Tras los cambios anunciados por WhatsApp en su política de privacidad, muchas personas han migrado a aplicaciones como Telegram y Signal. ¿Cuál deberías elegir?

La actualización de políticas de WhatsApp ha despertado la necesidad de muchos de pensar si es hora de cambiar de app de mensajería. Primeramente, hay que aclarar que es que la información referente al cambio ha sido, en una buena parte, exagerada. Contrario a lo que muchos han hecho creer, WhatsApp no compartirá los chats que tienes con tus imágenes o las llamadas que haces.

No obstante, y también a diferencia de lo que otros han dicho, los cambios más recientes no se limitan a las operaciones con negocios, sino que abren las puertas a la meta-data que la app recolecta (esto es, independiente del tipo de contacto con el que se hable), aunque la actualización incluye la nueva información de WhatsApp Pay.

Para muchos, el punto más preocupante de los nuevos términos radica en lo que los términos y condiciones permiten hacer a WhatsApp con la información recolectada. Bajo la política actual de manejo y recolección de datos de Facebook, la compañía tiene el poder para compartir la información con terceras compañías bajo su sombra. Esto, sumado al historial que tiene la empresa de Mark Zuckerberg, ha puesto a muchos a pensar si es hora de cambiar de servicio de mensajería. Así surgió el interés de migrar a servicios como la rusa Telegram (que sumó unos 25 millones de usuarios desde el anuncio de WhatsApp), o la también estadounidense Signal, aplicación de mensajería de código abierto con énfasis en la privacidad y que suma unos 10 millones de usuarios.

¿Qué ofrecen estas alternativas a WhatsApp en términos de características y seguridad?

Cifrado de extremo a extremo (E2E)

WhatsApp se anuncia como una de las aplicaciones de mensajería más seguras del planeta y, de hecho, lo es. La app viene con E2E que asegura que solo el destinatario y el remitente puedan leer el mensaje y ni siquiera WhatsApp pueda leerlo. Asimismo, la herramienta de cifrado que usa WhatsApp ha sido desarrollada por el mismo equipo que hizo Signal.

Ahora, si bien los mensajes de WhatsApp están encriptados, los mensajes respaldados en la nube no lo están ni tampoco los metadatos de la aplicación. Básicamente, esto significa que la información asociada con la hora y la ubicación de los mensajes no está cifrada.

Telegram no ofrece E2E, sino que utiliza algo que la empresa llama cifrado Cliente-Servidor. Esto significa que, en teoría, Telegram tiene acceso al contenido de los mensajes que se envían a través de su plataforma, pero la empresa afirma que implicaría toneladas de trámites legales para leer estos mensajes. Sin embargo, la opción ‘Chat secreto’ de Telegram ofrece E2E.

Signal es la aplicación más segura de las tres y no solo ofrece E2E, sino que tampoco realiza copias de seguridad de nada en la nube. Por consiguiente, no hay forma de que los mensajes se vean comprometidos (a menos que el dispositivo esté comprometido). Además, también cifra los metadatos del mensaje para que nadie pueda rastrear la ubicación y la hora en que se envía o recibe el mensaje.

Mensajes que desaparecen

Las tres plataformas ofrecen la función de mensajes que desaparecen. Con esta función, todos los mensajes que envíe en este modo desaparecerán después de cierto tiempo. Estos mensajes no se respaldan en el dispositivo ni en la nube, lo que significa que es la forma más segura de interactuar.

También debe recordar que, en WhatsApp, los usuarios tienen la opción de guardar un mensaje en el modo ‘Mensajes que desaparecen’ antes de que el contenido se elimine automáticamente.

Copia de seguridad de chat

WhatsApp viene con una función de copia de seguridad automática en la nube que realiza una copia de seguridad de sus chats en servicios en la nube de terceros como Google e iCloud de forma gratuita. Tiene la opción de deshabilitar la opción de copia de seguridad en WhatsApp en la Configuración de la aplicación.

Entretanto, Telegram no ofrece copias de seguridad, sino que todos sus chats están sincronizados con su propia nube y canales de contenido entre dispositivos.

Por su lado, Signal, no ofrece ningún tipo de respaldo en la nube y almacena todo el contenido localmente en el dispositivo. La única desventaja de esto es que, si pierde su dispositivo o cambia el teléfono, no podrá recuperar sus mensajes antiguos, ya que están almacenados localmente.

Chat grupal y seguridad

En WhatsApp se ofrece soporte grupal para hasta 256 personas con la opción de realizar llamadas de voz o video con 8 personas simultáneamente. Todos los mensajes de los grupos son E2E y también se respaldan en la nube.

Mientras tanto, Telegram ofrece a sus usuarios la opción de conectarse con un grupo más grande con la opción de albergar hasta 200.000 personas en un grupo. También tiene una función en la que solo el administrador puede enviar un mensaje a los participantes del grupo. Esta es una buena función para que los portales comerciales y de noticias compartan actualizaciones y otra información. El único inconveniente de esto es que Telegram no ofrece cifrado para sus mensajes en los grupos.

Signal permite hasta 1,000 participantes en un grupo con llamadas de voz y video para hasta 5 personas. Ofrece E2E para sus chats grupales que no están respaldados en la nube.

Pavel Durov, co-fundador de Telegram
Pavel Durov, fundador de Telegram, dijo hace unos días que la plataforma sumó unos 25 millones de usuarios en los primeros 3 días, luego del anuncio de WhatsApp

Datos recolectados

Entre los tres, WhatsApp recopila la mayor cantidad de datos de sus usuarios.

Información que recopila WhatsApp:

-N° de teléfono

-ID de dispositivo y usuario

-Correo

-Contactos

-Datos de publicidad

-Historial de compras

-Ubicación aproximada

-Interacción del producto

-Informe de fallos

-Informe de rendimiento

Informe de pagos

-Atención al cliente

Información recopilada por Telegram

-Número de teléfono

-ID de usuario

-Información de contacto

Signal no recopila ninguna otra información aparte del número de teléfono del usuario.

Entonces ¿Cuál es la mejor para ti?

El hecho de que WhatsApp ya tenga una base sólida y una base de usuarios de miles de millones le da la ventaja. Los usuarios ya se sienten cómodos con el ecosistema y ofrece seguridad de primer nivel para sus chats.

Lo que funciona en contra de WhatsApp es la actitud de su empresa matriz hacia la privacidad y los datos del usuario y no dar a sus usuarios la opción de no compartir sus datos en otras plataformas. La única razón por la que debes seguir con WhatsApp es si no quieres el inconveniente de pedir a tus contactos que cambien a otras aplicaciones de mensajería y disfruten de la estabilidad que ofrece WhatsApp.

Telegram no es tan seguro como sus competidores en esta línea, pero ofrece una serie de otras funciones que WhatsApp y Signal no ofrecen. Si no estás tan preocupado por tu seguridad y deseas dirigirte a un público más amplio, Telegram es la aplicación.

Signal es la mejor opción para las personas que desean la máxima seguridad y privacidad. No almacena ningún dato y esa es una de las razones por las que muchas personas acuden en masa a la aplicación. Si WhatsApp se resiste a compartir los datos de sus usuarios, Signal es la mejor opción para ti.