El mixólogo Carlos Mejía comparte tips para que tus cocteles caseros sean sostenibles y una receta para que empieces a practicar ya.

 

Nos encanta que lo sostenible esté de moda y si de coctelería ecoamigable se trata, pues mucho más. Son muchas las barras que demuestran el compromiso con el medio ambiente con distintas acciones, que van desde la reducción de plásticos hasta la conceptualización de un menú. Definitivamente, el futuro de la coctelería está en manos de mixólogos ingeniosos y comprometidos con la sostenibilidad.

Carlos Mejía es uno de esos jóvenes talentos de esa efervescente industria. El ganador del primer lugar en el World Class RD 2018 forma parte de una promoción de lujo de bartenders nacionales. Uno de sus grandes aportes ha sido el uso de la técnica de las 3Rs, que busca rehusar, reciclar y reducir los desechos sólidos dentro de la preparación de sus cocteles. “La conciencia ambiental cobra mayor importancia en el día a día de las personas. Por muy pequeño que sea el aporte comienza a crear conciencia en clientes, encargados y dueños de establecimientos”, afirma Mejía.

Divertido, hábil en la barra y con un recetario de vanguardia, Carlos nos regala la receta de su Bee Better, (disponible en el bar-cocina El Atelier), que tiene todo para despertar tu vena de bartender. Pero antes, comparte cuatro pequeñas acciones de coctelería ecoamigables que pueden implementar siempre que prepares tragos en casa.

Carlos Mejía
Carlos Mejía es un abanderado de la coctelería sostenible

 

Cómo montar en casa una barra para coctelería ecoamigable

bar en casa

Utiliza destilados y productos locales (preferiblemente orgánicos). Equipando tu bar de casa con ingredientes locales, lograrás que los productores aseguren sus próximas cosechas y aumenten sus ingresos. Una buena manera de lograr un triple impacto ecoamigable (económico, social y ambiental).

Aprovecha los insumos que regularmente se desecharías. Gran parte de la sostenibilidad en un bar consiste en dar más de un uso a todo lo que sea posible. Aprovecha al máximo las frutas más usadas, como limón, naranja y piña. En el caso de la piña, puedes usar hasta la cáscara.

 Evita el plástico. Reemplaza los sorbetes de plástico por los comestibles, por los de pendones, hierro y cartón. Elimina también las fundas de plástico.

Reduce, reutiliza, recicla. Optimiza los ingredientes, reutilizando botellas, envases y porta vasos.

Coctelería ecoamigable

Bee Better 

Ingredientes

2 oz. de vodka Ketel One

1 ½ oz. de mix de cítricos (limón, naranja y toronja)

½ oz de miel con jengibre

1 cucharilla de bar de vermouth dry

Mabí de bohuco para completar

Espiral de naranja o de jengibre para decorar

Preparación

Introduce todos los ingredientes dentro de la coctelera. Luego, agita por 10 segundos, sirve y decora.