Juan Carlos Pais es director ejecutivo del Grupo Pais y uno de los responsables de que en el país se haya establecido Starbucks. Su trayectoria como emprendedor ha estado marcada por el éxito. Sin embargo, no todo ha sido perfecto. Destaca que su motivación para emprender está vinculada a su capacidad creativa. “Siempre me ha gustado mucho crear, hacerlo con un propósito y lograr que sea viable.
Desde muy joven fui inquieto sobre cómo hacer nuevos negocios, creando oportunidades en mercados que iba conociendo”.

El éxito del Grupo Pais se ha cimentado en varias claves fundamentales, que según el ejecutivo, se centran en la responsabilidad, el cumplir con los compromisos asumidos y la diversificación. Estos principios han sido la base sólida sobre la cual el grupo ha prosperado y se ha mantenido a lo largo de los años. Hablando sobre los desafíos de ser un emprendedor en serie, Pais enfatiza la importancia de crear una estructura organizada “que te permita tener los controles necesarios para crecer los emprendimientos, lograr delegar y seleccionar a los compañeros de viaje adecuados para que trabajen unidos por la consecución del objetivo”.

Entiende que es necesario no centrarse en un solo proyecto, ya que “la diversificación te permite ser resiliente en el tiempo”. Precisa que esto servirá como una salvaguarda, ya que “cuando un sector se ve afectado, otro se beneficia”. Esta estrategia ha sido crucial para el Grupo Pais, especialmente durante la pandemia del Covid-19, cuando algunos sectores se vieron restringidos mientras otros prosperaron. Su CEO subrayó que la diversificación permitió a las empresas del conglomerado adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

Juan Carlos Pais

Conversen sobre sus ideas con otras personas, aprendan de los demás, elijan bien a sus compañeros de viaje, busquen iniciar de manera organizada las finanzas y la contabilidad del emprendimiento”

STARBUCKS

La entrada de Starbucks al mercado dominicano ha sido revolucionaria en términos de experiencias para los usuarios. “Desde hace muchos años, venía siguiendo la cultura única de la marca y me sentía muy identificado con la misma”, afirma al destacar la capacidad transformadora que tiene en los negocios y su enfoque en el trato humano. En cuanto al proceso de iniciar Starbucks en República Dominicana, Pais admite que se trató de un desafío. “Fue un inicio de operaciones muy especial y único, pues nos tocó ser el primer mercado que solo podía atender vía delivery al consumidor”.

Sin embargo, a medida que las restricciones de movilidad producto de la pandemia se levantaron, Starbucks logró ofrecer una experiencia acogedora en sus locales, convirtiéndose en un espacio preferido por los clientes. Una de las novedades que ha estrenado la marca fue el Drive-thru en Punta Cana. Sobre este concepto, el empresario asegura que era una tendencia relevante previo a la pandemia, la cual se acentuó luego de la misma en busca de la conveniencia del usuario y la limitación de disponibilidad de tiempo que se está viviendo.

MARCAS

Además de Starbucks, el Grupo Pais tiene bajo su sombrilla marcas tan importantes como: Pandora, Montblanc, Swarovski, Billabong, entre otras. Sobre la trayectoria de Pandora, dijo que ha tenido un significado especial. “Pandora fue un reto importante por la forma en que seleccionaban a sus socios estratégicos en cada país”. Destaca que trabajar con la reconocida marca le ha permitido al Grupo Pais crecer a nivel local y expandirse a otros países de la región.

“Entiendo que cada proyecto es como un hijo, no hay preferidos”, afirma al preguntarle sobre cuál ha sido el proyecto que más satisfacción le ha dado. “Me apasiona la energía renovable y demás inversiones en sectores que permiten la reducción del impacto ambiental. Son muy interesantes a nivel financiero y dejan una clara huella positiva en nuestro mundo. Como isla, creo que es algo que debemos perseguir con claridad”.

IG: @jcpais