La práctica de mindfulness para la productividad genera beneficios casi inmediatos

El mindfulness para la productividad ha entrado como una de las nuevas prácticas de bienestar empresarial. Principalmente por sus beneficios en el cuidado emocional. En un mundo cada vez más exigente, las innovaciones y cambios a las que constantemente se somete puede generar organizaciones estresadas, tanto a nivel grupal como individual. Por ello, debemos aspirar hacia empresas cada vez más sanas. 

Esto empieza por entrenar a los equipos en herramientas y habilidades. Sobre todo que los ayuden a aumentar su capacidad de automotivación, la disciplina, la creatividad, la empatía y autorregulación de sus estados de ánimo. En este sentido, el mindfulness genera cambios importantes en la plasticidad cerebral. Se calma la amígdala y, por tanto, las funciones superiores aumentan y las respuestas automáticas del cerebro reptiliano y límbico se regulan y la corteza prefrontal se hace más gruesa. Esto es importante, porque la corteza prefrontal se encarga de procesos como la concentración, la conciencia y la toma de decisiones. Es pocas palabras, logras un mayor estado reflexivo, lo que se traduce en completa claridad mental.

¿Por qué mindfulness para la productividad?

Ejercitar la atención plena tiene múltiples beneficios tu desempeño y resultados en el trabajo porque: 

  •         Aumenta la capacidad de reducir el estrés
  •         Ayuda a gestionar mejor los desafíos de la vida
  •         Contribuye a la comunicación efectiva
  •         Aumenta el rendimiento
  •         Es una excelente herramienta de regulación emocional
  •         Fomenta la creatividad
  •         Mejora concentración
  •         Ayuda a gestionar mejor el tiempo
  •         Mejora tu capacidad de enfrentar adecuadamente situaciones difíciles
  •         Ayuda a desarrollar la amabilidad, la empatía y la compasión
  •         Enseña a identificar y sacar lo mejor de cada colaborador.

De acuerdo a estudios recientes, la práctica de mindfulness para la productividad genera beneficios casi inmediatos. En España las empresas (el 20%) que están incluyendo ejercicios de atención plena en su jornada laboral han mejorado su rendimiento y eficacia. 

Está comprobado que el mindfulness consigue resultados directos en la mente de las personas, haciéndolas más abiertas, enfocadas, eficaces, plenas. De esta manera, se logra mejorar el clima laboral, acercar a los equipos a los objetivos, mejorar el rendimiento, aumentar la motivación, reducir el estrés y contribuir al bienestar. 

La autora, Glennys De La Cruz Guerra es psicóloga e instructora mindfulness. Aprende más sobre esta práctica siguiéndola en Instagram  y visitando su sito web www.mindfulnessrd.com

Mantente al tanto de todo lo que está happening en RD en tu bandeja de correo suscribiéndote a nuestro newsletter aquí. ¡Solo buen contenido, cero spam!