Desmitificamos alguna creencias sobre la salud masculina con una autoridad mundial en el tema.

El Dr. David Samadi es una autoridad para hablar sobre salud masculina. Es principalmente conocido como uno de los más laureados cirujanos de cáncer de próstata y director de Salud Masculina y Oncología Urológica del Hospital St. Francis en Roslyn, Nueva York. Pero además es un constante divulgador de una variedad de temas que van desde el ejercicio, la nutrición masculina, el funcionamiento urinario y la salud sexual.

Fundamentalmente, el Dr. Samadi proporciona información importante que desmiente los mitos comunes del cáncer de próstata que ayuda a los hombres a separar los hechos de la ficción. Y, en el marco del Noviembre Azul, mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de próstata, conversamos con él para desmitificar algunas de las creencias sobre el tema.

Cáncer de próstata: mitos y verdades con el Dr. David Samadi

«Me apasiona la salud de los hombres y especialmente el cáncer de próstata«, dice el Dr. Samadi. «He realizado más de 7.000 cirugías robóticas de cáncer de próstata y comprendo esta enfermedad potencialmente mortal. Desafortunadamente, he tenido que decirle a demasiados hombres: ‘Tienes cáncer de próstata’. Y aproximadamente 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con esta enfermedad. durante su vida, lo que lo convierte en el segundo cáncer más común entre los hombres después del cáncer de piel».

Mitos y verdades sobre el cáncer de próstata

Dr. Samadi, a su juicio ¿por qué los hombres siguen resistiéndose a someterse a exámenes preventivos?

El hombre por naturaleza es menos propenso a buscar ayuda. Nos gusta esa imagen del tipo fuerte que no necesita a nadie; y esto se refleja también en su vida médica. La mujer en cambio siempre está dispuesta escuchar opiniones, a buscar soluciones. El hombre es un poco más terco en este sentido, no obstante, es muy importante que los hombres, en especial aquellos mayores de 40 años, tengan visitas por lo -1 vez al año a sus urólogos para poder realizar sus exámenes preventivos ya que el cáncer de próstata es un asesino silente.

¿Será el tacto rectal lo que más asusta a los hombres en los consultorios de los urólogos?

Pues esto puede variar dependiendo la persona. Algunos tienen miedo a recibir malas noticias, otros a sentirse vulnerables. Incluso hay quienes pueden llegar a creer que esto pone en tela de juicio su masculinidad. Y nada más alejado de la verdad. Realizar los chequeos periódicos, no solo el tacto rectal sino también el examen de sangre de Antigeno Prostatico Específico – PSA, esto es cuidar tu familia y cuidarte a ti; y no hay nada más valiente que cuidar de los que amas y de ti mismo.

¿A partir de qué edad se recomienda realizar exámenes preventivos?

El hombre debe comenzar a realizar sus exámenes de tacto y PSA desde los 40 años. Si ha tenido historial de cáncer en su familia es bueno comenzar unos años antes al menos con la prueba PSA.

Cáncer de próstata: mitos y verdades con el Dr. David Samadi

¿El cáncer de próstata solo afecta a los hombres en una edad más madura?

En el pasado era así. Sin embargo, cada día venimos viendo casos hombre de menor edad han desarrollado cáncer de próstata. No obstante, aún la inmensa mayoría sigue siendo en hombres de edad madura. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Esto es más peligroso de todo. Al inicio el cáncer de próstata puede pasar desapercibido y si ningún síntoma. Es por esto que lo llamamos un asesino silente. En una etapa más avanzada pudieran verse dolor en la orina, sangrado, dolor al eyacular, incontinencia urinaria y una frecuencia elevada de orinar. Hay otras enfermedades, no solo el cáncer, que también afectan al sistema genitourinario. 

¿Cuáles son los signos que indican que el hombre debe buscar un urólogo?

Sí eres un hombre y tienes más de 40 debes asistir a tu urólogo. Fuera de cualquier sintomatología, el hombre debe visitar su urólogo al menos 1 vez al año para sus chequeos rutinarios. Así como la mujer visita su ginecólogo 1 vez al año, el hombre debe hacer lo mismo con su urólogo.

¿Existen alternativas más conservadoras para el tratamiento del cáncer de próstata?

Existen muchas alternativas, pero la menos invasiva y lesiva para el cuerpo es la prostatectomía radical con cirugía robótica. El sistema robótico más conocido y disponible a día de hoy es el Da Vinci, aumentado considerablemente su popularidad por ser una técnica menos traumática y mínimamente invasiva para el tratamiento del cáncer de próstata. Esta técnica reduce algunos de los principales riesgos de las prostatectomías radicales convencionales.

En primer lugar, los resultados de una prostatectomía radical realizada con un Robot Da Vinci son clínicamente superiores a aquellos que se obtienen con las intervenciones convencionales. Hay que aclarar que no es el robot por sí mismo quien realiza la operación, sino que es un cirujano experto quien lo maneja. 

Sobre el procedimiento, hay que destacar que la consola de cirugía del Robot Da Vinci está equipada con una pantalla tridimensional que aumenta el espectro multinivel. Esto se traduce en una mejora exponencial del campo de visión a alta resolución. A esto se suma que el sistema dispone de unos brazos quirúrgicos de un centímetro de diámetro, unas herramientas de un tamaño mucho más reducido de lo habitual. Al tratarse de un sistema mecanizado, con menores dimensiones de la incisión se consigue un mayor ángulo de movimiento. Además se elimina el temblor fisiológico y el cirujano puede realizar precisos movimientos en el interior de la incisión durante la cirugía.

Uno de los mayores temores asociados a la enfermedad es quedar impotente después de la cirugía. ¿Es un mito o es verdad? ¿En qué proporción ocurre esto? ¿Es reversible?

Esto es una posibilidad, en especial si se escogen métodos más invasivos. Sin embargo, con la prostatectomía radical con cirugía robótica hemos obtenido índices de 85% de los pacientes que recuperar totalmente su vida sexual activa. 

¿Cómo ayuda y cuáles son los avances y beneficios de la cirugía robótica en el tratamiento de estas afecciones masculinas?

El tejido maligno puede eliminarse con una facilidad y eficiencia mucho mayores que en la época anterior a la cirugía robótica. La mayor precisión reduce la probabilidad de recaída debido a la eliminación del tejido canceroso. El sistema da Vinci permite que el cirujano evite dañar tejido sano de la próstata. Esto sin duda contribuye a una mejora de los resultados, reduce los daños y facilita la recuperación. Principalmente porque reduce el sangrado, hay menos dolor, menos hospitalización y mejor recuperación. 

Finalmente, su mensaje de prevención para la comunidad masculina

Piensa en ti, piensa en tu familia, haz tus chequeos con regularidad. Y sí, desafortunadamente tienes que enfrentarte al cáncer de próstata siempre inicia por la opción de cirugía y no de radioterapia. Ya que si inicias con radioterapia y en el futuro el cáncer regresa ya no eres elegible para ser operado por ende la batalla pudiera estar perdida. Pero si inicias con cirugía y el cáncer regresara aún tienes la opción de realizar radioterapia y seguir luchando contra el cáncer de próstata.

Una biblia sobre el cáncer de próstata

Como parte de su labor divulgativa, Dr. Samadi escribió el libro The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres. Disponible en su sitio en Internet y en Amazon, busca que los hombres comprendan la verdad sobre el cáncer de próstata. «La falta de conocimiento, la información errónea que se encuentra en Internet y los mitos sobre la enfermedad son comunes entre los hombres. Cuando los hombres no están informados sobre la verdad sobre esta enfermedad, están en desventaja al saber qué buscar, qué hacer y a quién buscar un consejo preciso».

Además de los conceptos erróneos sobre el cáncer de próstata, el libro del Dr. Samadi también proporciona otros detalles sobre esta enfermedad que incluyen:

  • Factores de riesgo del cáncer de próstata
  • Preguntas para hacerle a su médico sobre el cáncer de próstata
  • Qué sucede después de un diagnóstico de cáncer de próstata, incluido qué esperar durante una biopsia de próstata y comprender la estadificación y clasificación de la misma
  • Explora las opciones de tratamiento del cáncer de próstata
  • Viviendo la vida como sobreviviente de cáncer de próstata.

Sobre el Dr. David Samadi

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina del Hospital St. Francis en Long Island . Es un cirujano robótico y experto en urología-oncología, considerado uno de los cirujanos de próstata líderes en los EEUU. Con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot, es un colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres. Recomendamos visitar su canal digital en https://dominicanmenshealth.com donde siempre mantiene a sus pacientes informados.

Mantente al tanto de todo lo que está happening en RD en tu bandeja de correo suscribiéndote a nuestro newsletter aquí. ¡Solo buen contenido, cero spam!