Descubre el peso que tienen las emociones y mentalidades en tus decisiones de inversión y cómo evitar que te impidan lanzarte.

 

No sé por qué las personas pueden pensar que invertir es complicado. Es cierto la banca de inversión tiene muchos instrumentos entre los cuales elegir y hay algunos que son muy sofisticados, pero no tienes que empezar por ahí.

Como dijo Benjamin Graham en su libro El Inversor inteligente: «El principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente él mismo». Es por eso que voy a hablarte de 3 mentalidades que te frenan al momento de invertir.  Quiero que veas cómo las emociones tienen un gran peso sobre tus decisiones de inversión y mostrarte, sobre todo, por dónde empezar.

 

Invertir

Primera mentalidad:

Invertir es complicado y/o tengo que ser un financiero para invertir.

Invertir puede ser bastante simple, tan simple como mandar un correo. El instrumento con el que recomiendo que las personas empiecen y aprendan a invertir es un certificado de depósito. Cuando inviertes en un certificado de depósito, estás invirtiendo en el banco en donde abriste el certificado. Esta inversión te paga una tasa fija entre un 1% y un 6% anual (tasas de septiembre 2020) por el plazo del certificado. Lo único que puede resultar complicado de este proceso es ahorrar el dinero que quieres invertir en el certificado.

Después de leer este párrafo y si confías en el banco en el que vas a abrir el certificado, estás listo para empezar a invertir. Si quieres basar tu confianza en números, basta con leer el último estado financiero del banco en el que quieres invertir antes de tomar tu decisión.

 

Segunda mentalidad:

Las inversiones son para millonarios

Quisiera empezar retando esa mentalidad con otra: «si inviertes puedes llegar a ser millonario». Las inversiones no son solamente para millonarios, sin embargo, no conozco un millonario que no invierta. La razón por la que las inversiones no son para millonarios es porque puedes empezar a invertir desde RD$ 10,000, tanto en los bancos como en el mercado de valores del país. Igual, creo que sé dónde se originó este mito.

En el mercado hay opciones para todos y, así como hay instrumentos muy sofisticados, también hay instrumentos que requieren una inversión mínima por la forma en la que fueron estructurados. En ocasiones esta inversión mínima es de RD$ 1,000,000.00 de pesos. Probablemente, de ahí venga la idea de esto es para millonarios.

 

Tercera mentalidad:

Las inversiones pagan muy poco

Si sientes que las inversiones pagan muy poco, te falta información o te falta tolerancia al riesgo. La mayoría de los clientes que me buscan para que los asesore en sus inversiones, antes de la sesión tenían el dinero en una cuenta de ahorros. Cuando les explico el proceso, abrimos su cuenta de corretaje y movemos el dinero a una inversión, casi siempre me dicen: “Y yo perdiendo dinero todos los meses. ¿Por qué no te conocí antes?”

Lo que pasa es que, si no inviertes tu dinero, tu dinero te va a pagar cero. Y lo único que es menos que cero es deber, así que hasta en un certificado que te pague un 5% anual tu dinero está mejor invertido que en una cuenta de ahorros. Evidentemente, no tienes que conformarte con el 5% anual. Sólo ten pendiente que mientras más retorno quieras, más tolerancia al riesgo debes tener.

¿Recuerdas la frase de Graham? Si crees que invertir es complicado, que las inversiones pagan muy poco y que hay que ser millonario para invertir, hasta que empieces a pensar diferente las inversiones no van a ser atractivas para ti. Yo no quisiera en mi vida algo complicado que pague poco y que sea exclusivamente para millonarios, me imagino que tú tampoco.

 

Félix Rosa
Félix Rosa es @TheMoneyCoachRD

El autor, Félix Rosa, es coach & asesor financiero. Graduado de la pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con una maestría y asociación en Banca y Finanzas, en la universidad de Tompkins Cortland Community College, New York. En los últimos ocho años ha ayudado a más de 25,000 personas a manejar mejor sus finanzas a través de talleres , programas de radio, programas empresariales y sesiones de asesoría . Para consejos prácticos de finanzas síguelo en @TheMoneyCoachRD