El evento reúne a grandes exponentes de las industrias creativas del Caribe desde este 14 de octubre.

Ya todo está listo para la primera entrega del Foro Caribe Naranja que tendrá lugar este jueves 14 de octubre. El formato de realización será presencial y virtual y contará con la participación de más de 40 profesionales de diferentes sectores creativos. Principalmente para tratar los puntos necesarios para formalizar el ecosistema naranja como un sector económico contribuyente al desarrollo y crecimiento sostenible de la región.

Jose Grateraux, CEO de Switch -organizadora del evento-, nos cuenta los detalles de este evento que se realiza por primera vez en República Dominicana y que planea, a mediano plazo, convertir al país en uno de los centros neurálgicos del debate de la economía naranja en el Caribe.

¿Cómo surge la idea de celebrar el primer Foro Caribe Naranja en RD? ¿Qué lo impulsó?

A partir de la declaración de ONU del 2021 como el año de la economía creativa para el desarrollo sostenible, surge el interés en Switch y Sip Group de crear un espacio que visibilice y conecte las industrias culturales y creativas en República Dominicana. Hoy somos la economía uno del Caribe, es una gran oportunidad de que RD comience a liderar la conversación de estos temas en la región.

¿Cómo seleccionaron los temas o categorías a tratar en esta primera entrega?

Partimos de los sectores más pujantes y que pueden ayudar a seguir fortaleciendo nuestro ecosistema cultural y creativo. Por ejemplo, el sector del cine, que este año cumple 10 años de aprobada la ley nacional de cine, este es un sector donde hoy trabajan cientos de personas, generando empleos y proyectos para todo el mundo. También incluimos otras disciplinas que todavía no se han podido desarrollar tanto, para que se visibilice donde están los retos y oportunidades de nuestro ecosistema.

¿Y en ese mismo sentido, cómo fue el proceso de selección de las figuras que protagonizarán los paneles y/ o ponencias?

Este año, desde el Foro Caribe Naranja, quisimos darle foco a la mayor cantidad de instituciones y actores posibles. No solo a los creadores. Nos acompañan, desde instituciones públicas que tienen que ver con el sector, pasando por la academia, hasta especialistas en propiedad intelectual. La clave es mostrar que este es un ecosistema multidisplinario y con la interconexión de actores podemos hacer de este, uno más robusto.

¿Cuál es el objetivo principal del Foro Caribe Naranja en esta primera edición?

Impulsar la conversación en torno las industrias culturales y creativas de nuestro país y convertir a RD en Hub Creativo del Caribe. Además que se asuma la cultura y la creatividad como ejes transversales para nuestra economía. Que se analice como con estos sectores podemos tener una economía más diversa y competitiva. Así como somos grandes referentes en turismo, en beisbol, tabaco, cacao.

¿Piensan repetir? Si es así, qué buscan lograr a mediano y largo plazo?

Claro que sí. Queremos que el Foro Caribe Naranja siga creciendo y que nos ayude a conectar con otros países de la región, creando espacios de colaboración con ellos.

 

Para registrarse de manera gratuita, solo deben acceder a en el sitio en Internet www.forocaribenaranja.com

¿Qué es la Economía Naranja?

La economía naranja o economía creativa es la que a partir del talento creativo y la propiedad intelectual genera bienes y servicios. Este concepto agrupa las industrias relacionadas con las artes en general, el cine, el diseño, la música, la moda, la arquitectura, la publicidad, el desarrollo de softwares, desarrollo de aplicaciones, videojuegos, entre otros.

La relevancia de la Economía Naranja viene dada por la cantidad de nuevos empleos y por el desarrollo económico que provoca a través de nuevas tecnologías e industrias que se dinamizan a partir de las ideas y el talento de los ciudadanos. “En definitiva, el sector creativo tiene un gran impacto en la economía en esta cuarta revolución industrial que incluye la inteligencia artificial, el machine learning y el blockchain.

Mantente al tanto de todo lo que está happening en RD en tu bandeja de correo suscribiéndote a nuestro newsletter aquí. ¡Solo buen contenido, cero spam!