¿Sabes cómo iniciar un plan de reciclaje? Esta acción, que va en beneficio no solo del medioambiente, sino de la humanidad como tal, puede ser algo muy fácil. Pero lo cierto es que a veces no tenemos idea siquiera de por dónde empezar. Para entregarles un poco de contexto, les contamos que República Dominicana ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica entre los países que más basura genera. Tiene aproximadamente 200 vertederos y una alta contaminación. Por este motivo fue aprobada la Ley de coprocesamiento y manejo de residuos sólidos, con la cual vemos iniciativas nuevas en el país, multiplicando el mensaje y la importancia del reciclaje.

Si bien es evidente que las empresas tienen una gran responsabilidad de reducir, reciclar y si es posible, reutilizar sus desechos, nosotros también podemos marcar la diferencia. No es tan difícil como parece. Lo único que se necesita es compromiso y unos minutos para informarse. Para ayudarlos un poco, les dejamos aquí una pequeña guía para reciclar en casa.

¿Qué es el reciclaje?

Es el proceso mediante el cual distintos residuos se convierten en materia prima para fabricar un nuevo producto, igual o distinto al original.

¿Cómo puedo practicar el reciclaje en mi hogar?

Para reciclar es clave tener un cambio de hábito. Cada vez que vayas a botar algo en tu basurero, debes verificar si este residuo se puede reciclar. Si es así, debes separarlo de la basura común. Si eres principiante, comienza con las separaciones más comunes y simples:

-Papeles y cartones (con excepción de papel carbón, de fotografía, con pegamento, encerado, plastificado, papel sanitario y pañuelos desechables).

-Plásticos (con excepción de plásticos transparente cristalizado de envases de alimentos preparados, artículos personales como cepillos de dientes, envases de medicamentaos, cremas faciales o cosméticos, envases con residuos de aceites y otros).

-Vidrios (las botellas y frascos deben ir sin tapas metálicas o plásticas).

-Latas de aluminio (los envases deben ir sin el papel que los envuelve).

-Tetrapack

Una vez que están separados ¿Qué hago con ellos?

El siguiente paso sería llevar los desechos clasificados a centros de acopio de reciclaje como los que tiene Green Love en varios puntos de Santo Domingo. Un consejo adicional en este punto es lavar bien los objetos para evitar malos olores.

Instrucciones de reciclaje de Green Love

Plástico: Todos los envases plásticos tienen un número de reciclaje en la parte de abajo del envase o a los lados. Normalmente está encerrado en un símbolo de reciclaje. Éste número identifica el tipo de plástico del envase; los números que se reciclan actualmente en el país son:

1 (PET): Se pueden entregar con tapa. Debes aplastar las botellas antes de poner en el contenedor. Los colores blanco, gris, rojo, ámbar y negro no se reciclan.

2 (HDPE): Se recibe cualquier color.

4 (LDPE): Se reciben botellas, galones y fundas “stretch”.

Papel y cartón: Se aceptan el papel periódico, libros, revistas, guías telefónicas, cuadernos y cajas abiertas y dobladas. No se deben arrugar.

Vidrio: No debe estar roto. Se reciben botellas solo color verde, ámbar, azules y transparentes. Se reciben copas y vasos.

Latas: Destapar, limpiar, escurrir y aplastar.

Otras formas de reciclar: Cómo hacer un compost en casa

Para quienes disfrutan de su jardín o viven en departamento y tienen plantas, esta es una muy buena idea. En vez de botar a la basura los residuos orgánicos de su cocina, utilícenlos para hacer una compostera o compost que nutra sus plantas. ¿Cómo? Nuestra revista hermana Shine nos explica una forma muy simple. Consigan un cajón de madera de 1 metro cuadrado. En un compost bien hecho no alcanza a producirse fermentación, así es que no se preocupen si vives en departamento, el olor sólo será a bosque.

El compost es material nutritivo, como el humus que se produce en forma natural en el suelo cuando la materia orgánica se descompone y abona las primeras capas del suelo. El secreto es ir agregando los materiales de desecho, como los restos de verduras y frutas, incluso de comida, las cáscaras de huevo, las hojas del otoño y hacer una mezcla entre materiales más húmedos y otros más secos, para un buen balance y mantenerlo todo bien aireado, moviendo los elementos para que no se estanque el compost en su proceso. Para que tu compost no se pudra, es clave que se mantenga seco, que jamás escurra líquido.