Establecer límites en el tiempo que pasa frente a la pantalla, o hacer dieta digital, puede ayudarte a volver al enfoque después de pasar tanto tiempo frente a la tecnología.

Decir “Dieta digital” suena extraño de entrada. Sobre todo en estos tiempos en que, para muchos, las redes sociales y el contenido digital han sido nuestra gracia salvadora durante la pandemia. Asimismo, una forma fundamental de estar informado, estar conectado y mantener relaciones. No obstante, no dejan de tener desventajas que provocan estrés y pueden provocar depresión y un aumento de la ansiedad.

Si esto te sucede, es posible que necesites una dieta digital. A continuación, te mostramos cómo aumentar tu salud y bienestar al limitar el tiempo que pasas frente a la pantalla.

¿Por qué una dieta digital?

  • Las redes sociales no te ayudan a sentirte más feliz y las interacciones negativas magnifican los sentimientos de tristeza. Esta correlación se demostró en un estudio publicado en el American Journal of Health Promotion.
  • “La comparación es la ladrona de la alegría”, dice el refrán. La investigación publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología coincide en que encontrar la propensión a compararse con los demás se ve agravada por las redes sociales y puede provocar inquietudes y síntomas de depresión.
  • Demasiado doomscrolling puede exacerbar el pensamiento negativo. En una investigación reciente del University College London, se descubrió que este pensamiento negativo aumenta los riesgos de demencia y deterioro cognitivo.
  • La luz azul generada por la pantalla también puede ser peligrosa, y los estudios muestran que demasiada luz azul puede afectar negativamente el sueño y los ritmos circadianos y, a su vez, tener efectos negativos en la salud física, emocional y cognitiva.

 

Claves para una dieta digital

Administra tu acceso

Utiliza tus estadísticas. Para iniciar una dieta digital, primero debes reconocer el problema para poder hacer algo al respecto. Dispositivos como los de Apple ofrecen controles bajo su configuración de «tiempo de pantalla». Mientras que los Android tienen sistemas de bienestar digital para jugar. Asimismo, aplicaciones independientes como Social Fever, Offtime o BreakFree también ofrecen seguimiento y sistemas para administrar su uso. De la misma manera que un análisis de sangre puede ser útil para comprender tus niveles de colesterol o triglicéridos, las estadísticas de su dispositivo pueden ayudarte a saber qué debe manejar y cómo mejorar. Ya sea que dediques tu tiempo a jugar, enviar videos a los amigos o ver otros de animalitos, es inteligente aumentar su conciencia de dónde pueden cambiar las cosas.

Mantén tu dispositivo fuera de la vista

Según un estudio de la Universidad de Texas en Austin, tener tu dispositivo a la vista reduce tu capacidad cognitiva y causa distracción. Guarda tu dispositivo en su bolso o bolsillo y concéntrese en lo que tiene frente a usted.

Elige tus momentos

Puede gestionar tu dieta considerando también sus circunstancias. Establece límites basados ​​en ubicaciones o situaciones. Tal vez puedas dejar tu dispositivo durante la cena o cuando estés con amigos para reducir el tiempo que está accediendo a su dispositivo. También puedes comprometerte a no usar su dispositivo cuando estés en la cama, reduciendo así la exposición a la luz azul antes de dormir.

Administra tu contenido

Seguro sabes cómo el correo electrónico, los mensajes directos y las notificaciones pueden abrumar. Anula la suscripción de todas las suscripciones o negocios -menos sus más valiosos- y desactive todas las notificaciones -menos las más necesarias-. Con menos tráfico y notificaciones automáticas de tu dispositivo, podrás hacerte cargo de lo que está consumiendo. Así sacas lo que es más relevante, en lugar de ser bombardeado por mensajes que pueden no agregar valor.

Dejar de seguir

Considera tus reacciones a las publicaciones que ves y siga a las personas y los sitios que te dan energía, motivan y contribuyen a una experiencia positiva. Deja de seguir a los que no lo hacen. Busca puntos de vista diversos. La diversidad de puntos de vista es fundamental para el aprendizaje, la resiliencia y la tolerancia. Pero Internet y las aplicaciones están especialmente diseñadas para colocarnos en cámaras de eco donde solo vemos y consumimos perspectivas similares a las nuestras. Busca información que sea menos familiar. Esto te proporcionará una mayor perspectiva, un ingrediente clave de un pensamiento más optimista y orientado al futuro.

Gestiona tus actividades

Quizás una de las mejores formas de reducir el uso de lo digital es aumentar las actividades no digitales. Una rutina de ejercicios, practicas yoga o practicas alguna actividad creativa. Agrega a tu tiempo más actividades que requieran más de tu atención o inversión física y no podrá pasar tanto tiempo en su dispositivo.

Paciencia. La dieta digital lleva su tiempo

A medida que amplía su actividad no digital y reduce el tiempo de su dispositivo, ve despacio. Establece metas manejables y se paciente contigo mismo. Las empresas gastan miles de millones en encontrar formas de engancharte. Por lo tanto, es razonable que necesites tiempo para administrarte y asegurarte de que estás a cargo de tu dispositivo y no al revés.