Toma en cuenta estos consejos para controlar la multitarea. De ese modo, filtrar las distracciones y simplificar y hacer más efectivos tus espacios de trabajo

La multitarea, mal conducida, puede resultar mala para la productividad. Ciertamente la pandemia ha cambiado nuestras vidas laborales. Para muchas personas, significó pasar repentinamente de una rutina de ir a la oficina a trabajar todos los días desde nuestros hogares. Y podríamos estar compartiendo ese ambiente de trabajo con cónyuges, parejas, hijos y compañeros de cuarto. También es evidente que muchas personas nunca se han tomado el tiempo para estructurar su trabajo desde el entorno del hogar de manera consciente.

Dado todo eso, aquí hay tres consejos para hacer que tu entorno de trabajo desde casa sea más efectivo y que no realices demasiadas actividades a la vez.

La multitarea se puede organizar

Si antes no tenías un espacio dedicado para trabajar desde casa, entonces tienes que imaginarlo y prepararlo. Es posible que hayas tenido la suerte de tener una habitación libre. Pero no son pocas las personas que tienen un escritorio improvisado en sus habitaciones rodeado de pilas de papel.

Toma una foto de tu espacio de trabajo. Durante uno o dos días, presta atención a lo que te resulta fácil de hacer y lo que es difícil. Coge una hoja de papel y esboza lo que harías si pudieras empezar de nuevo. ¿Pondrías la computadora o silla en un lugar diferente? Tal vez quieras colocar tu escritorio a lo largo de una pared diferente para estar cerca de a la ventana. Probablemente más lejos de las distracciones de mirar afuera. ¿Estás en una esquina de la habitación donde el sonido se filtra de otras personas en la casa? Tómate unas horas y reorganiza ese espacio de trabajo. Probablemente vas a trabajar de forma remota durante un tiempo o definitivamente. Así que invierte algo de energía en hacer que el espacio sea más productivo.

Si tienes niños en casa y estás teletrabajando, busca ayuda o trata de levantarte antes que ellos para avanzar tus tareas

Menos es más

Una segunda cosa que debes hacer es ser realista sobre cuánto trabajo vas a hacer. Si estás tratando de trabajar y al mismo tiempo debes estar pendiente de los niños y sus actividades, simplemente no será tan productivo. Además, este tipo de multitarea es estresante y puede que te resulte más difícil concentrarte.

En lugar de intentar encadenarte a tu escritorio con todas las distracciones potenciales que te rodean, organiza una lista de tareas pendientes, enumerando las que requieren de menos a más tiempo de atención y distribuye en horarios corridos. Si cuentas con ayuda en el hogar, pídele sinceramente que cuide a los niños o intenta levantarte más temprano. Pero ten al menos un período cada día en el que puedas “eliminar” las tareas más rápidas.

Finalmente, sé amable contigo. Si no tachas mucho de tu lista en un día determinado, no te castigues. Acumular más estrés no te ayudará a hacer mejor tu trabajo.

Cambiar tus calendarios y agenda digitales por físicos te puede ayudar a evitar distracciones

Volver a lo básico

Una de las cosas más difíciles del entorno de trabajo desde casa es que hay muchos objetos que también distraen. Tu televisor nunca está lejos. Tu teléfono es una fuente constante de actualizaciones. Y hay constantemente platos que lavar o ropa que doblar.

Por lo tanto, cuando se trata de hacer el trabajo, tendrás que mantener las cosas simples. En particular, considera volver a las formas de organización de la vieja escuela. En lugar de usar tu teléfono o computadora para revisar el calendario, obtén algunas notas adhesivas grandes y colócalas en la pared con una agenda diaria. Utiliza libretas para tomar notas en tus reuniones.

La ventaja de utilizar objetos físicos para organizar el trabajo es que no puedes hacer clic en una nota Post-it para consultar Twitter, o comenzar a leer tus notas solo para distraerte haciendo scroll en Instagram. Hacer algo de tu trabajo con bolígrafos y papel es un buen antídoto. De hecho, es posible que desees poner una gran nota adhesiva en la pared y delinear un papel de esa manera en lugar de escribir un documento en la computadora. Además puedes acceder a ese documento, incluso si falla tu Wi-Fi.