Le hicimos un close up al reconocido publicista e ilustrador dominicano y desciframos las cualidades con las que nos metió en su bolsillo.

Fotografías: Sahíra & Géber / Cortesía Poteleche

A principios de año, antes del apoca… ejem, la crisis por la pandemia, entrevistamos a Rafael De Los Santos, mejor conocido como Poteleche, para la historia de portada de nuestra primera edición de 2020. Conocerlo, conversar con él, hacer las fotos… toda la experiencia fue como un soplo de aire fresco.

Siempre es emocionante trabajar con talentos dominicanos, pero lo que nos fascinó de Poteleche va más allá y tiene que ver con estos 10 puntos:

 

  1. Su creatividad no duerme… y si se duerme, se despierta fácilmente. “Desde muy joven me di cuenta de que soy más observador y curioso que muchos de mis amigos, y luego fui entendiendo que eso es un valor. Cualquier conversación, imagen o experiencia puede dar pie a una idea”.

 

  1. Su creatividad es innata, pero la sigue cultivando. “El talento con el que se nace juega un papel muy importante, pero es cuando te haces a ti mismo como creativo que puedes realmente hacer el trabajo que te hará destacarte. Eso involucra muchos años de hacer cosas bien, de hacer cosas mal, de volver a hacerlas, de entender tus debilidades y solucionarlas”.

 

Poteleche

  1. Es un artista con múltiples talentos: ha sido un exitoso copywriter, DJ, VJ, y en la actualidad brilla como director creativo, ilustrador y humorista gráfico. “Ser multidisciplinario es parte de mi ADN”.

 

  1. La innovación es su gasolina. “Es el gran motivador. Constantemente veo proyectos, piezas de arte, instalaciones, casos de publicidad en los que llegaron a una solución completamente nueva, transformadora. Eso me motiva muchísimo porque me confirma que no es verdad eso de que no hay nada nuevo debajo del sol, sólo hay gente que logra encontrarlo y gente que no. Todos los días salgo a buscar crear algo que no existía o mejorar algo que existe”.

 

  1. Como líder, es un team player. “Deposito mucha confianza en el equipo. En Modafoca incluso la persona más junior tiene un alto sentido de responsabilidad y muy buen nivel, por eso cualquiera tiene el poder de criticar algo que yo estoy haciendo. Definitivamente va a ser tomado en cuenta y podría cambiar la dirección de la pieza o el proyecto”.
Poteleche
Rafael De Los Santos: Poteleche/ Fotografía: Sahira & Géber/ Estilismo: Elinette Carpio

Talento en todos los formatos

  1. Está programado para pensar fuera de la caja. “Me funciona ejercitarlo todo el tiempo, aprovechar cualquier respuesta en un chat, comentar con un gif, todo puede tener una pequeña idea. Cuando te acostumbras a pensar así, se vuelve parte de tu personalidad.

 

Poteleche

 

7. A pesar del éxito de que han tenido sus ilustraciones en las redes sociales, no levanta los pies de la tierra. “No estaba buscando nada más que ejercitar el cerebro y me llevé una muy grata sorpresa. Todavía me sorprende”.

 

8. También podemos disfrutar de su talento, todos los días en el Noticiero Poteleche de Diario Libre, donde nos hace tanto reír como reflexionar. “Es una presión muy grande, pero emocionante, como jugar para la selección nacional todos los días. Es una gran satisfacción. Ya estaba acostumbrado a disfrutar mucho lo que hago, pero me parece que este es el oficio que más disfruto hacer y me siento sumamente bendecido por la oportunidad”.

Poteleche puertas adentro

  1. Es una padre presente, involucrado, comprometido y su hijo Mauro es una nueva musa en su vida y su trabajo. “La paternidad me cambió la vida, es lo mejor que me ha pasado… Es como si todo el tiempo estábamos practicando y ahora de verdad ya sabes para qué es que estás en este mundo. Es una fuente inagotable de ideas, dentro de mis publicaciones hasta tengo un hashtag que es #poternidad donde voy acumulando los dibujos que tienen que ver con Mauro”.

 

  1. Es un family guy. “Soy fan de muchas personas, empezando por mis padres. Mi papá es mi referencia de relaciones humanas y de cómo vivir feliz. Cuando entendí todo el sacrificio que hacía mi mamá para estar en casa a la hora de alistarnos para el colegio luego de amanecer trabajando en el aeropuerto, la puse en un pedestal más alto del que la tenía. Pero he sido muy afortunado de rodearme de gente a la cuál admiro profundamente y de la que aprendo todos los días”.