Los Oscar 2021 podrían haber sido un desastre. Principalmente porque la situación de pandemia mundial pronosticaba cambiarlo todo. Celebrar una entrega de premios en una estación de tren de Los Ángeles, con una capacidad limitada y con estrellas socialmente distanciadas, no es propiamente lo que imaginas de una gala como los Oscar.

Sin embargo, los premios fueron en realidad bastante memorables. La transmisión tuvo un dinamismo y una frescura sin esfuerzo que los Oscar rara vez logran. También la noche no tuvo ganadores fugitivos. Nomadland lideró a los ganadores con solo tres premios, y todos los nominados a Mejor Película, excepto uno, The Trial of Chicago 7, ganaron al menos un Oscar. Fue un año dividido en partes iguales, tal vez apropiado para una ceremonia en la que muchos espectadores no habían visto ninguna de las películas.

Así que aquí listamos a los cinco grandes ganadores de los primeros premios Oscar en pandemia.

Nomadland, la nota de los Oscar 2021

Durante gran parte de la noche pareció que Nomadland, la ganadora del premio a Mejor Película del año, era un poco vulnerable. En primer lugar, porque perdió tres de las seis categorías en las que estaba nominada. Pero al final se alzó nada menos que con los premios de Dirección, Mejor Actriz y Mejor película, los mayores de la noche. No menos importante, esos tres premios se dividieron en gran medida entre dos mujeres. La ganadora de la dirección, Chloé Zhao, y la ganadora de la actriz principal, Frances McDormand, quienes también ganaron la Mejor Película por su trabajo de producción.

La producción salvaje

Los Oscar son… bueno, digámoslo, suelen ser muy predecibles. Algunas personas ganan, otras pierden. Todo el mundo está parado en el centro del escenario, con la cámara disparando directamente, y luego ocasionalmente cortando a la audiencia en busca de una buena reacción de algún asistente.

Pero este año las cosas serían diferentes. Con los Oscar 2021 trasladados principalmente al Union Station de Los Ángeles, en lugar de su lugar habitual en el Dolby Theatre, las cosas serían diferentes. La multitud sería más pequeña y la transmisión se vería más como «una película». Y lo hicieron. El programa fue transmitido en formato de pantalla ancha y con una velocidad de fotogramas de 24 fotogramas por segundo. Si eso no significa nada para ti, entonces felicitaciones, eres una persona normal y todo lo que necesitas saber es que es el estándar que usan la mayoría de las películas.

Otro detalle. Cuando Riz Ahmed anunció el ganador por Mejor sonido, la cámara bajó la vista para permitir que los espectadores vieran la tarjeta en el sobre que nombraba al ganador, algo que no suele suceder en los Oscar.

Los discursos más humanos

Una de las mejores cosas de la estructura de la ceremonia de los Oscar 2021 fue que en el escenario más íntimo de este año, los discursos de los ganadores no se limitaron a 30 segundos apresurados. Con Questlove dirigiendo un relajado acompañamiento musical para la noche, nadie estuvo en peligro de un corte grosero y ruidoso o una salida forzada educada antes de haber expresado su opinión.

Quizás porque ha sido un año tan aislado, fue un simple placer ver a cada homenajeado, desde el extenso discurso de Tyler Perry para su premio humanitario hasta Youn Yuh-jung de Minari agradeciendo (y reprendiendo) a sus hijos. La atmósfera más relajada de la ceremonia de este año dio lugar a discursos que se sintieron humanos y conmovedores.

Los adelantos esperanzadores

Los Oscar son tradicionalmente una de las ventanas más importantes de Hollywood. Por eso, después de una larga cuarentena en la que se pasó socialmente alejado de las salas de cine y con una desesperada necesidad de alegría, una de las mayores emociones de la noche fue ver nuevos avances. Entre ellos el próximo remake de West Side Story de Steven Spielberg, que se lanzará en diciembre. Asimismo, In the Heights, de John Chu, que llegará en junio.

Estas dos películas musicales serán audaces, coloridas, alegres, cinéticas y descaradamente cinematográficas. Serán el tipo de película que es mejor ver en la pantalla más grande que puedas, con una bolsa de palomitas de maíz en tu regazo y un cine lleno de gente a tu alrededor, con todos listos para jadear al mismo tiempo. Esperemos que la cuarentena sea benevolente y nos lo permita.

Y el Oscar 2021 al momento top es para…

¡Glenn Close! Porque sólo una actriz de su talla puede hacer de un momento, digamos “forzado”, algo memorable. La anécdota se produjo durante una sesión de preguntas sobre canciones de películas y si las mencionadas fueron candidatas al Óscar, ganadoras o ninguna de esas opciones. El DJ de la ceremonia, Questlove, pinchó una parte de la canción popularizada por el grupo de funk Experience Unlimited y Close dejó a todos atónitos al conocer todos los detalles sobre el tema en cuestión, que no recibió una nominación por parte de la Academia.

Cuando Questlove le preguntó si conocía el baile de la canción, Close se puso en pie y comenzó a perrear provocando el delirio de la audiencia y centenares de reacciones en las redes sociales. ¡Grande!