¿Cómo nace El valor de las adversidades? 

Nace del deseo de poder darle a los demás una motivación para superar los procesos difíciles. Surge como una manera de llevar el mensaje de que podemos construir cosas maravillosas aunque por momentos tengamos que caer y hasta sentirnos sin fuerzas para seguir.

¿Cómo fue el proceso de documentar estas adversidades para hacer el libro? ¿Son situaciones que viviste en una época determinada o es algo que tiene que ver con cosas que han pasado durante toda tu vida? 

El proceso de recopilar el contenido y darle la forma que deseaba duró alrededor de ocho meses. El libro cuenta vivencias puntuales y procesos de mi vida durante los últimos 21 años. También conecto con lo vivido en mi infancia.

Francisco Vásquez

¿Cuál fue tu principal motivación para escribir el libro?

A través de los años he tenido la oportunidad de conocer personas que utilizan las situaciones adversas para justificar su estancamiento… personas que ven estas situaciones como un castigo. Sin embargo, creo que las adversidades vienen para probar de qué estás hecho y lo que eres capaz de superar. Esa fue mi principal motivación. 

Me gusta la manera en la que presentas las crisis como oportunidades. Cuéntanos de tu visión al respecto.

A través de “los regalos” que me han dado las situaciones adversas, he aprendido a ver más allá de lo superficial. Vivo bajo la idea de que cada momento es único y hay que vivirlo al máximo. Muchas veces damos las cosas por sentado y creemos poder controlar todo lo que ocurre a nuestro alrededor. 

El Valor de las Adversidades Francisco Vásquez

Si tuvieras que señalar un momento particularmente difícil que luego se haya convertido en algo positivo en tu vida, ¿cuál sería?

Hay dos hechos trascendentales en mi vida que realmente puedo nombrar como adversidades: el nacimiento de mi hija con necesidades especiales y el cáncer de mama de mi esposa. A ambas situaciones les debo la familia que tengo ahora, pues gracias a ellas aprendí a valorar mucho más cada instante. La vida es muy frágil y hay que vivirla a plenitud.

¿Cuál es la enseñanza más valiosa que se ha quedado contigo?

He aprendido a valorar mucho más los momentos que comparto con mis seres queridos. He aprendido a disfrutar de la vida y de sus enseñanzas, sin importar la forma en la que vengan. He aprendido que cada instante es una oportunidad para hacer las cosas mejor.

¿Cuál es hoy tu filosofía de vida?

Si viví y aprendí, es justo que le pase el conocimiento a otros para que su caminar por este mundo sea más llevadero. Vive, sonríe, disfruta. La experiencia que no se comparte… está incompleta.

¿Qué has aprendido de las adversidades? ¿Cuál dirías que es su valor?

He aprendido que a cada persona la vida, Dios, o lo que creas, le manda la enseñanza que necesita y de la forma en que más la necesita. También que muchas veces la enseñanza no es necesariamente para nosotros, simplemente somos el instrumento para hacerla llegar, la vía para que alguien más aprenda. Cada adversidad superada nos lleva a otro nivel.

¿Qué te hace feliz? ¿Cómo defines la felicidad?

Vivir en paz y equilibrio me hace sentir feliz. Ahora bien, si tuviera que describir mi felicidad con una imagen, lo haría con una foto de mi familia.

¿Crees que las adversidades te han convertido en una persona más agradecida o feliz?

Definitivamente, sí. Soy el fruto de las adversidades que he vivido y de los momentos en que las he vivido.

¿Cómo ha reaccionado la gente a tu propuesta? 

La reacción de los que han leído el libro ha sido impresionante. Mucha gente no tenía ni idea de las cosas que pasaron en mi vida mientras intentaba construir una carrera estable en la comunicación. Los testimonios que he recibido de personas en nuestro país y fuera de él me hacen sentir muy satisfecho con el trabajo realizado. Es un privilegio que alguien te diga que lo que leyó en tu libro lo ayudó a entender procesos de su vida y a superar otros.

El valor de las adversidades está a la venta en Cuesta (ha estado entre los más vendidos desde su lanzamiento). También está disponible en Amazon y en la plataforma Amazon Kindle.

IG @franciscovasquezoficial

Fotografías: Anderson Hernández
Estilismo: Miguel Estévez

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!