Una de las palabras más usadas en los libros de crecimiento es «éxito». Entrar en su significado es casi un debate filosófico, principalmente porque su significado depende de tu mirada, tus valores y creencias. 

A nivel general cuando hablamos de «éxito» se asocia con el logro de una meta u objetivo. Dicho de esta forma también se presta para un debate filosófico, pero ese no es el objeto de este mensaje. Más bien me quiero enfocar en la importancia de estar constantemente en su búsqueda de forma intencional y deliberada.  

He estado más de 20 años en una búsqueda constante y de forma intencional del éxito. Y he observado que demasiadas personas no lo buscan de forma consciente y consistente. Fundamentalmente porque no trabajan de forma deliberada en alcanzar nuevas metas relevantes. Como resultado, en la mayoría de las ocasiones, caen en una rutina de la monotonía y piloto automático. 

En consecuencia, la gran mayoría de las personas que no buscan el éxito consistentemente son los que más se quejan de los resultados de su vida. Normalmente entran en un ciclo de victimización tan profundo que ni siquiera se dan cuenta de que hay otra realidad paralela. No pretendo atacar a nadie con este pensamiento, es más, respeto a todo aquel que desea por convicción seguir en ese estado mental. Pero si en el fondo anhelas algo más,  y quieres romper ese patrón, sigue leyendo. 

 ¿Por qué la mayoría de las personas no buscan el éxito constantemente? 

He observado en el estudio de cientos de personas de éxito una serie de factores comunes, 10 para ser exactos que impide buscar el éxito de forma constante. Estoy seguro que ha de haber otros más, pero me voy a concentrar en este puñado de posibles causas: 

No se dan cuenta de su importancia 

La razón principal que te aleja de ser consistente en la búsqueda del éxito es no comprender su valor real. Buscar el éxito constantemente te reta a ser mejor cada día, aprender cosas nuevas, te da energía y aguante. 

No saben como hacerlo

Este factor es clave ya que no te educan para buscar metas relevantes, la falta de conocimiento es una posición que puedes cambiar con leer un buen libro en este instante. 

Miedo al que dirán

Sin lugar a dudas, este es frecuente, le das demasiada importancia al que dirán, olvídate de lo que dirán los demás, acaso son ellos los que lucharán por tus sueños. 

La tiranía del «debería»

Esa «voz chillona» que siempre te está diciendo lo que «deberías o no haber hecho» debes apagarla, se llama crítico interno, y mata tus sueños y seguridad personal. 

Miedo al fracaso

Atrévete a fallar, el aprendizaje es experiencia, demasiadas personas no alcanzan sus sueños por miedo al fracaso, pero cuando lo entiendes como un tema de aprendizaje, alivias la carga emocional, recuerda que nadie es excelente desde la primera vez. 

Falta de enfoque y claridad

Metas confusas, resultados confusos, si no tienes tu meta de forma específica, medible y con tiempo definido, te perderás en el camino. En este factor también tienes que cuidar no apuntar  a muchas metas distintas, usa el poder de el enfoque, menos es más.    

Falta de constancia y disciplina

Indiscutiblemente la reina de tu falta de resultados, debes aprender hacer lo que tengas que hacer, cuando tengas que hacerlo tengas ganas o no. Aunque no lo creas, es más fácil ser consistente, que estar iniciando nuevamente, piénsalo con detenimiento.

Círculo de influencia

Dime con quién andas y te diré en quién te convertirás. Eres  la suma de las 5 personas con quien pasas más tiempo,  asegura contar con personas claves en tu círculo de influencia. (también incluye dejar ir otros, aunque duela decirlo).

Auto-saboteo

Este es primo hermano del No.4., nadie te saboteara más que tú, la autocompasión, los «pequeños» permisos quiebran tu capacidad de perseguir el éxito. 

Esperar siempre las condiciones perfectas

Este es muy peligroso, ya que tiene cierta «justificación» el debo hacerlo bien, aún me falta esto o aquello, otras veces son reglas auto-impuestas, lo cierto es que la única forma de perfeccionar las cosas es con la acción, la experiencia es la madre de la ciencia y cuando entiendes esto te das cuenta lo que debes buscar realmente no es la «perfección» sino el «progreso» y este te llevará a perfeccionarlo. 

Con estos puntos tienes mucha tela por donde cortar, no caigas en la trampa de querer abarcarlo todos, lo que si te voy a pedir es que elijas los tres más relevantes que debes trabajar y vencer. 

¿Cómo trabajar estos factores y conseguir el éxito?

Puedes hacer lo siguiente: convierte cada una de las tres causas que elegiste y transfórmala en una declaración positiva, el primer cambio debe ocurrir en tu mente. 

Por ejemplo: Miedo al fracaso puedes decir: «El fracaso me llevará al éxito» o «No existe fracaso, sino retroalimentación». Estos tatuajes mentales te darán mucho poder.

El hecho de buscar el éxito de forma consistente e intencional traerá tantos resultados positivos en tu vida que influirás no sólo en ti, sino también en los que te rodean, descubrirás la magia de llevar una vida intencional, con propósito, lo cual es fundamental para los asegurados momentos difíciles que vendrán. 

Si llegaste hasta aquí me dice que realmente deseas algo mejor para tu vida. ¡Haz que suceda hasta que suceda! 

Sobre el autor

Kendrith Rodríguez es experto en Aprendizaje Experiencial. También es autor del libro El árbol de los sueños, una fábula de Auto-Liderazgo. Su misión es agregar valor significativo a miles de personas y organizaciones de forma intencional, disruptiva y deliberada. Con su lema “La vida es un aprendizaje experiencial”, Rodríguez ha logrado agregar valor a miles de personas en República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Rodríguez es uno de los líderes de INSPIRAX, Empresa formada por expertos en liderazgo y trabajo en equipo con énfasis en el aprendizaje experiencial. El equipo cree en que la transformación es un proceso y no un evento. Por eso, cada uno de sus talleres está íntimamente conectado con los objetivos de la empresa a la que se le esté impartiendo. “La clave es que nos ocupamos en entender muy bien la necesidad y problemática del equipo para diseñar un proceso de aprendizaje a la medida”.

@inspirax_
@kendrith.rodriguez

Mantente al tanto de todo lo que está happening en RD en tu bandeja de correo suscribiéndote a nuestro newsletter aquí. ¡Solo buen contenido, cero spam!