Ángela Español siente pasión por la educación. De eso, no nos cabe duda. Por eso, es firme al afirmar que “es con educación que se rompen las brechas, las de género y tantas otras”.

Directora ejecutiva del Instituto 512, instituto de desarrollo profesional y fortalecimiento del sector educativo en RD y LATAM, iniciativa de INICIA Educación.

 

¿Qué necesita la educación en República Dominicana para florecer?

Para ver florecer hay que sembrar, hay que cuidar lo sembrado y hay que esperar. Los procesos educativos no arrojan resultados inmediatos, son procesos a mediano y largo plazo. En educación se necesita consistencia, coherencia y continuidad, pero sobre todo, sentido de urgencia y concentración en lo relevante. Cuando se trabaja en educación, la responsabilidad es gigante, es del tamaño de cada niña y de cada niño. La educación de nuestro país necesita colaboración y participación coordinada, una conversación de interés común entre los sectores que debe seguir el interés superior de los niños y las niñas y nunca intereses particulares. Solo así, uniendo fuerzas hacia una misma dirección, se podría cambiar el rumbo de nuestra educación. La educación necesita la prioridad desde el Estado, una prioridad que salga del discurso y llegue a la práctica. Aunque sean las futuras generaciones quienes puedan disfrutar los resultados, hoy nos toca sembrar. Eso requiere madurez y mucho compromiso.

Ángela Español

¿Qué rol ocupa la educación en la recuperación tras la pandemia?

La educación siempre ha sido la variable más relevante, sólida y sostenible para el desarrollo de la sociedad. Es la única vía para la recuperación constante. Una sociedad mejor educada tendrá la capacidad de gestionar mejor la incertidumbre, tomar mejores decisiones y ser crítica en el análisis de cada situación para aportar desde su individualidad hacia el colectivo. La educación es un sólido transversal, es el punto de partida y trayecto virtuoso de todos los sectores. 

 

ÁNGELA ESPAÑOL Y EL LIDERAZGO FEMENINO 

 

¿Y qué rol juega en la eliminación de la brecha de género?

Uno de los factores más importantes para la eliminación de brechas es la representatividad. Empezando por reducir la brecha de acceso a las oportunidades, porque esta te impide incluso la posibilidad de probar si eres capaz. En nuestra sociedad persisten las barreras en las salidas educativas que aún en esta época pretenden clasificar a las niñas en un modelo comparado al de los niños, en cuanto al acceso a carreras técnicas, al potencial que tenemos en las ciencias, en la política y en las áreas de mayor impacto y decisión para el desarrollo social. Una mejor educación desde su base, para todos, siempre abrirá posibilidades a las niñas de convertirse en mujeres que dirijan el mundo en sus diversos sectores con las mismas posibilidades que los niños. La prioridad debe ser el conocimiento en el sector al que accede, sus valores y su capacidad de poner sus talentos al servicio de los demás y así transformar el mundo de forma positiva. 

Para ti, ¿qué caracteriza el liderazgo de las mujeres? ¿Cómo lo vives tú?

Creo que el liderazgo femenino está marcado por un sello de responsabilidad, calidad y atención al detalle que nos hace muy distintivas. Las mujeres hemos vivido una importante lucha para colocar nuestro potencial de manera visible en sociedades que se mantenían herméticas hacia el liderazgo femenino. Ha sido con mucho valor que hemos logrado no solo ser escuchadas, sino ser relevantes, buscadas y citadas en la agenda mundial. De manera personal, lo vivo con mucha transparencia. Siempre me exijo conservar mi esencia y ser genuina en un mundo marcado por la competencia.

Ángela Español

¿Qué es lo que más disfrutas de ser parte del equipo de liderazgo de INICIA Educación?

INICIA Educación me ha brindado la oportunidad de posicionar la educación en los foros de discusión más relevantes del país y de la región, de tener una voz sólida sobre un tema tan importante, pero que muchas veces se ve disminuido. Disfruto infinitamente cada espacio donde puedo construir alrededor de la educación. Me encanta la cultura de aprendizaje que hay en la organización, la oportunidad de desarrollar el talento y la valoración que hay hacia cada integrante del equipo. Creo que pocas organizaciones consideran tan relevante el desarrollo de la persona y su dignidad, reconociendo el desarrollo individual como base sólida para el desarrollo institucional. 

¿Has pensado en el legado que te gustaría dejar?

Definitivamente, quisiera ser parte de una ruta clara que garantice una educación de calidad para cada niña y cada niño de nuestro país y el mundo. Siempre me pregunto qué quisiera que dijeran cuando no esté y la verdad es que me encantaría que fuera algo parecido a esto: “Ángela fue de las que no se dio por vencida y, en medio de la crisis, elevó la educación como ruta de crecimiento. De ella aprendí que siempre se puede, que si una forma no funciona, existen tantas otras posibles; que hay oportunidad en medio de la incertidumbre, que se puede lograr una educación de excelencia y que es posible una mejor sociedad a partir de una educación de calidad”.

 

 

Créditos: Coordinación y textos: Evelyn Betancourt Holt-Seeland y Ana Alicia De Jesús | Fotografías: Alondra Ángeles | Dirección de arte: Mabel Manzano | Estilismo: Giovanna Vásquez Podestá | Maquillaje: Team Cary Michelle Flaz Makeup / Elis Mesa | Peinado: Elvira Sepúlveda Agradecimientos especiales: Taína Medina | El Catador | Restaurante Ajualä | Saverio Stassi | Germaine de Capuccini

DESCUBRE Y DISFRUTA NUESTRA EDICIÓN DE LIDERAZGO FEMENINO AQUÍ

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!