenciadores?

Nuestro propósito como empresa siempre ha sido proteger y preservar el valor que tienen las cosas. Cuando alguien decide guardar un artículo es porque tiene un valor, un significado de importancia, ya sea personal o para su negocio. Por eso, desde el principio tuvimos bastante claro que la seguridad y ofrecer las mejores condiciones de almacenamiento eran nuestras prioridades. Contamos con sistema contra incendio único en el mercado bajo normas internacionales americanas y europeas. Asimismo, tenemos un sistema de climatización con A/C en los cubículos de almacenamiento, cámaras de seguridad las 24 horas y personal de seguridad los 365 días del año, entre otras implementaciones. Satisfactoriamente, podemos decir que cumplimos nuestra meta y seguimos trabajando para mejorar continuamente.

 

¿Cuál ha sido el principal desafío y cómo lo han enfrentado?

Un desafío para nosotros ha sido el hecho de implementar un servicio nuevo en el mercado de auto almacenaje. De igual forma, darnos a conocer, educar al cliente de la naturaleza de nuestro servicio y de que existe este servicio, conlleva mucho trabajo. Pero, más que desafío vemos esto como una oportunidad de hacer nuestro trabajo y obtener los mejores resultados.

Cuando inició el estado de emergencia, LOCKD era prácticamente nuevo en el mercado. ¿Cómo ha sido la experiencia de esta crisis sanitaria para ti como emprendedor y para el negocio?

Al igual que todos, la pandemia nos tomó de sorpresa. Naturalmente, es algo que no estaba presupuestado y nos vimos en la situación de acogernos a las medidas del gobierno. No fuimos a la oficina por varias semanas. Sin embargo, el modelo de negocio de auto-almacenaje nos favoreció. El hecho de que los clientes pueden acceder a su espacio en cualquier momento con su tarjeta de acceso les brindó la seguridad de no contagiarse.

Puedo decir que trascendimos como negocio, innovando para buscar soluciones favorables a los clientes que les permitiera mantenerse seguros. Un ejemplo de esto es la incorporación del servicio completo de storage que ofrecemos. Desde la búsqueda y embalaje de las pertenencias, hasta el mismo almacenaje seguro. De esta manera, el cliente se siente seguro y simplifica el proceso al mismo tiempo.

 

¿Qué tipo de líder eres?

Me considero un líder carismático, siempre teniendo presente que LOCKD lo conforma todo un equipo y no una sola persona. El trabajo responsable de cada uno es lo que brinda frutos en nuestro trabajo.

Diego Bisonó León
A Diego Bisonó León, lo de emprendedor le viene de familia

¿Cuáles fueron las 3 principales lecciones que aprendiste en el proceso de dar vida a Lockd Self Storge?

Sin rodeos, primero, cada cosa lleva su tiempo. Segundo, lo que genera valor no se construye en un solo día y, finalmente, tus errores son las mejores lecciones de aprendizaje.

 

En estos casi dos años desde que LOCKD Self Storage inició operaciones, ¿cómo has evolucionado como emprendedor?

Siento que esto ha sido toda una jornada de nuevos aprendizajes. Cada emprendimiento es diferente y por más preparado que el emprendedor se sienta, nunca va a dejar de aprender en el proceso. Con esto en contexto, me siento un profesional mucho más preparado para seguir afrontando nuevos retos.

 

 ¿Estás de acuerdo con que el “el cliente siempre tiene la razón”?

Más que “el cliente siempre tiene la razón”, soy creyente de que siempre hay una manera de satisfacer al cliente, y esa es nuestra prioridad. Cada cliente tiene sus preferencias y para nosotros no hay nada imposible dentro de nuestro servicio. Por esto, ser flexibles es uno de los atributos por el cual nos prefieren y diferencian los clientes.

¿Qué planes tiene la empresa para este año?

Nos sentimos orgullosos de anunciar que LOCKD está en proceso de expandir sus espacios para poder seguir ofreciendo las mejores condiciones e instalaciones seguras de almacenamiento. Dentro de pocas semanas estaremos terminando este arduo proceso.