El cirujano maxilofacial Christopher Podestá nos explica en qué consiste la armonización facial y por qué es tan popular.  

En medicina estética, la tendencia es optar por procedimientos poco invasivos, con resultados rápidos y de apariencia natural, por lo que no es sorpresa la inmensa popularidad de la armonización facial. Es la opción favorita de celebridades y personas comunes y corrientes que buscan una apariencia juvenil y de vitalidad sin alterar demasiado su apariencia, en poco tiempo y con el mínimo de riesgo. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Conversamos con el cirujano maxilofacial Christopher Podestá y él nos lo contó con detalle.

¿Exactamente en qué consiste la armonización facial?

Es un conjunto de procedimientos que tiene como objetivo destacar la belleza natural de cada persona, realzando sus puntos favorables y suavizando los menos favorables. Con una evaluación personalizada, el foco no está en el tratamiento de las arrugas y surcos, sino en mejorar cada detalle del rostro, definiendo los ángulos del mismo.  Se pueden realizar procedimientos que abarcan desde la parte quirúrgica, como lipoaspiración submandibular, lipectomía facial, mejor conocida como bichectomía, entre otras microcirugías faciales. También se realizan tratamientos con toxina botulínica y rellenos faciales, en zonas como pómulos, mandíbula, mentón, nariz, labios, ojeras y surcos.

¿Qué resultados se pueden esperar?

Con un correcto análisis facial y la técnica adecuada se consiguen excelentes resultados. Mejoramos la armonía facial y, con esto, la autoestima y calidad de vida.

¿Por qué este conjunto de procedimientos es tan popular?

Porque son mínimamente invasivos y con resultados inmediatos.

¿Qué es lo más esencial en una primera consulta para realizar el tratamiento de armonización facial?

La consulta puede ser presencial y/o virtual. Lo primordial en esa consulta sería: identificar el motivo de visita, conversar con el paciente y conocer sus expectativas, realizar una historia clínica completa, un análisis facial y un protocolo de imágenes, para luego trazar un plan de tratamiento donde se logren los objetivos del paciente, siempre respetando y acentuando los rasgos naturales de cada rostro.

¿Cómo maneja cuando los pacientes piden tratamientos que considera contraproducentes?

Por esto es tan importante realizar una consulta previa y el análisis facial, pues, generalmente, el paciente ya viene con ideas de lo que quiere realizarse. Está dentro de mi criterio orientarlo y sugerir el tratamiento adecuado.

¿Qué combinación de procedimientos es la más solicitada?

  • Toxina botulínica (botox) para suavizar líneas de expresión, mejorar contornos y ángulos del rostro.
  • Aumento e hidratación de labios
  • Rinomodelación
  • Lipectomía facial (bichectomia)
  • Lipoaspiración submandibular (papada)
  • Bioescultura malar
  • Bioescultura mandíbular

 

Doctor Christopher Podestá
Doctor Christopher Podestá (foto: Alejandro Núñez Frómeta)

Christopher Podestá es doctor en odontología, con especialidad en cirugía y traumatología buco maxilofacial, implantología y rehabilitación oral. Tiene sub especialidades en cirugía ortognática y tratamiento clínico/ quirúrgico de la articulación temporomandibular (atm). Con el objetivo de mejorar la calidad de vida a sus pacientes con secuelas de traumas faciales, se entrenó en armonización facial en Saõ Paulo, Brasil.