La adicción al celular se conoce como nomofobia. Principalmente se define como un miedo irracional a estar sin el teléfono. Aquí, algunos consejos para desengancharse

¿Sufres de adicción al celular? Es posible que seas de los que miras la pantalla cada diez minutos. O de los que no puede esperar cuando suenan las notificaciones y devuelves a casa si lo dejas, aunque sea que hagas salido cerca. Si tienes estos síntomas, probablemente necesitas un plan para ‘desengancharte’ de tu smartphone.

La adicción al celular se conoce como nomofobia. Principalmente se define como un miedo irracional a estar sin el teléfono. Estudios afirman que una de las causas predominantes es el volverse dependiente de los demás. Fundamentalmente porque el celular es nuestra herramienta de conexión con las personas, siendo así un problema de autoestima y de inseguridad personal que puede llegar a derivar en síntomas físicos como ansiedad, dolores de cabeza o taquicardias.

La dieta digital propone varios consejos para sobreponer la adicción al celular y ganar tiempos de tranquilidad o atención plena en tu trabajo o vida personal.

Las notificaciones fomentan la adicción al celular, desconéctalas

Todas, y eso incluye también el WhatsApp, por supuesto. No te vas a perder ni un mensaje, ni un correo, ni ninguna actualización, pero evitarás las interrupciones que supone la luz en la pantalla y el sonido de aviso. También la ansiedad de mirarlo cuanto antes.

Apaga el teléfono por la noche

Vuelve a sacar del cajón el despertador “de toda la vida”. Los expertos aconsejan olvidar el smartphone dos horas antes de irnos a dormir y advierten de los trastornos en el sueño que provoca la luz de la pantalla y los continuos estímulos del móvil. Y no vale usar la excusa del despertador para no apagarlo.

No lo lleves a todas partes

No hace falta que te acompañe a dar un paseo, a cocinar y mucho menos a cualquier tarea que requiera una concentración total. Está demostrado que la mera presencia del móvil reduce la atención y la capacidad de usar al máximo tu memoria.

La adicción al celular te resta buenos momentos

Disfruta de tus encuentros sociales y no conviertas al teléfono en parte del grupo. Si estás comiendo en un restaurante, o con amigos o familiares, elimina la costumbre de dejarlo encima de la mesa, ni lo tengas a la vista para comprobar si se enciende la pantalla. Seguro que todo lo que aparece en ella puede esperar en el bolso, en tu bolsillo y dejarte disfrutar de la verdadera compañía.

Controla el tiempo que dedicas a las redes y a otras aplicaciones

Quizá pienses que echar un vistazo de vez en cuando a Facebook o a Instagram no te supone más de unos minutos, pero si sumas todo ese tiempo comprobarás que es mucho más del que imaginabas. Y es algo que puedes combatir con tu propio teléfono, usando algunas apps o funcionalidades, como Quality Time o Checky que te dicen el tiempo que llevas «enganchado» o más bien «gastado» y que incluso, como AntiSocial, pueden bloquear el uso de tu móvil.