Atrévete a correr de una forma diferente a como lo venías haciendo con la nueva tendencia del mindful running

El mindful running o la carrera consciente cambiará tu forma de correr. Actualmente nos topamos por todos lados sobre cómo crear conciencia de la realidad en que vivimos, bajo la premisa de experimentar todo al máximo. Y desde que surgió la meditación mindfulness, que pretende que logres concentrarte y prácticamente estés cien por ciento  presente en lo que haces, nos hemos encontrado que ya esto se ha inmerso a muchas otras actividades. Así hemos encontrado ‘disciplinas’ como el mindfulness sexual, la alimentación consciente y hasta el mindful drinking. Ahora te hablaremos de este que llevaras a cabo en la pista: mindful running o carrera consciente.

¿Qué es el mindful running?

Aún no existe un término preciso u homólogo que defina esta técnica. Pero el concepto coincide entre los diversos autores, coaches, expertos y científicos del running, desde lo descrito en el libro Mindfulness para runners de Moi González y Montse Rodrigues o hasta Deena Kastor, la medallista olímpica y maratonista de los Estados Unidos.

La carrera consciente se refiere al mantenerte enfocado, psicológicamente conectado y consciente de los movimientos y sensaciones cada vez que corres. De hecho, Kastor plantea que la carrera consciente es el puente que usa tu cuerpo, tu mente y el propio entorno para extraer al máximo todo lo que tiene por ofrecer la carrera. Pudieras creer que para crear consciencia de todo lo que ocurre mientras corres entre más lento lo hagas es mejor pero no, en realidad mucho del chiste de hacerlo es que aprendas a escuchar lo que tu cuerpo te demanda al conectar con tu respiración. Sea un trote o un sprint, si te concentras lo suficiente podrás encontrar en ambas ese estado meditativo.

Mindful Running

Tips para practicarlo

  • Lleva la carrera a los espacios abiertos, de ser posible la naturaleza.
  • Compromete todos tus sentidos al momento de correr, así que deja los audífonos y cualquier otro dispositivo.
  • Puedes iniciar la carrera para preparar a tu mente con algunos ejercicios de respiración. Esto también lo puedes durante el calentamiento.
  • Inicialmente corre lento y de ahí, ve modificando la velocidad y el ritmo según te lo marque tu cuerpo.
  • Crea conciencia de los pensamientos que surgen tu cabeza a cada momento.
  • Observa la sensación de mover tus piernas y siente cómo tus pies entran en contacto con la tierra.
  • No trates de modificar lo que sucede. Aprende a observar e identificar también las sensaciones incómodas o hasta de dolor.
  • Poco antes de finalizar la carrera, incluso en el enfriamiento, no pierdas la conciencia de lo que está ocurriendo y reflexiona sobre el cierre.
  • Experimenta al final, una práctica de gratitud.

¿Es el mindful running para expertos en meditación o corredores experimentados?

No nada que ver. Ni lo primero, ni lo segundo. Obviamente toda persona se puede beneficiar de la carrera consciente para conectar con su cuerpo y lograr un mejor balance en su mente. Como todo, la práctica hace al maestro, puede que seas buen meditador y si te late el correr, la práctica mejorará tu técnica y los resultados y viceversa, si eres un buen corredor, al hacer esta práctica de meditación en movimiento con constancia lograrás generar un estado de mayor conciencia en la carrera.

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!