Ideas, soluciones y reflexiones del laureado interiorista Erico Navazo para adaptar nuestras residencias a la nueva realidad.

Los tiempos que vivimos nos empujan a pensar en la manera en que la pandemia cambiará nuestros hábitos y cómo estos, a su vez, afectarán nuestro entorno y la forma de desenvolvernos frente a esta nueva realidad. Es momento de aprender a adaptarnos, repensando las necesidades y usos de los diferentes espacios de nuestros hogares y las actividades a desarrollar en ellos. Es momento de meditar sobre los hogares post COVID-19.

Hace unas semanas compartí un Live por la cuenta de @stodgotimes con el reconocido interiorista dominicano, Andrés Aybar, sobre La reinvención de los hogares tras la pandemia, y aquí te comparto algunos de los puntos más relevantes de esa conversación.

  • Como punto de partida, se persigue el balance entre la estética y la funcionalidad. Se imponen los muebles versátiles y con diversas funciones.
  • Se seleccionarán materiales tecnológicos, buscando la practicidad a la hora de la limpieza y mantenimiento, pero solo para ciertos espacios, sin llegar a condicionar estas elecciones y propuestas a toda la casa.
  • Es importante buscar un equilibrio y no hacer de nuestra casa un laboratorio. Todo en su medida, sabiendo utilizar los materiales.
  • La apuesta por la industria, la artesanía y el producto local es fundamental, pues genera riqueza en el entorno, fomentando la economía del país. Además de ser una forma de consumo más ética y sostenible. Debemos prestar atención a que, si desaparece nuestro tejido industrial, no nos queda nada.
  • Se aprecian los balcones como un espacio que nos acerca al exterior, al entorno donde se desarrollan nuestras vidas, por lo que, cuanto más abierto, mayor es la sensación que obtenemos de proximidad al medio.
  • La meta son los espacios versátiles, crear corners para diferentes usos, como las nuevas oficinas dentro de casa que pueden convertirse en comedor, sala de reuniones o puntos de encuentro familiares. Esto se logra usando recursos como mamparas o tabiques divisorios móviles que posibiliten conectar los espacios.
  • Los gimnasios dentro de casa también han sido muy recurrentes en este período, por lo que la versatilidad de la que hablamos es fundamental para poder desarrollar actividades que no tienen nada que ver en el mismo lugar.

Recibidor los hogares post COVID-19

  • Los recibidores serán los espacios que más van a cambiar. Se crearán nuevos muebles o se adaptarán los existentes para responder a las necesidades que contribuyan con la asepsia del resto de los espacios de los hogares.
  • Las cocinas también experimentarán ciertos cambios, como los materiales, las encimeras, los acabados, y esto con el fin de convertirse en espacios más limpios y fáciles de mantener y conservar en orden e higiene.
  • La tecnología estará cada vez más accesible y será un elemento clave que ayudará a adaptar nuestras necesidades. Se incrementará la automatización de las cosas.

El rol del interiorista en esta nueva realidad

Para todo esto, es fundamental contar con un profesional encargado de reformar o diseñar un espacio. Nuestra metodología de trabajo parte de escuchar al cliente y crear un espacio a su medida, teniendo en cuenta un plan de usos y necesidades personalizado, que refleje tanto la personalidad del cliente como la forma en la que desearía vivir en ese espacio tan propio.

En definitiva, esta situación nos ha dado la posibilidad de ser más conscientes de la importancia y el valor que cobra un espacio confortable, bonito y funcional a la hora de pasar largos períodos dentro de él. Hacia eso apuntan los hogares post COVID-19.

Erico Navazo y los hogares post COVID-19
Erico Navazo