¿Hay alguna de las canciones de Juan Luis Guerra que lo relacione con Luis Miguel? Si, y nació, aunque no lo creas, en una servilleta. Principalmente con el estreno de la segunda temporada de Luis Miguel-La serie, se ha hecho viral la escena donde el cantante mexicano interpretó una canción escrita por Guerra. Se trata de «Hasta que me olvides«, que en la serie de Netflix se la dedica a su madre desaparecida.

En su labor como compositor, nuestro artista dominicano más internacional (como lo reconocemos en nuestro libro 101 razones por las que República Dominicana es grandiosa) ha compuesto verdaderos himnos. Y varios son los artistas han tenido la suerte de interpretar alguna de sus obras. Aquí una lista de esos intérpretes que han tenido el honor de tener en su repertorio personal una de las canciones de Juan Luis Guerra.

Canciones de Juan Luis Guerra compuestas para otros artistas

Hasta que me olvides – Luis Miguel

Hasta que me olvides está incluida en el disco Aries, de 1993. Una canción que alcanzó el número uno en la lista Billboard Hot Latin Songs en los Estados Unidos, convirtiéndose en su décima canción número uno en la lista. Pero hay una curiosa historia respecto a su creación y se conoció hace poco. Juan Luis Guerra la escribió en una servilleta en una tarde de 1990 en la que Guerra visitó a Jaime Camil Garza en México. Allí estaban Garza y Luis Miguel. En medio de la comida, Guerra escribió la canción que tenía hace días dando vueltas en la cabeza. La historia que siguió es conocida.

Pero la relación artística de Juan Luis y Luis Miguel no terminó ahí. También en 2003 para el disco «33«, que publicó el segundo, el primero le escribió «Te necesito«.

De tu boca – Taty Salas

La conocemos de su disco «Ojalá que llueva café» de 1989. No obstante un año antes había sido cedida a Taty Salas para participar en la edición número 17 del Festival de la Oti (Organización de Televisión Iberoamericana). Con una orquesta dirigida por Manuel Tejada, Salas obtuvo el tercer lugar en el certamen.

No he podido verte – Enmanuel

El cantante mexicano Emmanuel fue el primer artista internacional en beneficiarse del talento de Juan Luis Guerra. Principalmente grabó «No he podido verte«, incluido en su álbum «Vida«, de 1990. Pero Emmanuel no solo aprovechó la composición de Guerra, sino que este lo acompaña en los coros y participa en el video del tema. Como un dato curioso de este disco, en los créditos aparece una versión del merengue «Jarro pichao«, un clásico cuyo autor se desconoce, y que erróneamente se le atribuye a Juan Luis Guerra, quien hizo los arreglos para el disco de Emmanuel.

Te propongo – Miriam Cruz / Gilberto Santa Rosa

La versión de este tema que más se conoce es en tiempo de salsa y en la voz de Gilberto Santa Rosa. Pero fue grabada primero por Miriam y sus Chicas, en merengue.

«Todo en mi vida eres tú», «Azul Sabina» y «La señal» – Juanes

Juan Luis Guerra y Juanes han llevado una empatía en sus vidas personales que han trasladado a sus lados artísticos. Por ello no es de extrañar que hayan colaborado en temas como «La calle«, del disco «A son de guerra«. Juan Luis fue también el productor del álbum «Juanes MTV Unplugged«, que el artista colombiano lanzó en 2012. De este disco se desprenden tres temas que fueron compuestos para el especial de MTV y que son «La señal», «Azul Sabina» y «Todo en mi vida eres tú», producidos por Juan Luis.