Hazte con estos consejos para aprovechar las ofertas y descuentos del Black Friday 2020 de manera segura.

El Black Friday 2020 ya está aquí. Y en estos tiempos de pandemia resulta difícil resistirse a llenar la cesta. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la época navideña está cerca. Por tanto, es una oportunidad ideal para adelantar las compras y adquirir aquello que por el precio parecía imposible.

Por lo general, las firmas, tanto de lujo como low cost, ofrecen grandes rebajas en sus colecciones. Descuentos que van desde el 20% en algunos establecimientos hasta incluso el 70%. El problema está en que muchas veces nuestro afán por adquirir el mayor número de prendas a precios muy asequibles provoca que el resultado no sea el esperado. Cambios obligados, frustración por no lograr todo lo que queríamos. O largas filas, en el caso de compras en tiendas o inconvenientes en pagos o envíos (sin contar las posibles ofertas engañosas) en el caso de las compras en línea.

Queremos que este Black Friday sea un día grande para ti, y no al contrario. Por ello hemos elaborado una lista con algunos consejos realmente útiles. Asimismo, compartimos las recomendaciones de salud y seguridad del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, para una compra sin inconvenientes.

En este Black Friday 2020 sigue estos consejos

Haz una lista

No debes dejarte llevar por las prisas ni comprar por comprar. Te puedes llegar a arrepentir después. Es cuestión de apuntar con anterioridad lo que necesitas, aquello que de verdad quieres comprar y evitar caer en las compras compulsivas tan habituales del Black Friday.

Compara los precios

Es aconsejable que durante los días previos dediques tiempo a consultar los precios que tienen los productos que deseas. En muchas ocasiones vemos descuentos muy llamativos que no corresponden con la realidad. Y existen firmas que aumentan los precios en los días previos para que estas rebajas llamen más la atención.

Toma nota de la política de cambios y devoluciones

Algo fundamental si no quieres que el Black Friday se convierta en un viernes negro de verdad. Las garantías deben ser las mismas que el resto del año e incluir condiciones especiales por tratarse de una fecha como esta. Si vas a la tienda, pregunta; si compras por Internet, lee bien las condiciones.

Evita comprar en las horas de mayor afluencia

Si has pensado en acudir a las tiendas, evita hacerlo en las horas con gran afluencia. De esta manera podrás ahorrarte las largas filas o los problemas por encontrar las prendas idóneas. Si, por el contrario, quieres adoptar por el método online, deja todo preparado el día 26 antes de la hora establecida y dedica tiempo a última hora del jueves  o a primera hora del día siguiente.

Las recomendaciones de Pro Consumidor para Black Friday

Black Friday 2020

La entidad recuerda el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social para los consumidores que decidan hacer sus compras de forma presencial. A eso agregan una lista con recomendaciones a seguir para aprovechar la festividad de forma segura:

  • Realiza una lista de lo necesario, así evitarás compras compulsivas.
  • Solicita la garantía, plazo de duración, condiciones de instalación, y que esté escrita en idioma español.
  • Pregunta por la política de cambio; la factura debe coincidir con el artículo que adquiriste y pide que lo prueben antes de salir del establecimiento.
  • Verifica que la oferta o publicidad tenga fecha de inicio y finalización, sucursales en las que aplican, cantidad de artículos disponibles, restricciones y vías de contacto.
  • Compara precios para realizar una compra inteligente.
  • Conserva los documentos de compras, por si debes hacer una reclamación en el futuro.

En caso de que necesites realizar una reclamación sobre cualquier tipo de proceso comercial insatisfactorio, garantías, devoluciones o reembolsos, Pro Consumidor ha habilitado vías para hacerlo; a través de la línea de contacto 809-567-8555 y 1-809-200-8555 desde el interior, por el correo electrónico info@proconsumidor. gob.do, mediante el portal web de la entidad www.proconsumidor.gob.do o desde la aplicación móvil ProcoApp.

Allí debes especificar información sobre el hecho, nombre y ubicación exacta del proveedor o establecimiento comercial, además de los datos precisos sobre lo que deseas reclamar y tener algún documento que evidencie la compra o adquisición del producto o servicio.