Guillermo Marranzini explica por qué, a la hora de ponerse en forma, los ejercicios de resistencia son la tendencia que nunca falla. 

Cada cierto tiempo aparece una tendencia del fitness, un nuevo «milagro» para bajar de peso y ponerse en el mejor estado de la vida. Sin embargo, siempre volvemos al entrenamiento que verdaderamente funciona: los ejercicios de resistencia. Hace varios años se puso de moda correr maratones. Con el paso del tiempo, muchos de estos atletas se fueron poniendo débiles y sufrían problemas de rodillas. Esperando ponerse en forma, pasaba todo lo contrario: engordaban.

Muchos se preguntaban por qué y, para nosotros, los strength coaches, la respuesta siempre fue muy sencilla. La verdad es que el cuerpo humano no está hecho para correr largas distancias y mucho menos por tiempo prolongado. Correr por tanto tiempo eleva mucho el cortisol. Nosotros estamos hechos para hacer sprints: corríamos detrás de nuestros alimentos, los cazábamos y nos los comíamos.  Generalmente, este proceso no duraba más de 20 minutos.

Todos recordamos el boom de la Zumba y su promesa de ayudar a las mujeres a alcanzar el cuerpo que siempre habían soñado a través del baile. Con este método, pasa lo mismo que con los maratones, aunque no de forma tan agresiva. Las personas la pasan bien, pero no bajan de peso como esperaban y terminan regresando al gimnasio.

En cuanto al crossfit, por poner otro ejemplo, no estoy en contra de esta disciplina, sino de las malas prácticas de algunos instructores. Me refiero a acciones como ejecutar movimientos inadecuados, no atender a sus clientes y diseñar rutinas iguales para todos, solo variando el tiempo de descanso entre un novato y una persona avanzada.

POR QUÉ RECOMIENDO LOS EJERCICIOS DE RESISTENCIA

Entre todas las razones, hay dos muy importantes para integrar los ejercicios de resistencia a tu entrenamiento de manera permanente.

  1. Son los únicos que nos dan fuerza y balance estructural. Un indicador de salud en personas adultas es el factor fuerza. Mientras más fuerza tenemos, más sanos estaremos en los próximos años.
  2. La gran mayoría de las personas leyendo este artículo pasa gran parte del día sentado, debilitando su espalda baja y aumentando las probabilidades de tener hernias discales o dolores de espalda. Los ejercicios de resistencia nos mantienen lejos de enfermedades como la osteoporosis y la diabetes, ya que entrenar con pesas fortalece los huesos y aumenta nuestra masa muscular, dando menos espacio para la grasa y acelerando el metabolismo.

 

El autor, Guillermo Marrazini, es un strength coach con más de 20 años en  el área del fitness.