A medida que la pandemia se prolonga, muchas personas luchan contra el aislamiento. Los gerentes pueden ayudar.

Muchos gerentes han podido notar cómo el distanciamiento social ha cobrado un precio en su entorno empresarial. La soledad es un riesgo para la salud que afecta el bienestar y el trabajo. Un estudio de la plataforma de entrenamiento móvil BetterUp descubrió que los trabajadores solitarios estaban menos satisfechos con sus trabajos. Por consiguiente, recibieron menos promociones, cambiaron de trabajo con más frecuencia y tenían más probabilidades de dejar su trabajo actual.

Entretanto, la plataforma de gestión del desempeño Workhuman dice que muchas personas están lidiando con la experiencia de estar solo en casa. «Por un tiempo, estar solo en casa puede parecer un placer. Entonces, la realidad comienza a establecerse. Estamos comenzando a ver un impacto a largo plazo en la salud mental. Eso afecta la productividad y la eficiencia. Una organización sana no puede lograrlo sin gente sana”, apunta la firma.

El estudio de BetterUp, por su parte, se aventuró con otros datos. Primeramente, descubrió que ciertos tipos de empleados corren mayor riesgo de sentirse solos, incluidos los solteros y sin hijos, con menos personas en su vida privada. Los empleados bien educados con títulos de posgrado también informaron niveles más altos de sensación de soledad.

En este sentido, apunta BetterUp, “es importante que los gerentes tengan una idea de la vida hogareña de cada persona. Si tienen miembros del equipo que viven solos o no tienen familiares cerca, corren un mayor riesgo. Es importante vigilarlos más de cerca».

Los signos de soledad suelen ser sutiles. Principalmente pueden identificarse en el aislamiento del empleado, niveles de energía y optimismo más bajos de lo normal y una disminución en la productividad o la calidad del trabajo. Si sientes que un empleado o compañero de trabajo podría estar sufriendo de soledad, hay cosas que puede hacer.

 

En este momento, es clave que los gerentes se esfuercen en fomentar la conexión humana en sus equipos.

Los gerentes deben “reconectar” al empleado

El paso más impactante para contrarrestar la soledad es crear oportunidades para “reconectar” al trabajador con los propósitos organizacionales, dice BetterUp. “Pueden ayudar conectando a los empleados con un sentido compartido de propósito en el trabajo. Los gerentes no siempre entienden lo que es significativo para sus empleados. Por ello necesitan tomarse el tiempo y obtener una comprensión hablando de ello. Hay una mejora en los resultados cuando los empleados se sienten conectados con el significado del trabajo que están haciendo».

Los líderes también deben conectar a los empleados con los resultados del proyecto. «Utiliza las victorias colectivas y celebre a todo el equipo. Cuando tengan éxito, llame a las personas por su nombre. El reconocimiento crea una sensación de importancia».

Fomenta la conexión humana

Los gerentes deben crear tiempo para conectar como seres humanos. «La gente se cansa de Zoom. Ponte al teléfono y ten una conversación para ponerte al día con la vida. No debería tener nada que ver con el trabajo. Estamos biológicamente preparados para la conexión”, dice Workhuman.

Durante estas llamadas, puede ayudar si los líderes están dispuestos a ser vulnerables. “Puedes decir: ‘Estoy agotado. Mi mama esta aquí. Mis hijos aún no son independientes ‘. Cuando los empleados escuchan a un líder abrirse, les ayuda a sentirse más cómodos con sus propios sentimientos».

Otras opciones que propone Workhuman es implementar hangouts sociales virtuales. Un club de lectura virtual, una hora feliz, una sesión de yoga o un encuentro de poesía. Si es posible, proporciona espacio de oficina disponible o designe un área de reunión al aire libre. “Un cambio de ritmo o de escenario puede ayudar. Pon muchos protocolos en torno a esto. Podría convertirse en una opción importante cuando un empleado lo necesite».

Proporciona asistencia en salud mental

Finalmente, y en la medida de las posibilidades de la empresa, cerciórate de que su paquete de beneficios incluya acceso a profesionales de la salud mental. “Asegúrese de que los empleados sepan que tienen esta opción. Muchos colaboradores están lidiando con muchas cosas”, apunta Workhuman.

Numerosas empresas no regresarán al lugar de trabajo hasta 2021 y la soledad puede seguir aumentando. “Ten tu antena levantada. El bienestar de los empleados es otra responsabilidad de los líderes. Dales la cantidad adecuada de atención».