El teletrabajo ha llegado para quedarse. Pero, ¿por qué no hacerlo desde la playa o la montaña? Esta tendencia se está abriendo paso y tiene nombre: workation.

Como bien estarás pensando, el término workation proviene del inglés. Se trata de la unión de las palabras work (trabajo) y vacation (vacaciones). Por lo tanto, ya podemos hacernos una idea del significado de este método de trabajo. Workation se trata de la idea de teletrabajar desde lugares que suelen ser destinos vacacionales. ¿Te imaginas gestionar tu empresa o emprendimiento desde una playa o en una casa de campo? ¡Con el workation puedes!

Se trata de una forma de trabajo que está tomando gran auge en el sector turístico. Principalmente promovido por los «nómadas digitales», el workation es parecido a llevarse el trabajo de vacaciones, pero en realidad es del revés, vacacionar durante el trabajo. Es decir, desplazarse hasta un destino vacacional, en el que trabajarás y podrás descubrir después de tu jornada de trabajo. En lugar de trabajar desde una oficina, el workation te permite elegir entre diferentes lugares, pueden ser desde oficinas, coworking hasta un despacho en tu propia residencia.

Modalidades del Workation

Justamente, el workation se trata de un término que genera bastante confusión con el teletrabajo, trabajar en remoto o ser nómada digital. Debes saber que cuenta con diferentes modalidades.

Existen algunas empresas que trasladan sus oficinas a lugares vacacionales durante un tiempo determinado para incentivar a los empleados. Esto se conoce como campamentos de workation a los que acuden los equipos y también se mejora el team building.

Por otro lado, en el momento en el que una empresa decide enviar a un empleado a otra ciudad para asistir a un curso, conferencia o realizar gestiones y se hace cargo de las dietas para que disfrute de la estancia también se está realizando workation.

Por último, y el más común, se trata del workation de los freelance. Algunos trabajadores autónomos pueden permitirse fácilmente el cambio de un lugar a otro para realizar su trabajo, sobre todo si son nómadas digitales. También se trata de una buena opción para empresarios/as que pueden gestionar su negocio a distancia sin ningún tipo de problema. De esta manera pueden tener todo controlado desde cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son las ventajas del workation?

Pese a que esta modalidad de trabajo necesita mucha planificación y organización, lo cierto es que presenta una serie de ventajas que se han de tener muy en cuenta.

  • Permite disfrutar de un cambio de energías y de ritmo.
  • Ofrece escapar de las estaciones que más desagradan, del bullicio o incluso de contagios.
  • Ayuda a reducir el nivel de estrés.
  • Mejora la flexibilidad y la conciliación.
  • Permite a quien lo realiza conocer mundo sin que el trabajo sea una atadura.

No obstante, el workation también cuenta con unos puntos negativos a tener en cuenta. Como hemos comentado al principio, no es lo mismo hacer trabajo en vacaciones que vacaciones durante el trabajo. Lo primero se trata de algo negativo que a la larga puedo incluso producir burnout. Por ello es muy importante conocer la diferencia y no aceptar o caer en malas prácticas, el workation debe permitir desconectar porque si no es así puede incluso desencadenar enfermedades laborales y situaciones desagradables.

Recomendaciones

Para evitar este tipo de situaciones, te recomendamos que si realizas workation te asegures de marcar bien los límites y no mezclar las vacaciones con el trabajo. Asimismo, trata de respetar siempre los horarios, tanto de tu tiempo libre como de tu jornada laboral. Para ello es importante que realices un buen control horario.

Por otro lado, también has de tener en cuenta que al mudarse de país se tarda unos días en instalarse y hacerse al lugar, por lo que debes tener en cuenta este periodo de tiempo para que no afecte a la productividad. Además, asegúrate siempre que, aunque cambies de lugar de trabajo, este cuente con todas las necesidades para desempeñar bien tus tareas.

Como ves, el workation se trata de algo bastante factible para todas aquellas personas acostumbrada a entornos digitales y que tengan inquietud en descubrir el mundo. Y tú, ¿te irías a trabajar desde otro país o lo implantarías en tu negocio?