Apasionada, cálida y con objetivos claros, Diana Sarlabous apuesta a la consolidación de RD como líder en la región en la industria de producción de alimentos y bebidas.

Socia de ALERE Advisors, firma de asesoría y administración de activos especializada en alimentos, bebidas y retail, afiliada a INICIA.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo en ALERE Advisors?

La posibilidad de contribuir a transformar la industria de producción de alimentos en República Dominicana y la región, invirtiendo en empresas que operan con altos estándares de calidad a nivel global y producen bienestar para los consumidores. Constantemente nos enfrentamos a grandes retos y vencerlos nos produce una gran satisfacción. Me gusta ver al equipo colaborar en entornos multiculturales, evaluando nuevas oportunidades, haciéndolas viables y superando barreras que en un principio podían parecer insuperables. Me apasiona contribuir a que, con nuestro trabajo, República Dominicana se siga consolidando como un líder en la región, creando valor y haciendo que nuestra industria de producción de alimentos y bebidas sea cada vez más competitiva y sustentable.

Diana Sarlabous

¿Cuáles deben ser los principales cambios en el sector de alimentos y bebidas tras la pandemia?

El mercado de alimentos y bebidas ha estado experimentando una gran transformación en los últimos años, la cual se aceleró con la pandemia. Los consumidores actuales quieren llevar un estilo de vida más saludable y la industria tiene que responder de una manera eficiente a esa demanda. Nuestra región tiene la oportunidad de convertirse en uno de los principales proveedores de comida del mundo. Durante la pandemia, la producción de alimentos creció en un 6 %, mientras el resto de los bienes comercializados decrecieron en un 21 %. Los problemas logísticos que sobrevinieron demostraron la necesidad de incrementar y fortalecer las producciones locales para garantizar el autoabastecimiento. Esa es una gran oportunidad para la región y para nuestro país. En ALERE trabajamos para contribuir a que eso sea posible. Se requiere invertir en empresas sostenibles que produzcan alimentos y bebidas de calidad mundial. Nos aseguramos de que todas las empresas de las que somos parte cumplan las leyes y las regulaciones de los mercados donde operan. 

Tanto en INICIA como en ALERE, las mujeres parecen tener cielo abierto para crecer y desarrollarse. ¿A qué crees que responde esto?

Una de las mayores fortalezas de INICIA y de ALERE es que estamos conformados por equipos multiculturales. Creo que esa gran diversidad es clave para lograr la meta de ser una firma con alcance regional. Cuando evaluamos a los candidatos, nunca tomamos en cuenta su género, creencia, raza, preferencia sexual o condición social. Evaluamos su talento y sus capacidades. Luego, desde el primer día, empezamos a contribuir a su desarrollo. Una mujer en ALERE tiene las mismas posibilidades de crecimiento que un hombre y recibe la misma remuneración. Eso, más que abrirte el cielo, te hace poner los pies en la tierra, involucrándote y comprometiéndote cada vez más.

¿Qué te inspira cada día?

ALERE Advisors gestiona un portafolio de alimentos y bebidas. Las empresas en las que invertimos producen alimentos de calidad de manera sostenible. Es muy inspirador saber que lo que produces lleva bienestar a millones de hogares en tu ciudad, tu país y tu región. Cuando veo que alguien los elige en un supermercado o los sirve a la mesa, me da una gran satisfacción y me impulsa a seguir innovado y transformando.

 

DIANA SARLABOUS, MUY PERSONAL

 

¿Qué te hace feliz?

El filósofo español Fernando Sabater afirmó en uno de sus libros que “ser feliz exigiría ser invulnerable”, porque “uno no puede ser feliz si piensa que puede dejar de serlo”. Por eso, en vez de perseguir la felicidad, trato de buscarle un sentido a todo lo que hago. Eso no siempre me hace feliz, pero, de una manera o de otra, me produce una gran satisfacción y me lleva a sentirme bien conmigo misma.

¿Qué disfrutas hacer cuando no estás trabajando?

Cuando no estoy trabajando, lo que más disfruto es compartir con mi familia. Sobre todo, en la Loma de Thoreau, en las montañas de Jarabacoa. A mi esposo y a mí nos encanta la vida en el campo, disfrutar de la naturaleza y hacer allí las cosas que más nos gustan: caminar por el bosque, sembrar, cocinar, leer, compartir con amigos… Él escribe y yo coso. Me encanta hacer quilts, puedo estar días enteros sentada junto a mi máquina de coser.

Diana Sarlabous

¿Has pensado en el legado que te gustaría dejar?

Nací en Cuba y llegué a República Dominicana a los cinco años. Mis padres, como todos los emigrantes, se vieron forzados a empezar de cero. Siempre me dijeron que el único futuro que me podían ofrecer era la posibilidad de ir a la universidad y estudiar una carrera que me permitiera desarrollarme. Y eso hice. Empecé a trabajar a los 17 años y todo lo que he logrado ha sido gracias a mi esfuerzo y a las oportunidades que me ofrecieron este país y su gente. Por eso, más que dejar un legado, me interesa compartir mis experiencias, hacer posible que los que vengan después de mí lo hagan aún mejor.

 

 

Créditos: Coordinación y textos: Evelyn Betancourt Holt-Seeland y Ana Alicia De Jesús | Fotografías: Alondra Ángeles | Dirección de arte: Mabel Manzano | Estilismo: Giovanna Vásquez Podestá | Maquillaje: Team Cary Michelle Flaz Makeup / Elis Mesa | Peinado: Elvira Sepúlveda Agradecimientos especiales: Taína Medina | El Catador | Restaurante Ajualä | Saverio Stassi | Germaine de Capuccini

DESCUBRE Y DISFRUTA NUESTRA EDICIÓN DE LIDERAZGO FEMENINO AQUÍ

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!