Tú también puedes poner un granito de arena para cumplir con la agenda que busca la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Seguramente has escuchado de la Agenda 2030, la hoja de ruta más reciente para el desarrollo social sostenible. Se trata de un marco regulatorio que permite a los países miembros de las Naciones Unidas (ONU) poner en marcha acciones que mitiguen, disminuyan o pongan fin a las brechas sociales. Esto, con miras a crear condiciones más justas para todos, mayores niveles de igualdad, de manera que se pueda avanzar en la construcción de entornos en donde el crecimiento económico sea más inclusivo, en paz y con una orientación de sostenibilidad medioambiental.

Para muchos la responsabilidad en torno a la articulación de acciones es un rol que debe jugar exclusivamente el gobierno, otros entienden que el sector privado tiene un papel neurálgico para el logro de los objetivos. Sin duda, las alianzas público – privadas son clave para avanzar en el diseño y puesta en marcha de proyectos que garanticen ampliar el alcance de las intervenciones, facilitando el cumplimiento del lema de la agenda, que reza “no dejar a nadie atrás”.

 

Agenda 2030 de desarrollo sostenible

 

La verdad es que todos tenemos una manera de contribuir a la construcción del tan anhelado desarrollo. Si eres de los más inquietos, seguramente te preguntas con frecuencia cómo puedes contribuir o por dónde puedes empezar. Lo primero es crear conciencia y educarse sobre el tema. En ese sentido, lo primero es educarse sobre el tema, lo cual es un proceso continuo, de todos los días. Luego, te recomiendo que:

  1. Inicia con pequeñas acciones

Asegúrate de dar un trato igualitario a todas las personas de tu entorno. El señor que te recibe en tu oficina, tus superiores en el trabajo, las personas que admiras, la señora que te lleva el café merecen ser tratados con el mismo respeto. El traje de la educación siempre lucirá súper bien en nosotros.

  1. Sensibiliza a tu entorno inmediato sobre la Agenda 2030

Aunque parezca repetitivo, es verdad que solo se transforma a quienes estén dispuestos a asumir el cambio, y no todos los que te escuchen se van a sumar o interesar. Sin embargo, con una persona que logres movilizar haz hecho un gran aporte.

  1. Edúcate sobre igualdad de género

Es necesario empezar a humanizar a todas las personas y entender el concepto de igualdad desde el marco del respeto. Los hombres y las mujeres tenemos múltiples capacidades y habilidades que, en escenarios adecuados, pueden ser mejor utilizados y/o potencializados. Por ejemplo, nos toca entender que la inversión que ambos hacemos en formarnos y especializarnos debe ser igualmente reconocido en el mercado productivo.

Niños reciclando - Agenda 2030
La educación en sostenibilidad comienza en casa
  1. Evalúa la educación que estás dando a tus hijos e hijas

Desde el hogar podemos empezar a fomentar una educación de calidad, así como una alimentación saludable y sostenible. No dejemos todo en bandeja de las escuelas y colegios.  Háblales a tus niños y niñas de la importancia de la higiene, de las buenas prácticas de alimentación, muéstrales un esquema sostenible de manejo de los residuos, explícales la situación del plástico, dosifiquen juntos el uso de la energía y del agua, etcétera. Sin duda, empezar en edades tempranas el proceso de naturalizar buenas costumbres hará que sean mucho más fáciles de adoptar.

  1. Sé el ejemplo

Conviértete en ejemplo para los demás en los espacios que incides con acciones cotidianas como utilizar un termo reusable para el agua, cerrar la llave o apagar las luces que no estés utilizando. Asimismo, apoya la producción local, trata a todos por igual, respeta la diversidad, ofrece un consejo o una mano a quien lo necesite.

La Agenda 2030 es cosa de cada uno de nosotros

Acciones sencillas te diferenciarán del resto y, si eres muy creativo/a y quieres continuar sumando, forma un equipo, únete al apoyo de causas sociales, participa en un think tank, haz acción voluntaria, y conviértete en un agente de cambio.

¡El día para empezar es hoy! Lograr los grandes cambios que soñamos requerirá que empecemos dando pequeños pasos. Afortunadamente, sumados serán tantos que pudiéramos estar creando una nueva generación, una en la que todos seamos partícipes del diseño y los resultados del país (y el mundo) que soñamos.

 

Adib Bacha

El autor, Adib Bacha, es especialista en innovación social y desarrollo sostenible.